La ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves. EFE

España FUERZAS ARMADAS

Defensa incrementa su aportación a la OTAN con 24 nuevos vehículos y un hospital para Ucrania

El envío se conoce al mismo tiempo que el plantón de Robles a la reunión de la industria de defensa con la OTAN al no incluir empresas españolas.

15 junio, 2023 19:00

El Gobierno reafirma su compromiso con la OTAN y con el apoyo a Ucrania para hacer frente a la invasión enviando 24 nuevos vehículos y un hospital de campaña para los soldados de Volodímir Zelenski. Entre ellos, figuran 20 vehículos TOA (Transporte Oruga Acorazado) y los otros 4 carros de combate Leopard 2a4 que el Ministerio de Defensa se había comprometido a enviar.

Todos estos efectivos del Ejército de Tierra llegarán a Polonia el 19 de junio y se sumarán a los 40 que ya habían sido entregados. En ese mismo envío se proporcionará a Ucrania un hospital de campaña.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un nuevo encuentro con sus homólogos del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. Posteriormente, ha participado en la reunión periódica de ministros de Defensa de la OTAN, celebradas ambas en el Cuartel General de la Alianza en Bruselas.

La reunión ha sido la decimotercera convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin, y ha servido como foro en el que analizar la situación y las necesidades más urgentes de Ucrania en un momento decisivo de la guerra de agresión provocada por Rusia.

Este envío se conoce al mismo tiempo que el enfado del Ejecutivo y el plantón de Robles a la reunión entre los países de la OTAN y la industria de defensa este jueves. La ministra ha indicado que España no levantará el veto a esta reunión hasta que se incluya a empresas españolas en esa reunión que organiza la Alianza Atlántica.

[Robles se planta y no irá a la reunión de la OTAN con la industria de defensa si no hay empresas españolas]

Actualmente, existe un notable enfado en el Gobierno, debido a que no se ha escogido ninguna compañía nacional entre las 25 firmas de la industria armamentística incluidas en ese cónclave de los aliados.

La indignación en Moncloa parte de la entidad que España posee en el sector, siendo una de las potencias más importantes a nivel internacional tanto en exportación de armamento como en aportes a las misiones repartidas por todo el globo.

La ministra ha afirmado que la industria de la defensa de España "no puede quedar fuera" de encuentros como el que se celebraba este jueves. "La industria de defensa española no puede quedar fuera de una reunión de esa importancia", ha señalado Robles en declaraciones a la prensa antes del encuentro de ministros OTAN.

"Es evidente que España tiene que estar; alguna empresa española tiene que estar representada, porque podemos decirlo, y podemos decirlo con orgullo y con satisfacción: la industria de defensa española es una industria de defensa muy buena, que crea mucha innovación, mucha tecnología, que crea muchos puestos de trabajo", expuso.

"Compromiso total"

Durante su intervención en esta sesión, la ministra Robles ha manifestado el apoyo de España a una relación más estrecha de Ucrania con la Alianza, en particular mediante el refuerzo del Paquete Global de Asistencia a ese país, de forma que esas iniciativas "constituyan no sólo un justo reconocimiento a la lucha de los ciudadanos y las Fuerzas Armadas ucranianas por la libertad, la dignidad y los valores, sino también una manera responsable de abrir la amistad, ayuda, e interoperabilidad de la OTAN y la potente voz de la Alianza a un país que tanto lo merece".

"Ucrania está defendiendo una causa justa y, por tanto, tienen nuestro apoyo de todo tipo, no sólo en el envío de material, sino en el entrenamiento a combatientes ucranianos", ha afirmado Robles, que ha añadido que "la posición de España es clara y de firme apoyo, como todos los países de la OTAN y la Unión Europea", y que el "compromiso de España es total y absoluto".

También en la sede de la OTAN, la ministra ha asistido por la tarde a la ceremonia de adhesión de cuatro nuevos miembros al MoU que regula la cooperación en la iniciativa conjunta aliada de almacenamiento de municiones. Estos cuatro nuevos miembros, Bulgaria, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo, se suman así al grupo de 20 países aliados, entre ellos España, que ya formaban parte de la iniciativa. Esta cooperación cuenta igualmente con la participación de la organización de apoyo y adquisiciones de la OTAN.