Una mesa electoral, el pasado 28 de mayo, en Palma de Mallorca.

Una mesa electoral, el pasado 28 de mayo, en Palma de Mallorca. Europa Press

España ELECCIONES

Por qué eres uno de los 181.761 que estuvo en una mesa electoral el 28-M y no has cobrado aún tus 70 €

En las elecciones del 28-M se modificó el sistema de pago de dietas, que deja de hacerse en mano y pasa a realizarse por transferencia.

28 junio, 2023 02:50

Si usted ha sido uno de los 181.761 miembros de las mesas electorales el pasado 28-M seguirá esperando que le entreguen los 70 euros que le corresponden por esa actividad.

El motivo es que el Ministerio del Interior varió el procedimiento de retribuciones monetarias en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Hasta entonces, a los presidentes y vocales de las mesas electorales se les entregaba su dieta en mano, el mismo día de la jornada electoral.

A partir de ahora, esos pagos se realizan por transferencia bancaria. Y es probable que este mismo sistema se aplique en las generales del 23 de julio.

[Consulta aquí si te ha tocado mesa electoral en las próximas elecciones generales del 23-J]

Antes de los últimos comicios y a través de las Subdelegaciones del Gobierno, el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska mandó una circular a los distintos ayuntamientos para recordarles que debían detallar los datos de todas las personas que iban a cobrar por participar en el domingo electoral.

No se trata sólo de los miembros de las 60.587 mesas de votación (181.761 personas), sino también de los secretarios de los consistorios, que ejercen de delegados de la Junta Electoral de Zona, de los jueces de paz, de los policías municipales...

Los datos financieros de todas estas personas tenían que ser introducidos en la aplicación CAPPER, el nombre que tiene el "sistema de gestión de captura de perceptores". Incluso, en esta base de datos figuran también los datos de los responsables del montaje y desmontaje de las urnas y de los soportes señalizadores. Posteriormente, una aplicación denominada Soraya, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y que no se usa exclusivamente para las elecciones, es la que efectúa las transferencias.

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28-M, los tres miembros de cada mesa electoral —un presidente y dos vocales— tenían asignada una dieta de 70 euros, misma cantidad que las últimas generales y ligeramente superior a la de comicios autonómicos anteriores. Desde este 28-M, la recibirán mediante transferencia bancaria en la cuenta que su Ayuntamiento haya anotado en la aplicación CAPPER.

A esta cantidad no se le aplica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, durante la jornada electoral, los presidentes y vocales están protegidos por la Administración: los percances que sufran serán considerados accidentes de trabajo.

Los secretarios de los Ayuntamientos recibirán una cantidad diferente, en función del número de mesas electorales que tenga el territorio sobre el que tiene jurisdicción su consistorio. Con menos de 10 mesas: 840,31 euros. De 11 a 50: 931,36 euros. Con más de 50 mesas: 1.024 euros. Estos pagos también se efectuarán mediante transferencia bancaria, con un 2% de retención.

Una mesa electoral en Lugo, el pasado 28-M.

Una mesa electoral en Lugo, el pasado 28-M. Europa Press

Los jueces de paz encargados de entregar a la Junta Electoral la documentación sobre la jornada recibirán una indemnización de 70,05 euros. También tendrán subvencionados el kilometraje (0,19 euros por kilómetro recorrido en su coche particular) o el servicio de taxi, si lo necesitan.

EL ESPAÑOL ha consultado al Ministerio del Interior si este mismo sistema de pagos se aplicará en las próximas elecciones generales del 23-J y es lo probable, dada la cercanía de las elecciones generales, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó.

No obstante, de confirmarse esta decisión, deberá plasmarse en una orden ministerial y ser comunicada a la Junta Electoral Central, el organismo que vela por la limpieza y la legalidad de los procesos electorales en España.