La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Podemos

Política oriente próximo

La agresividad de Belarra contra Israel y EEUU debilita la posición del Gobierno en el conflicto

Sánchez pide el reconocimiento de Palestina como estado, mientras la ministra Belarra tacha de "criminal de guerra" al primer ministro Netanyahu.

15 octubre, 2023 02:39

Como ocurrió con la guerra de Ucrania, la masacre perpetrada por los terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre en el sur de Israel y la posterior contraofensiva ordenada por el primer ministro Benjamín Netanyahu sobre Gaza ha partido en dos al Gobierno español.

Algo que debilita la posición del presidente en funciones Pedro Sánchez, en un momento en el que España ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, que debería otorgarle una mayor capacidad de iniciativa ante el conflicto.

En un mitin del PSOE celebrado en Mérida (Badajoz), el presidente Pedro Sánchez ha suscrito íntegramente la posición de la Unión Europea: ha condenado "con rotundidad el atentado terrorista de Hamás en Israel y la muerte de israelíes", ha exigido la puesta en libertad de todos los rehenes y ha reconocido que Israel tiene "derecho de defenderse", dentro de los límites que marca el Derecho Internacional.

[Belarra pide a Sánchez que lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra]

Pero a continuación, ha dado un paso más al exigir el reconocimiento de Palestina como Estado, una tesis que tradicionalmente ha defendido el PSOE. Ya en noviembre de 2014, el PSOE planteó una iniciativa en este sentido en el Congreso de los Diputados.

"Este conflicto que tanto sufrimiento y zozobra está generando en la región y en el mundo", ha dicho Sánchez en Mérida, "solo va a ser resuelto cuando, como dice la ONU, se reconozcan los dos estados, Israel y Palestina, para que puedan convivir con seguridad".

Pero si Sánchez ha ido un paso más allá de la postura oficial de la Unión Europea, sus socios de Podemos en el Gobierno reman en dirección contraria: sin condenar el ataque de Hamás (organización a la que se niega a calificar como "terrorista"), Podemos acusa Israel de provocar un "genocidio" en Gaza.

Podemos ha difundido este sábado un vídeo en el que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, "exige" al PSOE que el Gobierno inste a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a investigar "los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Benjamín Netanyahu".

La ministra española califica abiertamente de "criminal de guerra" al primer ministro de Israel y carga contra las instituciones europeas: "EEUU y la UE no sólo miran hacia otro lado, están jalendo al Estado de Israel en su política de apartheid y ocupación que vulnera gravemente los derechos humanos".

Según Belarra, "los terribles asesinatos de civiles israelíes por parte de las facciones armadas palestinas", ha dicho en alusión a la escalada terrorista de Hamás del pasado día 7, son sólo la "excusa" utilizada para "justificar los crímenes de Israel en general, y la masacre en Gaza en particular".

No sólo la ministra Ione Belarra ha arremetido contra las instituciones europeas. La ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero, ha descalificado el encuentro celebrado el viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con Benjamín Netanyahu para expresarle el apoyo de la UE en Israel. "No en nuestro nombre", ha advertido Irene Montero.

Por su parte, el exportavoz parlamentario de Podemos Pablo Echenique (que sigue manteniendo un peso importante en la dirección del partido) ha asegurado que le produce un "asco indecente" la posición de Ursula von der Leyen.

"Dice la presidenta de la Comisión Europea que no pasa nada por el genocidio en la Franja de Gaza porque se va a aumentar la ayuda humanitaria", ha escrito Echenique en las redes sociales, "el nivel de asco indecente que está dando la inmensa mayoría de la élite política europea es inenarrable".

El PP sostiene que las voces discordantes en el seno del Gobierno han arrinconado a España ante este conflicto. España estuvo ausente de la declaración conjunta que los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos difundieron el pasado martes para condenar el atentado de Hamás y proclamar el derecho de Israel a defenderse.

Algo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, atribuye a la falta de "liderazgo" de Pedro Sánchez y al rechazo que provoca en las instituciones europeas la posición radical de sus socios.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que España no suscribió dicha declaración porque no forma parte del "formato" que ha establecido la Casa Blanca con sus principales socios.

[Netanyahu con las tropas que ultiman la invasión de Gaza: "Listos para la nueva fase contra los terroristas"]

Frente a la posición más radical de Podemos, la coalición Sumar que lidera la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz ha intentado mantener una postura más equidistante (su portavoz Ernest Urtasun calificó de "terrorista" el ataque de Hamás), aunque no oculta sus simpatías por Palestina.

Tanto el líder de Más País, Íñigo Errejón, como el secretario general del PCE, Enrique Santiago (ambos integrados en Sumar) se han negado a calificar a Hamás como "organización terrorista". Pero tanto Podemos como Izquierda Unida han aludido en numerosas ocasiones al "terrorismo machista", el "terrorismo medioambiental", el "terrorismo financiero" e incluso el "terrorismo mediático".

Por su parte, la diputada de Sumar Tesh Sidi ha mostrado su apoyo a la manifestación que se celebrará este domingo a las 18 horas en el centro de Madrid, a favor de la causa palestina. La marcha ha sido convocada por varios colectivos como la Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, Al Yudur y Samidoun.

El Gobierno alemán prohibió el jueves una manifestación de esta última entidad, Samidoun, por considerar que apoya abiertamente el terrorismo de Hamás.  "Una organización como Samidoun cuyos miembros celebran en la calle brutales actos de terrorismo será prohibida en Alemania", señaló al respecto el canciller Olaf Scholz.