Ilustración: Tomás Serrano.

Ilustración: Tomás Serrano.

Política LA AMNISTÍA QUE VIENE

Feijóo pedirá ser investido para alcanzar pactos de Estado con el PSOE contra populistas y separatistas

Fuentes próximas al líder del PP avanzan a EL ESPAÑOL que "priorizará el ofrecimiento de un Pacto Institucional" a Sánchez "por considerarlo uno de los más urgentes e importantes".

26 septiembre, 2023 02:52

Llegó el día de Alberto Núñez Feijóo. Este martes, en el Congreso de los Diputados y a las 12 del mediodía, tras ganar las quintas elecciones de su carrera política, se someterá a su primera investidura abocada al fracaso. Algo con lo que ya contaba. Pero la estrategia que ha diseñado desde el principio no está orientada a conseguir cuatro votos imposibles, sino a ganar el relato. 

De ahí que el candidato popular lleve semanas perfilando un discurso "de altura", señalan en su equipo, con el que pretende interpelar a una masa transversal de ciudadanos; poniendo el énfasis en la necesidad de alcanzar pactos de Estado con el PSOE para poner coto a los populistas y los separatistas en la gobernabilidad del país. 

Fuentes próximas al líder popular avanzan a EL ESPAÑOL que, entre las seis propuestas de acuerdo que Feijóo planteará a Pedro Sánchez, "priorizará el ofrecimiento de un Pacto Institucional. Por considerarlo uno de los más urgentes e importantes". En la exposición de motivos, advertirá de que "España no sólo se juega la estabilidad del Gobierno, sino también la estabilidad de sus instituciones". 

Feijóo se prepara para la investidura: "Prefiere la dignidad que presidir un Gobierno con indignidad"

En su alocución, que durará aproximadamente hora y media, desgranará los puntos troncales del programa que aplicaría si tuviese la oportunidad de llegar al Gobierno. "En positivo". De la misma manera, hará pedagogía en evidenciar que la alternativa a su investidura es la repetición electoral. O, aún peor, una amnistía que no cuenta con el respaldo de la calle y que supondría cruzar un Rubicón.

Nada más recibir el encargo de Felipe VI para someterse a la investidura, Feijóo acuñó el leitmotiv de "por la igualdad de los españoles". Y sobre esta construcción desarrollará toda su intervención. La intención que tiene es convencer al personal de que si no llega a la Moncloa es porque él, a diferencia de Sánchez, no está dispuesto a privilegiar a un 6% de los electores en detrimento del 94% restante. 

El líder del PP, este lunes en su despacho de Génova, preparando la investidura.

El líder del PP, este lunes en su despacho de Génova, preparando la investidura. Tarek

Situándose en el centro, el candidato popular tenderá la mano una vez más al PSOE para evitar así que el país quede en manos de un prófugo de la Justicia. Y aunque es consciente de que Sánchez no recogerá el guante, al menos espera abanderar una alternativa para todos los que, de izquierda a derecha, rechazan el posible borrado a los delitos del procés y un nuevo capítulo de cesiones al independentismo. 

Según ha podido saber este periódico, el equipo de Feijóo ha tenido "muy presentes" para la preparación del pleno de investidura los discursos que antaño protagonizaron dos presidentes de la democracia: Adolfo Suárez y Felipe González. Ambos, que son referentes del candidato popular, le han servido de inspiración en el momento más importante de su vida política. 

Los barones en la Tribuna

También llevará a la Tribuna las principales reivindicaciones que, en las últimas semanas, le han ido trasladando los presidentes autonómicos con los que se ha telefoneado estos días: tanto los once de su partido como los de Canarias, País Vasco y Castilla-La Mancha. De los barones populares, quince acudirán in situ al Hemiciclo para arropar a Feijóo.  

La imagen, además de mostrar unidad en las filas de su formación y zanjar cualquier debate interno, servirá al presidente popular para reivindicar la cuota de poder que ha alcanzado su partido en tres asaltos desde que se hizo con las riendas del partido: primero la mayoría absoluta en Andalucía, luego un resultado histórico en las municipales y autonómicas del 28-M y, finalmente, la victoria de las generales del pasado 23-J, insuficiente para gobernar pero que devolvió al PP al liderazgo del podio.

Hasta ahora, la gestión del resultado electoral había sido peliaguda para Feijóo. Especialmente, por la frustración que produce la amarga realidad de quedarse a dos palmos de la puerta grande de la Cámara Baja. Pero el derrotismo forma parte del pasado y el caudal de gente que llenó las calles de Madrid en el acto del pasado domingo ha levantado los ánimos al candidato popular. 

"Alberto Núñez Feijóo cuenta con 172 votos para su investidura y Pedro Sánchez sólo con 171 como máximo. Para tener más, tendría que acceder a lo que le pide Junts, y eso es vulnerar la Constitución", es la copla que reiteran en la cúpula popular para fijar posiciones antes de la investidura. En el horizonte, nadie descarta una vuelta a las urnas en enero. Aunque, a cada declaración que realiza el presidente del Gobierno en funciones, se disipa esa esperanza.

En cualquier caso, el PP está preparado para seguir en la oposición con un mensaje nítido: más vale "la dignidad que presidir un Gobierno con indignidad". Una vez que Sánchez sea reelegido, todos los mandos populares coinciden en vaticinar una legislatura convulsa y, seguramente, corta. Por lo que cada paso cuenta. "Si Feijóo sabe jugar bien sus cartas, será el próximo presidente", sentencia un diputado popular.