El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Onda Cero.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Onda Cero.

Política

Feijóo eliminará Igualdad y derogará la Ley Trans: "Es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné"

Asegura que "basta con ir al registro y decir que eres un señor" y que "las hormonas las tienen que poner médicos", algo que la Ley Trans de Irene Montero elimina como requisito. Eliminará el Ministerio de Igualdad. 

6 junio, 2023 11:12

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que si llega a la Moncloa derogará la Ley Trans porque "es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir" y "las hormonas las tienen que poner los médicos, no lo decide un menor"; cuestión esta última que la norma elimina como requisito. 

También derogará la Ley de Memoria Democrática y eliminará el Ministerio de Igualdad porque "España no está para estas cosas" a pesar de que más de 1.200 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 2003, 21 de ellas en lo que llevamos de año. La ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha respondido que en la lucha de derechos y avances sociales "esto no ha hecho más que empezar". 

Feijóo ha opinado que la Ley Trans "atenta contra los menores, los padres, los médicos, los colectivos feministas y contra el más elemental sentido" y que en España "es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir". "Basta con ir al registro y decir que desde hoy eres un señor. Es un disparate", ha dicho.

[Las claves de la Ley Trans: autodeterminación de género a los 16, prohibidas terapias de conversión...]

En una entrevista en Onda Cero, el líder del PP ha afirmado que "las hormonas las tienen que poner los médicos" y que "eso no lo puede decidir un menor". Sin embargo, la actual Ley Trans del Ministerio que dirige Irene Montero elimina el requisito de dos años de hormonación para cambiar de sexo. 

Ley de Eutanasia

Feijóo ha explicado que va a trabajar para hacer política de la manera en la que cree y que, por tanto "voy a derogar la mentira, el engaño, la soberbia, el sectarismo y, por tanto, el sanchismo". 

Con ello, ha insistido en que va a "volver a la dignidad política", por lo que "Bildu no va a ser el autor de la memoria democrática de nuestro país", algo que Feijóo califica de "disparate histórico", en referencia a la Ley de Memoria Democrática. Esta norma también la derogará.

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales del 23-J]

También hará "ajustes" en la Ley de Educación y en la Ley de Eutanasia, dos normas sobre las que el líder del PP no ha aclarado si derogará en su totalidad o hará una modificación parcial.

Sobre la actual reforma laboral Feijóo ha explicado que tiene aspectos que "van en contra de los trabajadores y de la competitividad de las empresas", por lo que estas cuestiones serán modificadas. 

Eliminará el Ministerio de Igualdad

El candidato popular a la Presidencia también ha revelado que su hipotético Gobierno tendrá "unos 13 ministerios" frente a los 22 que tiene el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. 

En esa reducción de carteras Feijóo eliminará ministerios como el de Igualdad o el de Consumo, que serán una subdirección general porque "España no está para estas cosas".

"Hay ministerios que, en mi época, cuando estuve en el Gobierno de Aznar, eran subdirecciones generales y mire, es que no estamos para esto", ha afirmado sobre estas dos carteras que en la actualidad ostentan en funciones Irene Montero y Alberto Garzón. 

Asimismo, Feijóo ha opinado que no entiende la existencia del Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo, y los ministerios de Universidades, de Cultura y de Educación, "bien merecen una consolidación", en un momento de gasto público desorbitado.

Irene Montero responde

Poco después de que Feijóo anunciara que eliminará el Ministerio de Igualdad y derogará la Ley Trans, Irene Montero ha denunciado que esto "no es sólo una reacción al Gobierno de coalición, es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo".

"A quienes nos dicen 'habéis llegado demasiado lejos' debemos recordarles que nosotras y las que vinieron antes llevamos demasiado tiempo esperando y luchando, y esto no ha hecho más que empezar. Los Derechos humanos nunca son demasiado", ha escrito en redes sociales. 

También el PSOE

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad Andrea Fernández también ha replicado al líder del PP. "Dice Feijóo que el Ministerio de Igualdad debería ser como en sus tiempos, un departamento. Es lo que tiene no haberse sentado a diseñar jamás una política pública en esta materia ni a reflexionar sobre la que es una de las mayores deudas pendientes de nuestra democracia", ha apuntado en Twitter. 

Sobre la derogación de la Ley Trans y su comparación con "sacarse el carné de conducir" Fernández ha sido tajante: "Estaría bien que el jefe de la oposición aprendiera a expresar sus opiniones con un mínimo de rigor y, sobre todo, sin simplezas hirientes. Vale ya de usar a las personas trans como arma arrojadiza".

Misma línea ha mantenido la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha señalado en la ruenda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "quien no defiende la igualdad, responderá por ello ante la ciudadanía".

"España es un país que ha avanzado como ningún otro en materia de Igualdad y de avances para las mujeres y tengo que confesarles que me siento muy orgullosa de pertenecer a esas fuerzas políticas que, acompañadas de los movimientos sociales, y especialmente a los movimientos feministas, han protagonizado esos cambios y avances", ha declarado.

Por su parte, el ministro Félix Bolaños ha denunciado que "es bastante evidente que el proyecto político de Feijóo es derogar, es destructivo, es hacer que nuestro país retroceda derogando avances".

"¿Qué le puede molestar a un demócrata de la Ley de Memoria? ¿Que se declare ilegal una dictadura? ¿Que las familias puedan recuperar restos de familiares?", ha preguntado.