Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

Último sondeo: el PP sigue subiendo y obtendría hoy 143 escaños, tres más que PSOE y Sumar juntos

Alberto Núñez Feijóo ganaría dos escaños más durante el último fin de semana de campaña con un 33,5% de los votos y se situaría en los 143.

17 julio, 2023 02:26

Quedan seis días para que se destapen las urnas en España y el Partido Popular mantiene una amplia ventaja sobre el PSOE en la demoscopia. Alberto Núñez Feijóo ganaría dos escaños más durante el último fin de semana de campaña y se situaría en los 143. Es decir, superando a todos los diputados de PSOE y Sumar juntos. 

El último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL refleja cómo se mantiene la tendencia marcada por el cara a cara entre los dos principales candidatos, un punto de inflexión en la carrera electoral. Los populares cosecharían un 33,5% de los sufragios, mientras que los socialistas se quedarían con el 28,3% con 107 escaños.

El tercer puesto seguiría llevándoselo Vox, con un 13,7% del voto y 37 representantes en el Congreso de los Diputados que, sumados a los del PP, permitirían a la derecha superar la mayoría absoluta con 180 representantes. En cuarta posición quedaría Yolanda Díaz, que recibe un 13,2% de papeletas y 33 banquetes. 

[Feijóo ganó el debate según un 58%, incluido un 19% de votantes del PSOE]

En base a las encuestas publicadas por este periódico, Feijóo conseguiría su mejor marca desde que fue proclamado líder de su partido. El éxito electoral del 28-M fue el puntal definitivo para relanzar su candidatura. Aunque los pactos de su partido con Vox en la Comunidad Valenciana y Extremadura, le hicieron perder algo de fuelle. Hasta el inicio de la campaña electoral. 

La estrategia que ha seguido Feijóo en la última semana ha estado basada, principalmente, en ensanchar la base electoral de su candidatura con continuos llamamientos al voto útil de izquierda y derecha. A tenor de lo que dicta este sondeo, parece haber surtido efecto el mensaje, ya que ha conseguido incorporar dos escaños más en tres días. 

El PP vira al centro

Tras el cara a cara con Sánchez, el líder del PP se centró en reclutar a los seguidores de Vox. A esto ayudó la investidura fallida de Fernando López Miras en Murcia, tras la que Feijóo acusó a los de Abascal de hacer el juego al sanchismo. Con su entrevista en EL ESPAÑOL marca un nuevo hito: convencer al público de centroizquierda. 

Sucede lo contrario en el PSOE. Pese al varapalo de las municipales y autonómicas, Pedro Sánchez inició una ligera remontada que ahora se ve frustrada. Eso sí, podría mantenerse por encima de los cien escaños con holgura, barrera que llegó a peligrar hace poco. Esto se debe a que la nueva marca a su izquierda, Sumar, no termina de despegar y él recibe a buena parte de sus electores. 

[Feijóo destapa sus cartas: "Vox no es un buen socio, me siento más cercano a Page, si necesito 20 escaños voy a hablar con el PSOE"]

En este contexto, el bloque de la derecha aventajaría sustancialmente al de la izquierda. La actual coalición retrocedería a 140 escaños frente a los 155 actuales. La diferencia entre ambos bloques, por tanto, sería de hasta 40 escaños, lo que imposibilitaría cualquier opción de reeditar el actual gobierno. 

De hecho, también perderían fuelle los principales aliados parlamentarios de Sánchez. ERC bajaría a los 9 diputados, PNV a 5 y Bildu mantendría 6. En cuanto a las otras fuerzas de la cámara: Junts (7), BNG (1), CUP (1) y Coalición Canaria (1). Según este último sondeo pierden representación Navarra Suma y España Vaciada. 

En cuanto a la transferencia de voto, el PP es el que más fidelización tiene. Feijóo conservaría hasta un 84% de los apoyos que tuvo su antecesor en 2019. Además, sigue pescando en el PSOE: un 7,4% de votantes. Es decir, medio millón de personas que se decantaron por Pedro Sánchez en las últimas generales votarían a Feijóo el 23-J. 

matriz-transferencia-16 jul-2023

matriz-transferencia-16 jul-2023

Además, los populares se quedan con el 56,9% de los sufragios que tuvo Ciudadanos y un 13,7% de los de Vox. Sánchez, por su parte, retiene a un 70,2% de los suyos. En comparación con las últimas generales, perdería más de un casi dos millones de papeletas. Sánchez logra captar un 11,7% de apoyos de Unidas Podemos, pero Sumar se queda con un 12,8% de exvotantes socialistas

Ficha técnica

Ficha técnica: 1.500 encuestas acumuladas entre el 11 y el 16 de julio de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado desde la convocatoria electoral. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestro no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.

En un ejercicio de transparencia informativa, y de calidad de la información mostrada, Sociometrica y EL ESPAÑOL ponen en abierto y a disposición de los lectores los datos brutos de las últimas 1500 entrevistas realizadas para la confección de este último track de encuesta electoral de cara al próximo 23-J. Puede descargarlos en este enlace.