Feijóo, este jueves en la junta directiva del PP de Baleares con la líder regional, Marga Prohens.

Feijóo, este jueves en la junta directiva del PP de Baleares con la líder regional, Marga Prohens. Tarek

Política 23-J

Feijóo pide a Sánchez un pacto para dejar gobernar al ganador del 23-J y no depender de los extremos

El líder del PP insiste en defender que gobierne la lista más votada: "Esta es mi propuesta de limpieza democrática en el gobierno de mi país".

15 junio, 2023 19:16

Poco después de conocerse todos los puntos del acuerdo entre PP y Vox para gobernar en coalición la Comunidad Valenciana, Alberto Núñez Feijóo volvió a emplazar este jueves a Pedro Sánchez para sellar un acuerdo que permita gobernar a quien gane las elecciones del 23-J y que no tenga así que depender de los extremos. 

El candidato popular a la Presidencia, en una intervención ante la Junta Directiva de su partido en Baleares, volvió a mostrar su aversión ante los "pactos Frankestein" y abogó por una "propuesta democrática, limpia, sin trampas ni tapujos" que es la de que gobierne la lista más votada. 

Aunque su partido se hará con el poder en Extremadura y hasta en cinco capitales de provincia gracias a acuerdos con Vox u otras formaciones, pese a quedar en segunda posición el 28-M, Feijóo insistió en que mantienen su oferta al PSOE para que "gobiernen los que ganen".

"Le hemos pedido que se abstenga para dejar que gobiernen los que ganen, lo dijimos hace un año, y lo volvemos a hacer hoy, antes de que se constituyan los parlamentos autonómicos; lo volvemos a hacer hoy, antes de que se constituyan los ayuntamientos", subrayó el presidente popular.

Previamente, acusó al presidente del Gobierno de "pretender colonizar las instituciones hasta el punto" de que sólo él puede decidir "quién debe gobernarlas en todos los lugares, que es siempre el partido sanchista y sus socios".

El órdago a Sánchez

Según opinó, la teoría de Sánchez es que "si no gobierna el partido sanchista es que el pacto no está bien hecho". Es decir: "Él decide con quién se puede pactar y con quién no se puede pactar". Al respecto, criticó nuevamente que los socialistas no están en condiciones de "dar lecciones de pactos". 

En cuanto a la lista más votada, Feijóo dio por muerto el planteamiento para ayuntamientos y comunidades, porque Sánchez decidió que "esto de que gobierne la lista más votada no es democrático" y que el objetivo del presidente es "que gobierne el que pierde".

El resumen de su rival, incidió, es el siguiente: "Cuando el PSOE pierde hay que repetir elecciones y cuando el PP gana no puede pactar con nadie". "Sánchez dice que donde el PP no tenga la absoluta, lo único que cabe es un gobierno Frankestein o repetir las elecciones", apostilló. 

De cara a las generales, y como última bala de esta estrategia, Feijóo lanzó su órdago al líder del PSOE: "¿Está dispuesto a que alcancemos un acuerdo antes de las generales para que gobierne la lista más votada? Yo sí estoy dispuesto como candidato a la presidencia del Gobierno; este es mi pacto y esta es mi propuesta de limpieza democrática en el Gobierno de mi país".

Por otro lado, el jefe de la oposición también se ha referido a las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien elogió a Bildu por haber "hecho más por España que los patrioteros de pulsera". Feijóo, al igual que sus compañeros de filas, pidió su dimisión. 

"Ha dicho una cosa gravísima, probablemente lo más grave que hemos escuchado en democracia en años", censuró sobre Martín. Unas palabras que, consideró, le inhabilitan "para seguir siendo alto cargo de España".