El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante la reunión de la cúpula de su formación.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante la reunión de la cúpula de su formación. EFE

Política

Feijóo arrancará su ronda de contactos llamando a Sánchez y el presidente aceptará reunirse con él

Génova considera que "ha llegado el momento" para una reunión "al más alto nivel institucional" entre ambos antes del debate de investidura.

28 agosto, 2023 13:30

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ofrecerle una reunión "al más alto nivel institucional y político". La llamada se producirá "en las próximas horas" y, según confirman fuentes de Moncloa a este diario, Sánchez aceptará dicho encuentro. 

"Ha llegado el momento", ha asegurado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper. La llamada, que seguramente se produzca este mismo lunes, tiene lugar en el marco de la ronda de contactos del presidente del PP para lograr apoyos para ser investido en el debate de los días 26 y 27 de septiembre. 

"El pasado 23 de julio el PP ganó las elecciones", ha recordado Sémper, y ha añadido que "este encuentro entre Feijóo y Sánchez debería servir para allanar un camino nuevo en la política española".

Sémper: "este encuentro entre Feijóo y Sánchez debería servir para allanar un camino nuevo"

Moncloa ha aceptado el encuentro antes de que terminara la rueda de prensa en la que Sémper estaba haciendo el anuncio y mucho antes de que se produzca la llamada. Por lo tanto, se desconoce el lugar en el que el encuentro puede producirse. 

Fuentes del PP ya comentaron a este diario, la semana pasada, que se iba a intentar esa reunión y que un buen lugar para celebrarla podría ser el Congreso de los Diputados como espacio neutral. De hecho, el resto de contactos con las demás formaciones políticas tendrá lugar en la Cámara Baja. 

[Feijóo: "En mi investidura plantearé un proyecto de país en el que se reconozca la mayoría de españoles"]

Esta es la segunda vez que Feijóo intenta verse con Sánchez después de las elecciones del 23-J. La primera, justo después de los comicios, fue infructuosa. El presidente no quería que se produjera antes de que el Rey encargase la investidura a alguno de los dos. 

Otros líderes y presidentes

Con la llamada a Sánchez, el PP arranca oficialmente su ronda de contactos para sondear apoyos. Los populares van a hablar con todos los partidos políticos representados en el Congreso, salvo con Bildu, y el propio Feijóo se va a poner en contacto con todos los presidentes autonómicos de España. 

A los primeros les va a trasladar lo que han llamado "un proyecto de país en el que se reconozcan la mayoría de los españoles" y de los segundos quiere conocer sus necesidades. "Hay que respetar la voluntad expresada por los ciudadanos y quien tiene ese respaldo mayoritario en las urnas y ese mandato del Rey debe asumir la responsabilidad de iniciar esos contactos", ha asegurado Sémper. 

Aunque el PP aún no ha concretado más detalles, durante la rueda de prensa de este lunes sí se ha informado de que dicho proyecto de país constará de tres partes. La primera será una "batería de medidas económicas tendentes a conseguir que la economía crezca" y que sirva para crear empleo, sanear las cuentas públicas y reducir la carga fiscal que sufren los ciudadanos. 

[Un ex alto cargo del PNV pide abstenerse con Feijóo: "Arzalluz no hubiera tenido complejos"]

La segunda consistirá en trabajar a favor de la "regeneración de las instituciones", que considera el PP que tienen que ser "recompuestas después de cinco largos años de Gobierno de PSOE con Podemos". En el tercer ámbito los populares incluyen otras "reformas urgentes" de materias como la financiación autonómica o el reto demográfico.

Dentro de esta ronda, el PP también va a hablar con Junts, el partido de Carles Puigdemont. Esto es algo que ha sentado mal incluso dentro de las propias filas populares. Sémper ha intentado tranquilizar a los suyos asegurando que "no vamos a ceder en ningún aspecto fundamental, no vamos a tener Gobierno a cualquier precio". 

"Esta ronda también pretende recuperar la institucionalidad en el Congreso", ha dicho. "No vamos a hacer otra cosa que no sean contactos institucionales", ha añadido.