Política

Las mejores anécdotas del 23-J: de ir vestida de novia a vocales borrachos y ventiladores en cajas

23 julio, 2023 14:28

Los candidatos a la presidencia del Gobierno ya han depositado su voto: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). Ellos forman parte de los 37.466.432 votantes que están llamados a las urnas. Y ha habido una serie de detalles que conviene reseñar cuando han acudido a sus respectivos colegios electorales.

Así, Pedro Sánchez ha sido el más madrugador de todos. Vestido con pantalón vaquero y camisa verde, ha sido recibido con división de opiniones, siguiendo los términos taurinos. Así, junto a los gritos de presidente, y antes de entrar al colegio electoral, recibió un escrache por parte de un grupo que personas que le han abucheado.

El candidato del PSOE, y al igual que hizo en la jornada de reflexión con el vídeo en bicicleta, ha ido acompañado de su mujer: Begoña Gómez. Ella iba ataviada con un vestido de color rojo rosa PSOE.

¿Y el resto de candidatos?

Pedro Sánchez, yendo tan pronto a votar, ha querido hacer bueno el dicho de que "a quien madruga, Dios le ayuda". Una ayuda divina a la que no han querido apelar el resto de los candidatos, que no han sido tan madrugadores, ya que todos ellos han votado sobre las 11 de la mañana.

Alberto Núñez Feijóo también ha ido acompañado de su mujer: Eva Cárdenas. Ella también ha ido vestida con colores de partido: en su caso, y sobre un vestido rosa, una americana azul claro.

El candidato del PP, que ha sido recibido con gritos de presidente, iba vestido con vaqueros, pero con camisa blanca y chaqueta azul (de los tres candidatos masculinos, ha sido el único que ha optado por esta prenda). Una mujer que estaba presente en su colegio electoral ha sido desalojada del mismo. Otras personas no han dudado en pedirle hacerse fotos con él.

De los otros dos candidatos, Santiago Abascal (que se había olvidado el carné de identidad y ha tenido que volver a casa a buscarlo) ha optado por los vaqueros y una camisa de sus marcas favoritas: El Capote. Ambas prendas de color azul. Yolanda Díaz, por su parte, ha elegido un vestido de color blanco nuclear. La candidata ha tenido que hacer colar para poder ejercer su derecho al voto.

Denuncias y justificantes médicos

Más allá de las anécdotas que han acompañado a los candidatos a la presidencia del Gobierno de España, a lo largo de todo el territorio nacional han venido sucediéndose una serie de hechos que han dado color a la jornada. Así, por ejemplo, en un colegio de Jaén se han detectado papeletas del Senado que previamente habían sido marcadas en favor de los tres candidatos del PP.

Así lo ha denunciado el PSOE de Jaén a la Junta Electoral de Zona (esas papeletas eran de 2019). Una denuncia a la que también se ha añadido otro hecho: había papeletas del PP al Congreso metidas dentro de sobres en las cabinas de votación del colegio electoral.

Como anecdótico también cabe calificar el hecho de que una drag queen haya formado parte de una mesa electoral en un colegio de Madrid. O que la página web de Instituto Nacional de Estadística se haya colapsado durante algunos minutos ante la avalancha de peticiones de los internautas sobre qué mesa electoral era la que le correspondía ir a votar.

En Madrid también se ha obligado a un hombre a que se diera la vuelta a la camiseta que portaba. Dicha prenda llevaba inscrito el lema Que te vote Txapote con los colores de la bandera nacional. Algo que estaba prohibido por la Junta Electoral Central.

En Chiclana de la Frontera, por otra parte, se han dado una serie de circunstancias que han retrasado la confección de una de las mesas electorales. En concreto, sólo se habían presentado uno de los miembros de la mesa que, además, portaba un justificante médico para no asumir dicha tarea. Mientras que en Málaga, un hombre ha acudido disfrazado de buzo, con las gafas y las aletas, bañador incluido, en protesta por la fecha de las elecciones. 

'Drag queen' en un colegio de Madrid.

'Drag queen' en un colegio de Madrid.

Ante la situación, se ha requerido la participación de un matrimonio que ha acudido entre los primeros para votar. Pero el hombre tenía más de 65 años, por lo que ha sido la mujer quien ha asumido la tarea. Algo que le ha sucedido a otro de los votantes más madrugadores.

También en Jaén, en la localidad de Alcalá la Real, el presidente de una mesa ha sufrido un ataque de ansiedad a los pocos minutos de haber quedado constituida la mesa. De ahí que haya sido necesario avisar a su suplente que ya se había marchado a su domicilio. Una situación que se ha repetido en Córdoba.

Recién llegados de la boda

En Huelva capital, por su parte, ha habido otra situación relacionada con un matrimonio. En este caso, una vocal ha acudido enferma antes de que abriera el colegio. Y lo ha hecho acompañada de su marido con el fin de que él la sustituyera.

Mientras que en Granada los miembros de una mesa electoral han visto como una pareja de recién casados (habían contraído matrimonio el sábado), y todavía vestidos de novios, aparecían para depositar sus papeletas en las urnas. Sólo lo hizo uno de ellos, concretamente el marido, ya que la mujer tenía que votar en otra localidad (a la que se supone que irían después). Algunos de los invitados decidieron acompañarles.

[Esta es la multa por ausentarte de presidente o vocal en la mesa electoral]

También curiosa ha sido la aparición del alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, en el colegio electoral. Lo ha hecho ataviado con una traje del Renacimiento. Y es que en la localidad se está celebrando la Festa del Renaixement. Otro alcalde, el de la localidad palentina de Saldaña, Adolfo Palacios, lo ha hecho vestido de senador romano. También en esa localidad había feria.

Borrachos y ventiladores

Dadas las fechas en las que se celebran los comicios, los ventiladores y los abanicos están acompañando a quienes forman parte de las mesas y a quienes acuden a votar. Sin embargo, en Cuenca, los ventiladores que ha distribuido el ayuntamiento no se han podido montar porque no había destornilladores para hacerlo.

Asimismo, en Castilla-La Mancha, concretamente en la localidad toledana de Illescas, una persona ciega elegida para formar parte de una mesa ha decidido cumplir con su deber auxiliado por su esposa. Podía haber renunciado, dada su condición, pero decidió cumplir con su deber.

En Castilla y León, por su parte, las fiestas en diferentes localidades han pasado su correspondiente factura. Así, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), los dos suplentes de la presidenta (con gastroenteritis) han aparecido con síntomas de embriaguez. También en otra localidad salmantina (Berrocal de Salvatierra), una mujer ha cogido una urna y la ha hecho añicos tras tirarla al suelo. 

Mientras que en Arenas de San Pedro otro vocal ha aparecido en similares circunstancias pero sin fiestas en el pueblo. Por último, el presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras, ha asistido a una mujer de avanzada edad que ha sufrido un ataque en su misma mesa de votación.