Marga Prohens en el Parlament de Baleares

Marga Prohens en el Parlament de Baleares Europa Press

Política

El Gobierno del PP en Baleares elimina el requisito del título de catalán a los sanitarios

El Govern, dirigido por Marga Prohens, ha dado luz verde a un decreto ley de medidas urgentes para captar a profesionales sanitarios en las islas.

28 agosto, 2023 12:58

Baleares ha levantado el requisito lingüístico del catalán con el fin de captar nuevos profesionales sanitarios en las islas y ha aprobado un complemento con el fin de mantener el número de médicos y otro personal sanitario.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, en una rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria del ejecutivo autonómico.

El Govern, dirigido por Marga Prohens, ha dado luz verde a un decreto ley de medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios en la comunidad.

[Prohens tiene su primera audiencia con Felipe VI y le pide que visite más las Islas: "No sólo en verano"]

Este decreto establece que se regulan jurídicamente las zonas y especialidades de difícil cobertura y la posibilidad de declarar nuevas de muy difícil cobertura, vinculadas a un complemento de mejora retributiva, para garantizar la cobertura sanitaria.

También se elimina el requisito de conocimiento de catalán para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.

De esta manera, la Conselleria establece un marco normativo y pretende otorgar seguridad jurídica en la definición de los puestos de difícil cobertura, unificando este concepto retributivo.

El puesto de trabajo de difícil cobertura, como ha recordado la consellera García, es una categoría profesional o especialidad, cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica, como sucede con puestos relacionados con el área de Oncología de Ibiza y, para hacer atractivos estos lugares y zonas, la Conselleria crea un complemento retributivo complementario.

En el Servicio de Salud se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los ocupados por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 que trabajan en las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera.

En aquellos supuestos en que haya un déficit estructural en la provisión y concurra una necesidad urgente que impida garantizar la cartera de servicios del área de salud correspondiente, el gobierno autonómico podrá declarar nuevas plazas, zonas o funciones de muy difícil cobertura, teniendo en cuenta la insularidad como hecho diferenciador.

La resolución del Consell de Govern concretará las cuantías que tienen que percibir estos profesionales, así como la duración de la medida.

Estas cantidades podrán llegar hasta un incremento máximo del 300% por encima del complemento actual de los puestos calificados como de difícil cobertura, han apuntado desde el Govern.

En cuanto a la eliminación del requisito de conocimiento de catalán, desde el Govern han señalado que los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio.

García ha explicado que el departamento que dirige procurará que, una vez dentro de la Administración, las personas que no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento del catalán mediante cursos para facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración.

También ha apuntado que los procedimientos de provisión de personal valorarán como mérito los diferentes niveles de conocimientos de catalán.

La consellera García se ha referido al déficit de personal sanitario en las islas, lo que deriva en un aumento de la carga laboral de los profesionales y del incremento de la lista de espera de los pacientes, entre otros puntos.

Por su parte, el portavoz autonómico, Antoni Costa, ha asegurado que el ejecutivo balear trabaja "en todos los ámbitos" para captar y fidelizar a los profesionales sanitarios, con medidas en materia de vivienda como intentarla facilitar a los funcionarios y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios de las islas.

Ha añadido que el Govern considera el requisito lingüístico del catalán en la sanidad como un elemento disuasorio "pero no es el único, ni mucho menos".