Carlos Mazón, próximo presidente de la Generalitat Valenciana.

Carlos Mazón, próximo presidente de la Generalitat Valenciana. Vicent Bosch

Política COMUNIDAD VALENCIANA

Carlos Mazón trata de minimizar la gestión de Vox en Valencia dándole dos consejerías menores

El PP no cederá Educación y quiere controlar también Servicios Sociales. A cambio, sopesa otorgar a sus socios una vicepresidencia.

15 junio, 2023 03:12
Valencia

PP y Vox iniciaron este miércoles su primera jornada de negociación para la configuración del Gobierno valenciano, pactado el martes. Oficialmente, la misma versó sobre un acuerdo programático de 50 puntos que ambas formaciones presentarán este jueves.

En paralelo, sin embargo, tuvo lugar el pulso sobre qué áreas liderará cada formación. La intención del futuro presidente, Carlos Mazón, es reducir la gestión de Vox a dos consellerias menores y, como máximo, brindarle también una vicepresidencia.

El propio Mazón arrojó luz a primera hora de la mañana en una entrevista concedida a Cope, donde reconoció que ya tiene en mente candidatos del PP para liderar la Conselleria de Educación. La propuesta inicial de máximos planteada por Vox era controlar este departamento, además de Servicios Sociales, Agricultura, y desempeñar una Vicepresidencia.

[Feijóo respalda el pacto de Mazón con Vox como parte de la 'geometría variable' del PP en las autonomías]

El PP no previó la entrega de tantos departamentos en ningún momento, porque pretende configurar un Gobierno de un máximo de diez consellerias -Presidencia incluida-. Vox cuenta con menos del 25% de los diputados que suman ambos partidos en Les Corts Valencianes -13 frente a 40 del PP-. Proporcionalmente, sería necesario un Ejecutivo demasiado amplio para mantener la proporcionalidad.

Además, los populares quieren abanderar las áreas más relevantes de las competencias autonómicas, y Educación, tras el de Sanidad, es el segundo mayor presupuesto de la Generalitat Valenciana. El tercero de ellos es el de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que Vox aspira a controlar con una denominación más tradicional: Servicios Sociales.

Este miércoles, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL apuntaban a que el PP se siente más cómodo brindando a sus socios áreas como Agricultura -objeto de deseo de Vox, y para la que postulan al torero y abogado Vicente Barrera, que estuvo presente en la reunión del pacto de Gobierno-. También suena para la misma el diputado José Luis Aguirre.

"Apoyo a las familias"

Está por ver cuál es la segunda conselleria, si la hay. Vox dio una pista con el último de los cinco ejes que puso sobre la mesa para sellar el acuerdo de Gobierno. "Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias", reza el escueto documento.

El problema radica en que se trata de un ámbito que, sobre el papel, parece insuficiente para 'llenar' de contenido una conselleria. En el caso de Castilla y León, esta área se integra en la denominada de Familia e Igualdad de Oportunidades, pero la misma sí incluye los Servicios Sociales que el PP no quiere ceder.

Otras opciones podrían ser las áreas de Cultura o Justicia, que son también del agrado de Vox. El partido de Carlos Mazón, en cualquier caso, parece más cómodo entragándoles una vicepresidencia de la Generalitat Valenciana que departamentos dotados de una gestión de mayor calado. Y esa vicepresidencia podría estar adscrita a una de las dos consellerias, pero también ser independiente.

No se descarta ningún escenario. Tampoco que Vox pudiera quedarse sin vicepresidencia, habida cuenta de que el PP ya ha sido generoso brindando al partido de extrema derecha la presidencia de las Cortes Valencianas. Pero todo apunta a que el PP está dispuesto a cederla.

Cabe reseñar que los grandes departamentos que no están siendo objeto de debate serán, salvo sorpresa mayúscula, competencia del PP. Entre ellos, dos cruciales: Sanidad y Hacienda.

Los cinco ejes

A falta de conocer el documento programático de 50 puntos, el marco de acuerdo conocido para el futuro Gobierno de PP y Vox responde a los cinco ejes del escueto y redundante comunicado difundido este martes.

"Libertad, para que todos podamos elegir"; "desarrollo económico, para reducir el gasto innecesario e impulsar la economía"; y "sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales", rezan los tres primeros.

Los dos últimos apuestan por "señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad"; y "apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias".