Marc Lamuà, uno de los diputados socialistas que pasó al grupo de Junts

Marc Lamuà, uno de los diputados socialistas que pasó al grupo de Junts Europa Press

Política

Los 4 diputados prestados a Junts solicitan su vuelta al PSOE sólo tres días después del "cambalache"

El PP encargó la semana pasada un informe jurídico a la Mesa del Senado sobre la legalidad de estos movimientos. 

1 septiembre, 2023 17:53

Apenas tres días. Eso es lo que han tardado los cuatro diputados socialistas que se pasaron a Junts per Catalunya en volver al PSOE. Una vez cumplido el trámite que permitía que los del partido de Puigdemont tuvieran grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, el cuarteto socialista ha solicitado su reincorporación a su partido.

"Por la presente, manifestamos nuestro deseo de causar baja en el Grupo Parlamentario Junts per Catalunya y solicitamos nuestra incorporación al Grupo Parlamentario Socialista", señalan los diputados Marc Lamuá, Blanca Cercas, Andreu Martín y Valle Mellado en el escrito presentado a la Mesa del Congreso. El texto incluye la aceptación del portavoz socialista en la Cámara Baja.

El texto se acoge al artículo 27 del Reglamento del Congreso, que señala en su primer apartado que "el cambio de un Grupo Parlamentario a otro, con excepción del Mixto, sólo podrá operarse dentro de los cinco primeros días de cada período de sesiones". 

Los cuatro diputados socialistas tendrán que esperar al periodo de sesiones que comenzará el próximo mes de enero para reincorporarse a las filas del Grupo Parlamentario Socialista. 

Si se quiere contar con un grupo parlamentario hay que cumplir una de estas tres condiciones: tener un mínimo de 15 escaños; disponer de cinco escaños y haber obtenido el 5% de votos en todo el territorio; o tener el 15% en las circunscripciones a las que se ha concurrido. Junts y ERC tienen siete escaños, pero no alcanzaban ese 15% de los votos, por lo que precisaron incorporar a diputados de circunscripciones catalanas para lograr el mínimo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado nuevamente la cesión de diputados, calificando el regreso de "una prueba más del fraude". "No han esperado ni a Navidad para volver a casa como el almendro. Seguiremos con nuestra denuncia", ha escrito Gamarra en su cuenta en la red social X, antigua Twitter.

La líder popular se refiere al informe jurídico que el PP ha solicitado a la Mesa del Senado para "valorar la validez y la legalidad del cambalache del PSOE con otros grupos para formar grupos parlamentarios", en palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo.