Feijóo en un acto del PP en Valencia este martes.

Feijóo en un acto del PP en Valencia este martes. EP

Política 23-J

Moncloa dice que el nuevo modelo de Feijóo para el reparto de fondos UE sería bloqueado por Bruselas

El Gobierno pretende que de aquí a las elecciones los responsables de la UE respalden expresamente la gestión que se hace de los fondos.

28 junio, 2023 02:50

El Gobierno considera que las propuestas económicas que ha esbozado Alberto Núñez Feijóo podrían poner en peligro la llegada de los fondos europeos y, en todo caso, provocarían una difícil y larga renegociación con la Comisión Europea de incierto resultado.

Según la explicación del Ejecutivo, los plazos están ya muy ajustados para cumplir la fecha límite de 2026 para la llegada de los más de 140.000 millones de euros.

Esa fecha es inamovible, según los acuerdos firmados por el Gobierno y las autoridades de Bruselas. Y el procedimiento debe avanzar en función del modelo de gestión de los fondos que se estableció con acuerdo y supervisión de la Comisión.

[El Gobierno busca soluciones para agilizar y desatascar los PERTE en el año clave de Sánchez]

La propuesta de Feijóo supone frenar esa tramitación para establecer un nuevo modelo de gestión de los fondos. Primero habría que modificar la estructura de la Administración que ahora los gestiona, luego revisar gran parte de lo avanzado y esperar a que todo tenga el visto bueno de la Unión Europea.

Aparte, los acuerdos firmados para la llegada de esos fondos incluyen reformas legales como las de pensiones, incluidas en el Plan de Reconstrucción y Resiliencia, que necesitarían también una nueva negociación con Bruselas. Es decir, que Feijóo tendría una capacidad de maniobra limitada si logra ser presidente del Gobierno. La Comisión se reservó en los acuerdos la posibilidad de recurrir al "freno de mano" para parar la llegada de fondos si cree incumplidos los compromisos.

Fuentes oficiales explican que esa paralización sólo por la modificación del procedimiento ya esta testada, porque Italia tiene en estos momentos frenados más de 19.000 millones como consecuencia de que la primera ministra, Georgia Meloni, quiso cambiar el sistema de gestión de los fondos. Ahora se encuentra en pleno proceso de renegociación difícil con Bruselas.

Para Moncloa y el PSOE es fundamental que de aquí a las elecciones los responsables de la UE respalden expresamente la gestión que se hace de los fondos. El sábado 1 de julio se inicia la Presidencia europea, al día siguiente, Pedro Sánchez recibirá al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y se celebrará en Madrid la reunión del colegio de comisarios.

Feijóo y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en octubre pasado en Bruselas.

Feijóo y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en octubre pasado en Bruselas.

El presidente del Gobierno comparecerá el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Moncloa intenta mantener la neutralidad electoral de la Presidencia de turno, pero fuentes del Gobierno creen que la foto y la propia declaración de Von Der Leyen puede ser un respaldo para Sánchez.

La propuesta de Feijóo

La nota del PP asegura que Feijóo propone la "reestructuración del funcionamiento de los fondos europeos para simplificar drásticamente los trámites y que las ayudas lleguen a las empresas".

Añade, además, su intención de  "fortalecer la cogobernanza de los fondos europeos, a través de la creación de un órgano, junto con las comunidades autónomas y el sector privado, para que sea realmente un proyecto de Estado y no un proyecto arbitrario como hasta ahora".

Y también aboga por "garantizar el control y la medición de resultados, con un órgano en el Parlamento, como han hecho todos los países europeos, y un sistema de medición del impacto para una correcta evaluación".

Según Moncloa, la gestión de los fondos ya se hace en las conferencias sectoriales en las que están presentes las Comunidades Autónomas, de hecho, manejan más de 20.000 millones de euros de esos fondos europeos, referidos todos a competencias de las administraciones regionales como vivienda, transición energética o descarbonización, entre otras.