El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en la sede del partido.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en la sede del partido. Efe

Política VOX

"España es Francia con 10 años de retraso": Vox agita el miedo al migrante tras su "que te vote Mohamed"

Ignacio Garriga asegura que las encuestas no reflejan la realidad y pretenden "desmoralizar" a Vox y "condicionar el voto".

3 julio, 2023 13:20

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha sugerido que España, en unos años, podría estar en la misma situación que Francia, en alusión a las revueltas en las banlieues (las periferias de las grandes ciudades) que vive el país galo en los últimos días.

"España es Francia con 10 años de retraso", ha dicho esta mañana en una rueda de prensa en la sede nacional del partido. Y ha explicado que, de seguir con las mismas políticas migratorias, ése es el camino que va a seguir nuestro país y el resto de los de Europa.

De hecho, ha calificado de "fracasado" el multiculturalismo que promueven las leyes actuales en España. Por eso ha dicho que Vox quiere cambiar el rumbo en 180 grados en relación con las políticas migratorias. El objetivo es "que impere la ley en todos los rincones" para garantizar así la seguridad. Lo ha afirmado 3 días después de que Santiago Abascal, presidente de Vox, dijera en un mitin "¡Que te vote Mohamed", en referencia a los magrebíes que viven en España.

[Santiago Abascal acusa a Sánchez de "tenebroso" para los españoles y para la convivencia]

Garriga ha condenado también el islamismo. Ha alertado de que, por ejemplo, en Cataluña, hay zonas con más negocios rotulados en árabe que en español. Es más, ha afirmado que ese crecimiento del islamismo hay que denunciarlo porque "está generando exclusión social en los españoles".

En cuanto a la campaña del próximo 23-J, ha criticado los resultados que ofrecen las encuestas. Ha dicho que las últimas convocatorias del partido en diferentes ciudades de España han sido respaldadas de forma masiva, por lo que los sondeos que publican los medios de comunicación no reflejan la realidad. Según señala, estas encuestas pretenden "desmoralizar y desanimar" a Vox y "condicionar el voto".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y favorito en la mayor parte de las encuestas, ha recalcado en diferentes declaraciones en medios de comunicación la intención de que el Partido Popular gobierne solo. Pero el secretario general de Vox, este lunes, ha declarado que "no va a servir para nada".

Ignacio Garriga ha comparado la situación de España después del gobierno de Rodríguez Zapatero con la actualidad, y ha calificado de inútil la mayoría absoluta del PP en esos momentos. Ha continuado con la idea de que en su partido "quieren protagonizar el cambio", así que no van "a regalar ni un voto a nadie".

Gobiernos autonómicos

El secretario general de Vox ha sugerido que Fernando López Miras, líder del PP en Murcia, va a tener una investidura fallida. Dependiendo de las políticas que propongan tendrá el apoyo del partido de Garriga o no, ha afirmado esta mañana. Eso sí, ha asegurado que, aunque López Miras "traicionó la confianza de Vox", siguen con la mano tendida.

En Baleares, Garriga ha aludido a los pactos lingüísticos que han sacado adelante, apartando "a los activistas ideológicos de las aulas". El método de control de estas medidas será la creación de una oficina de garantía de la libertad lingüística.

[El PP cierra en Baleares y ultima en Aragón gobiernos en solitario como en otras 6 CCAA]

El secretario general de Vox también ha hablado de la importancia del derecho de que los padres elijan la educación de sus hijos y cree que se "abre una nueva etapa de libertad lingüística" en España.

Con respecto a Extremadura, Ignacio Garriga ha destacado que el acuerdo entre PP y Vox ha sido "fruto de la generosidad de ambos partidos". Ha seguido aludiendo a la idea de "hacer valer los votos de los votantes", gracias a la creación la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en esta comunidad autónoma. El objetivo de la presencia del partido en la región, dice, es solucionar las preocupaciones del mundo rural.