La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, durante un acto celebrado el pasado mes de marzo.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, durante un acto celebrado el pasado mes de marzo. Europa Press

Política XV legislatura

Esperanza Aguirre: "El que quiere dar un 'tamayazo' es Pablo Iglesias con sus cinco diputados"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid replica a las críticas de Podemos, que sostiene que Feijóo pretende ser investido con el apoyo de tránsfugas.

25 agosto, 2023 02:56

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha ironizado este jueves con las sombras de sospecha que Podemos intenta arrojar sobre la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha afirmado que "aquí el que quiere dar un tamayazo es Pablo Iglesias con sus cinco diputados".

Aguirre alude así a la posición de poder que pretende jugar Podemos dentro de una nueva coalición de Gobierno encabezada por Pedro Sánchez: el partido morado ha anunciado que los cinco diputados que ha obtenido gracias las listas de Sumar actuarán de forma autónoma y el PSOE tendrá que negociar con ellos cada ley que pretenda tramitar en las Cortes.

Varios medios han anunciado, además, que Podemos vetará el posible nombramiento de Íñigo Errejón como ministro, porque consideran que es el responsable de que Irene Montero quedara excluida de las listas de Sumar. Por tanto, si logra formar Gobierno Pedro Sánchez estará sometido de este modo al chantaje permanente del partido de Ione Belarra y Pablo Iglesias.

[Podemos usa la elección de Feijóo para deslegitimar al Rey y alentar la sospecha de un 'Tamayazo']

La expresidenta madrileña ha respondido de este modo a las insinuaciones lanzadas por varios dirigentes de Podemos, que sostienen en las redes sociales que Feijóo pretende dar un tamayazo para que salga adelante su investidura.

Podemos sugiere así que podría repetirse una situación como la vivida en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas de mayo de 2003, cuando quedó frustrada la investidura del socialista Rafael Simancas mediante un pacto con IU, debido a la ausencia de dos diputados del PSOE: Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

"Yo había ganado las elecciones", recuerda Esperanza Aguirre a preguntas de EL ESPAÑOL, pero Simancas intentó formar gobierno porque la suma del PSOE e IU daba un diputado más que el PP en la Asamblea.

Tras la espantada de Tamayo y Sáez que se produjo en la votación para elegir la Mesa de la Asamblea, "yo podría haber sido investida presidenta con la abstención de esos dos diputados, pero no quise", agrega Aguirre. Para evitar cualquier sombra de sospecha, la dirigente popular prefirió forzar la convocatoria de nuevos comicios autonómicos, celebrados el 26 de octubre de 2003, en los que esta vez obtuvo una amplia mayoría absoluta de 57 escaños.

"Encerrados en el baño"

Antes, y a lo largo de todo el verano, se desarrolló en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación en la que el PSOE intentó demostrar que el PP había comprado la voluntad de Tamayo y Sáez para que boicotearan la investidura de Simancas. La dirigente popular pronunció entonces un célebre discurso en la Asamblea, en el que denunció: "Algo huele a podrido en la Federación Socialista Madrileña".

Aguirre continúa hoy convencida de que Tamayo y Sáez decidieron romper la disciplina de voto porque "esperaban ocupar cargos públicos" en el futuro Gobierno de Simancas, pero vieron frustradas sus aspiraciones cuando este prometió ceder varias Consejerías a sus socios de Izquierda Unida.

Así lo sostuvo el propio Eduardo Tamayo en una entrevista concedida años después a TeleMadrid. En cualquier caso, recalca Aguirre, "yo en mi vida he hablado con él".

El escándalo se saldó con la expulsión del PSOE de José Luis Balbás (el líder de la corriente Renovadores por la base de la Federación Socialista Madrileña), al que el PSOE consideró el instigador de la actuación de los dos diputados tránsfugas.

'Zasca a Monedero'

Antes de saltar al PSOE en 1981 de la mano del ministro Francisco Fernández Ordóñez, Balbás había militado en la UCD de Adolfo Suárez. "Creo que en el Congreso de UCD de Mallorca Balbás encerró en el baño a Arenas y Zaplana para que no pudieran participar en la votación", relata Esperanza Aguirre tras conocer ese testimonio de primera mano. 

Aquel Congreso de la UCD celebrado en Palma de Mallorca en febrero de 1981 aceleró el proceso de descomposición del partido que había liderado Adolfo Suárez. Cuando el presidente de la Transición decidió dar un paso atrás, Agustín Rodríguez Sahagún fue elegido nuevo líder del partido en el cónclave de Mallorca.

Apenas un año y medio después, la UCD quedó apartada del poder por la mayoría absoluta que Felipe González obtuvo en las elecciones generales de octubre de 1982. Aguirre ha querido recordar estos hechos ante las insinuaciones realizadas por Podemos, también en las redes sociales.

El fundador e ideólogo del partido morado Juan Carlos Monedero había escrito en Twitter, en alusión a la investidura de Feijóo: "Es muy posible que el PP intente un tamayazo. De ahí salió Esperanza Aguirre. Pero si el Rey pide a Feijóo que intente la investidura es porque lo refrenda PP y PSOE. Sin la presidenta del Congreso no lo haría. En esta jugada van juntos el monarca, el bipartidismo y satélites".

Monedero ha incluido de este modo a Felipe VI, a la socialista Francina Armengol y al PSOE, en la supuesta confabulación para que Feijóo sea investido presidente con la ayuda de diputados tránsfugas.

"Querido", ha replicado Esperanza Aguirre, "yo me negué a investirme con la ausencia, la abstención o el voto de esos dos señores socialistas". La exdirigente popular ha querido recordar así a Podemos que en ningún caso fue presidenta gracias a Tamayo y Sáez: prefirió convocar nuevas elecciones, en las que el PP obtuvo una amplia mayoría absoluta.