Sánchez, a la salida de su reunión con los diputados y senadores del PSOE, el miércoles en el Congreso.

Sánchez, a la salida de su reunión con los diputados y senadores del PSOE, el miércoles en el Congreso. Europa Press

Política 23-J

El PSOE sólo ha perdido 11 escaños autonómicos, y otros 4 datos que animan a Sánchez para el 23-J

A pesar del ascenso del PP, los resultados del pasado 28 de mayo indican que la batalla por la Moncloa aún no está decidida.

3 junio, 2023 03:29

Pedro Sánchez decidió en la madrugada del pasado 28 de mayo la convocatoria de elecciones generales tras los resultados obtenidos en las municipales y autonómicas celebradas ese día. El primer análisis del presidente del Gobierno y de su equipo fue tajante: "Hemos perdido menos votos que poder".

El PSOE había perdido numerosos gobiernos autonómicos y alcaldías, pero la sangría no había sido tanta en número de apoyos de la ciudadanía. Con las cifras en la mano, Sánchez decidió poner fecha a la batalla: el 23 de julio.

Los socialistas han perdido 403.000 votos en las municipales, pero sólo ha bajado un 1,26% en relación con 2019. Además, en diputados autonómicos también mantiene una alta representación: sólo ha perdido 11 escaños en las doce comunidades que estaban llamadas a las urnas. 

Por otro lado, el PSOE se mantiene como partido más votado en cuatro comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Canarias) y sólo desciende un 1,03% de media por región. Las mayores caídas las tuvo en Extremadura, Murcia y La Rioja, con descensos de entre el 6% y 7%.

Además de por la subida del PP tras fagocitar los antiguos votos de Ciudadanos, el PSOE se vio perjudicado por la fragmentación del espacio político a su izquierda y por la bajada, sobre todo, de Podemos en prácticamente todos los territorios. 

Todos estos precedentes y condicionantes hacen que el 23 de julio haya partido. Pedro Sánchez y su núcleo duro se apoyan en cinco datos para preparar la lucha de las generales y mantener vivas sus opciones de continuar en la Moncloa. 

1. Votos en las municipales

El PSOE consiguió 6.291.812 votos en las municipales. Eso supone un 28,12% del total. En comparación con 2019, el partido de Pedro Sánchez retrocede 403.000 votos, ya que en los anteriores comicios obtuvieron 6.695.553 sufragios.

En porcentaje, el PSOE sólo perdió un 1,26% en todo el territorio nacional. Hace cuatro años logró el 29,38% de los votos. 

2. Número de concejales

El 26 de mayo de 2019 el PSOE consiguió 22.341 concejales. El pasado domingo obtuvo 20.784. El descenso es de 1.557 concejales, un número que por sí solo puede parecer elevado, pero que en el conjunto no l es tanto.

Los socialistas han perdido un 6,97% de sus representantes en los ayuntamientos de España.  

3. Diputados autonómicos

Los socialistas lograron 230 diputados autonómicos en las elecciones del 28-M. Observando los datos de 2019 en esas mismas regiones, excepto en Madrid, donde las últimas se celebraron en 2021, el partido de Sánchez consiguió 241 escaños en los parlamentos autonómicos. Por tanto, el PSOE, sólo ha perdido 11 diputados autonómicos. 

La pérdida de poder en las comunidades está provocada por la desaparición de Ciudadanos y el descenso de socios como Podemos o Compromís. En Madrid (3), Cantabria (2) y Comunidad Valenciana (4) el PSOE ha aumentado su número de diputados.

Por otro lado, ha cosechado el mismo resultado en Navarra. Mientras que en Asturias (-1), Aragón (-1), Baleares (-1), Castilla-La Mancha (-2) y Canarias (-2) ha registrado un leve descenso de diputados. 

El PSOE se llevó su mayor revés en dos territorios: Extremadura y Murcia. Guillermo Fernández Vara ha perdido 6 escaños, mientras que José Vélez, que ya estaba en la oposición, ha empeorado sus resultados en 4. 

4. Votos en autonómicas

El PSOE sólo perdió 49.377 votos en las 12 comunidades autonómicas llamadas a las urnas para renovar sus gobiernos regionales. Consiguió 3.125.335 de sufragios, mientras que en 2019 los apoyos al partido de Pedro Sánchez ascendieron a 3.174.712.

En cuanto a porcentaje de voto, los socialistas sólo retrocedieron un 1,03% de media por cada comunidad autónoma. Las mayores caídas se sufrieron en Extremadura (-6,84%), Murcia (-6,83%) y La Rioja (-6,78%). El PSOE empeoró ligeramente sus resultados también en Canarias (-1,68%) y Aragón (-1,30%).

Sí logró aumentar el porcentaje de apoyos en Comunidad Valenciana (4,48%), Cantabria (2,99%), Madrid (2,05%), Asturias (1,25%), Castilla-La Mancha (1,95%) y Navarra (0,10%).

5. Lista más votada

A pesar de la bajada en número de apoyos, el PSOE se mantuvo como el partido más votado en cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias y Extremadura. Es decir, en el 33% de las regiones que celebraban elecciones ganó el partido de Pedro Sánchez.

En 2019 el PSOE fue la lista que más apoyos obtuvo en nueve de esas doce regiones. Es decir, perdió esa condición en la Comunidad Valenciana, donde mejoró resultados a pesar de ello, en Baleares, aunque sólo baja un diputado, en Aragón, desciende también sólo un escaño, en Murcia y La Rioja, donde sí sufre un gran retroceso y se deja casi un 7% de los votos. 

Con vistas al 23-J, el PSOE confía en afianzar los resultados donde siguió siendo la lista más votada y recuperar terreno en Baleares y Aragón, comunidades en las que el descenso fue mínimo.

Además, los socialistas aspiran a refrendar el ascenso en la Comunidad Valenciana en detrimento de las otras opciones de izquierdas, aunque haya perdido el poder en la Generalitat. 

Por último, en los territorios con partidos nacionalistas la caída ha sido mínima o ha ganado votos. Es el ejemplo de Cataluña, donde no hubo elecciones autonómicas, pero creció un 1,73% en las municipales tras el indulto en 2021 a los condenados por el procés.  

En el País Vasco, con la inclusión de etarras en las listas de EH-Bildu marcando parte de la campaña, el PSOE sólo bajó un 0,31% de apoyos en las municipales, siendo este porcentaje inferior al descenso de su media nacional.