Solicitud del voto en una oficina de Correos.

Solicitud del voto en una oficina de Correos. EUROPA PRESS

Política

Qué hacer si tu voto por correo no llega: plazos de entrega, seguimiento y posibles reclamaciones

La convocatoria de elecciones nacionales el 23 de julio ha aumentado la petición de este tipo de sufragio.

11 julio, 2023 12:08

El adelanto electoral, anunciado por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, unas horas después de conocer los resultados de las municipales del 28-M, llegó de sorpresa para la ciudadanía española. Desde entonces, una de las preocupaciones ha sido saber cómo ejercer el derecho a voto más allá de la forma presencial. Una de las dudas de la población ha sido saber qué podían hacer si no se encontraran en su hogar cuando se abrieran las urnas

Para este tipo de ausencias existe el voto por correo, que se puede solicitar desde el pasado 30 de mayo y hasta el 13 de julio. Desde el pasado día 3 de este mes, todas las personas integradas en el censo que habían solicitado hasta ese momento la posibilidad de votar a distancia comenzaban a recibir las papeletas y la documentación para votar, con el fin de que puedan depositar su voto en el plazo estimado antes del 23 de julio.

Sin embargo, no todo el mundo ha recibido ya su papeleo. En principio, no hay ningún error: todavía hay tiempo. Si por algún motivo tienes un margen limitado de espera -te vas de vacaciones en breve y la dirección a la que llega el aviso es la de tu residencia, por ejemplo-, puedes comprobar el estado de tu solicitud, aunque en ningún caso aparece la fecha de entrega de la documentación. 

La Oficina del Censo Electoral brinda la opción de ver en qué estado está el voto. Se puede realizar un trámite para solicitar información al respecto. Consiste en rellenar un formulario en la página web y adjuntar varios datos personales. Otra vía es acudir a la página web de Correos e introducir el número localizador del envío para recibir información sobre la futura entrega y la fecha aproximada de llegada.

No obstante, en el caso de que solo se trate de una simple tardanza, se puede realizar el seguimiento del voto por correo a través de la página web del INE. Si finalmente el voto por correo no llegase, se puede interponer una reclamación en la oficina de Correos, así como en la Oficina Del censo Electoral. 

[Preguntas y respuestas del 23J: voto por correo, mesa electoral y otras dudas comunes]

 Los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo podrán consultar el estado de tramitación de su solicitud desde la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la sección llamada 'Sede Electrónica', en el apartado de 'Trámites' y en la subdivisión titulada 'Elecciones a Cortes Generales de 23 de julio de 2023' donde se puede acceder a 'Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo'.

¿Qué pasa si no estoy en casa cuando me envíen la documentación?

La documentación del voto por correo solo se puede entregar personalmente al elector que la ha solicitado, tras demostrar su identidad. Por tanto, ninguna otra persona puede recibir el sobre que corresponde a nuestro voto. En caso de no encontrarse en el domicilio a la hora de la entrega, el cartero podrá dejar un aviso en el buzón, para que se acuda personalmente a una oficina de Correos a recoger nuestra documentación.

En estas elecciones generales, y con el objetivo de evitar fraude con la compra o venta de votos, como pasó en algunos territorios durante los últimos comicios del 28-M, los electores tendrán que identificarse tanto para recoger el voto como para depositarlo en una oficina de Correos. El organismo público ha reforzado la plantilla para estos trámites. El sindicato CCOO ha calculado que se pedirán unos 2,5 millones de votos por este método, un millón más que en la selección autonómicas y municipales.