El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (derecha), junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, en abril de 2023 en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (derecha), junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, en abril de 2023 en La Moncloa. Europa Press

Política

Una veintena de líderes internacionales, de Lula a Gordon Brown, firman un manifiesto por Sánchez

El canciller alemán, Scholz, el presidente portugués, Costa, y el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors también han firmado el texto. 

20 julio, 2023 12:59
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido el apoyo de varios líderes mundiales a tres días de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Dirigentes como el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Portugal, António Costa, o el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, han firmado un manifiesto, difundido este jueves por Ferraz, de apoyo a Sánchez en unas elecciones de "indudable trascendencia en un tiempo crucial para el destino de España". 
 
El manifiesto, que pide "una mayoría de progreso" en España el próximo 23-J, lo suscriben también otros mandatarios como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo —que tiene la doble nacionalidad francesa y española— o el primer ministro de Malta, Robert Abela.
 
Los firmantes del manifiesto señalan que el mundo, y especialmente Europa, sufre "una ola de conservadurismo" con "fuerzas profundamente reaccionarias que alimentan una retórica de crispación y deslegitimiación de las instituciones". 

 
También han firmado el manifiesto de apoyo exdirigentes como el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, o la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Otras personalidades no relacionadas directamente con la política, como el escritor nicaragüense y premio Cervantes 2018, Sergio Ramírez, o el presidente de la Red de Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sach, también han firmado dicho texto de apoyo. 
 
Sánchez es "la opción que puede sumar una mayoría de progreso que dé continuidad a las reformas y transformaciones que han hecho de España una referencia mundial en derechos, libertades y prosperidad", expresa el manifiesto. También muestra su "inquietud por el riesgo real de retroceso que representan las políticas conservadoras".

"Gestión progresista en graves crisis"

El manifiesto valora la gestión del Ejecutivo de Sánchez durante unos años "convulsos" marcados por la pandemia de la Covid-19 o la guerra en Ucrania. "Han respondido a los desafíos vividos con políticas basadas en la justicia social (...) y han demostrado que es posible impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo sin sacrificar los derechos de la clase trabajadora", afirma el manifiesto firmado por 45 personalidades
 
Este texto de apoyo a Sánchez se une a otros a favor del PSOE y del candidato socialista suscrito por federaciones socialistas como la andaluza o la madrileña. Exministros socialistas con firmas como las de José Bono y Joaquín Almunia también han mostrado su apoyo al actual presidente del Gobierno. 
 
Por otra parte, personalidades del mundo del trabajo, de la política y de la cultura, como el director de cine Pedro Almodóvar o la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, firmaron un manifiesto para animar al voto "progresista" el 23J.