Pedro Sánchez, el pasado 15 de junio, durante la presentación de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE.

Pedro Sánchez, el pasado 15 de junio, durante la presentación de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE. E.P.

Política UE

El Gobierno adjudicó antes del 23-J más de 42 millones en contratos para celebrar la Presidencia de la UE

Ione Belarra ha gastado cerca de un millón en eventos relacionados con la Juventud. Irene Montero programa un acto sobre adolescentes y chabolismo.

14 agosto, 2023 02:35

El Gobierno ya ha adjudicado contratos por importe de más de 42 millones de euros para organizar los eventos que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre en distintas ciudades españolas, con motivo de la presidencia española de turno de la Unión Europea.

El Ejecutivo dejó cerrados casi todos estos contratos antes de las elecciones del 23-J. Durante las próximas semanas, Pedro Sánchez y sus ministros en funciones serán quienes protagonicen estos actos, hasta que se despejen las incógnitas sobre la formación del nuevo Gobierno.

Casi todos los ministerios han programado eventos para la agenda de la presidencia europea. El de Derechos Sociales, que dirige en funciones Ione Belarra, ha adjudicado siete contratos por un importe total de 998.425 euros para organizar distintos eventos vinculados a la presidencia de la UE. 

[Sánchez pone en marcha la Presidencia europea sin informar a Feijóo ni buscar consensos]

Por un lado, el Instituto de la Juventud (que depende de dicho Ministerio), ha adjudicado dos contratos que suman 737.201 euros para organizar sendos encuentros que se celebrarán, de forma paralela, a principios de octubre en Alicante.

Se trata, por un lado, de una Conferencia Europea de Juventud, que contará con 250 asistentes, incluyendo a delegados jóvenes de toda Europa. Este presupuesto también servirá para organizar en Alicante, en las mismas fechas, un encuentro de directores generales de Juventud de los distintos gobiernos de la Unión.

Los 261.224 euros restantes servirán para poner en marcha otros cinco eventos, organizados directamente por el Ministerio de Belarra sobre "Derechos al cuidado", una reunión telemática sobre "Infancia, adolescencia y erradicación del chabolismo" y tres reuniones de directores generales de toda Europa de Infancia, Familias y Personas con Discapacidad.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, ha adjudicado a la empresa La Tropa Produce SLL tres contratos que suman 238.211 euros, para organizar otros tantos actos, a los que han sido invitadas delegaciones de los 27 gobiernos de la UE.

[Sánchez presenta los objetivos de su Gobierno como las prioridades de su presidencia de la UE]

Se trata de un encuentro titulado "Avanzando los derechos LGTBI en toda Europa" (51.279 euros) que se celebró el pasado 5 de julio en Madrid coincidiendo con las fechas del Orgullo, otro sobre "La garantía efectiva de los derechos sexuales y reproductivos en Europa" (62.279 euros) que se celebrará en Zaragoza el 28 de septiembre y el tercero sobre "Personas afrodescendientes en la UE: reconocimiento, justicia y desarrollo" (121.653), previsto para el mes de noviembre de 2023.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, que depende del Ministerio que dirige Diana Morant, ha adjudicado también a La Tropa Produce SLL otro contrato de 842.375 euros para organizar distintos eventos vinculados a la presidencia española de la UE.

El calendario incluye distintas conferencias sobre "Industrias creativas y culturales" (156.666 euros) que se celebró el pasado mes de julio, "Infraestructuras de investigación" (95.832 euros) prevista para el próximo mes de septiembre, salud (137.172 euros) que tendrá lugar en octubre, los fondos Next Generation destinados a innovación (111.573 euros) y "MSCA: Hacer frente a los retos globales" (186.290 euros), entre otras.

Pero es el Ministerio de Presidencia el que asume el grueso del coste de los actos previstos para conmemorar la presidencia de turno de la Unión Europea. Este departamento ha adjudicado contratos que suman más de medio millón de euros para el servicio de restauración (desayunos y comidas) de los encuentros al más alto nivel que se celebran a lo largo de todo el semestre.

El menú de los ministros

Esta cifra incluye el servicio de restauración para la reunión informal de ministros europeos de Medio Ambiente y Energía celebrada el pasado mes de julio en Valladolid (38.700 euros), la cumbre de ministros de Justicia e Interior que se celebró pocos días después en La Rioja (66.180 euros), la reunión de ministros europeos de Mercado Interior e Industria que se celebró en el Palacio de Congresos de Bilbao los días 24 y 25 de julio de 2023 (27.897 euros), la reunión de ministros de Sanidad celebrada el 28 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (21.453 euros) y la cumbre de ministros de Investigación que tuvo lugar el 28 de julio en Santander (26.474).

Las próximas citas serán la reunión de ministros europeos de Defensa el 29 de agosto en Toledo (sólo el servicio de restauración costará 27.155 euros), la de ministros de Exteriores el 30 de agosto en la misma ciudad (25.787 euros), la cena de ministros de Agricultura el 4 de septiembre en Córdoba (19.964 euros), la de ministros de Desarrollo el 5 de septiembre en Cádiz (23.915 euros), la cena de ministros de Educación y Juventud el 18 de septiembre en Zaragoza (17.790 euros), la reunión de ministros europeos de Asuntos Generales y Cohesión en el Cuartel de Artillería de Murcia el 28 y 29 de septiembre (43.552 euros) y la de ministros de Telecomunicaciones en León el 23 de octubre (27.990 euros).

[España se juega el éxito de la presidencia europea en la negociación de las reglas fiscales y la reforma eléctrica]

Para todos estos encuentros, el Ministerio de Presidencia ha firmado un convenio valorado en 1.831.549 euros con el Parque Móvil del Estado, con el fin de disponer de una flota de vehículos con 190 conductores, que se utilizarán para trasladar a las autoridades europeas invitadas.

Pero el contrato más elevado que ha suscrito Presidencia, por un importe de 12,9 millones de euros, está destinado a garantizar las comunicaciones y la ciberseguridad en todas estas citas europeas. También se ha contratado, por 1.556.487 euros, el servicio bilingüe y de azafatas para la totalidad de las cumbres europeas.

El Gobierno de Pedro Sánchez diseñó todos estos actos antes de las elecciones del 23-J para que tengan una gran proyección internacional. Por ello, el Ministerio de presidencia ha invertido 6.169.508 euros en la adecuación de los distintos espacios para la cobertura informativa.

El servicio de fotografía contratado por Moncloa para inmortalizar la presencia de los líderes europeos a lo largo del semestre cuesta 226.988 euros. La contratación de los servicios audiovisuales emitir los actos organizados, adjudicada a Production Resource Group SL, cuesta cinco millones de euros. Y el contrato para la producción y distribución de la señal audiovisual a televisiones de todo el mundo, otros 6,9 millones.