Dos agentes de la Policía Nacional en una operación en Melila relacionada con la compra de votos.

Dos agentes de la Policía Nacional en una operación en Melila relacionada con la compra de votos. Europa Press

Política

No sólo Melilla y Mojácar: el fraude electoral llega a Huelva, Zamora, Alicante y Murcia y embarra el 28-M

Tras la detención de una decena de personas en Melilla por compra de votos y de otras siete en Mojácar, presuntos casos de fraude llegan a otras zonas. 

26 mayo, 2023 09:26

La sombra del fraude electoral se extiende a varias zonas de España a sólo unos días de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Todo comenzó la semana pasada en Melilla, donde el aumento del voto por correo y el robo de documentación electoral a varios carteros hicieron saltar las alarmas. La investigación apunta a una supuesta compra de miles de votos y la Policía ha detenido a casi una decena de personas, entre ellos un consejero del Gobierno de Melilla. Ahora los presuntos casos se multiplican: Mojácar (Almería), Zamora, Cáceres, Huelva, Mazarrón (Murcia)...

Melilla fue el primer caso pero las denuncias de un posible fraude electoral se replican. Tras lo ocurrido en la ciudad autónoma, la compra de votos ha salpicado al PSOE de Mojácar, donde dos de sus candidatos fueron detenidos este miércoles por su implicación en la trama.

Se trata de los números dos y cinco de las listas del PSOE, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. El primero de ellos ha sido suspendido de militancia, una medida que no ha sido adoptada con el número cinco, ya que no milita en el PSOE. 

[El PSOE de Mojácar denunció a la alcaldesa por usar cestas de comida para alterar el voto por correo]

Varios pueblos de Huelva

Sospechas de fraude electoral también en Huelva. Este jueves se ha conocido que el PSOE de Huelva ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona que en la localidad de Villalba del Alcor se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática a través de la firma digital desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP.

Esta situación, según los socialistas, también se ha dado en Paterna del Campo, donde la lista del PP ha intentado, presuntamente, comprarle el voto a personas con discapacidad del pueblo, según el parlamentario andaluz Enrique Gaviño. A cambio, se les ofrecía entre 50 y 120 euros.

También habría presuntos casos en Palma del Condado, donde "se ha comprobado que muchas peticiones de votos por correo no las reciben los solicitantes en sus domicilios, sino que se han remitido a otros domicilios", entre ellos los de una exconcejala y un concejal del PP de esta localidad. 

[Investigan por el secuestro de la edil de Maracena al número 2 del PSOE andaluz y a la alcaldesa]

Zamora

Las sospechas llegan también hasta Zamora. Allí la Guardia Civil investiga la denuncia del PSOE contra el actual alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor, por una supuesta compra de votos a ancianos de residencias en el municipio para alzarse de nuevo con la Alcaldía. Villamor desempeñaba el cargo de alcalde desde 2019 por Ahora Decide, si bien, en estos comicios aspiraba a revalidar su liderato con la nueva formación provincialista Zamora Sí.

La denuncia ha sido interpuesta por el concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Moraleja de Sayago, Samuel Mayor, quien acusa al regidor de haber solicitado el voto por correo de unas 50 personas internas en la residencia de ancianos del propio municipio, que suma un total de 290 habitantes. La Guardia Civil, según ha confirmado a EL ESPAÑOL, sí han detectado irregularidades sobre los hechos denunciados e investigará lo sucedido. 

[Un informe policial dice que Coalición por Melilla recibe "dinero negro del narcotráfico"]

Cáceres

Situación similar en Casares de las Hurdes, Cáceres. La Fiscalía de Plasencia está investigando si el concejal del PP y teniente de alcalde del municipio ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido. Los hechos, según un decreto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL "revisten caracteres" de un delito de coacciones "como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo".

El denunciado es Miguel Ángel Domínguez Duarte, edil y teniente de alcalde en dicho municipio cacereño, que cuenta con apenas 386 habitantes. Además, concurre como número dos del PP a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Según este escrito, Domínguez Duarte se desplazó a otra localidad, la de Vegas de Coria (240 habitantes). Allí, se dirigió al domicilio de un joven para que le diera el voto por correo que había recibido esa misma mañana. Dicha persona no se encontraba en la vivienda, pero el político entró igualmente en el domicilio y se llevó su voto y el de su primo, que sí estaba en la casa.

[Coalición por Melilla compró votos con las mordidas por "concesión de obras", según la Policía]

Albudeite (Murcia)

En Albudeite (Murcia), de 1.300 habitantes, la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación por presunta compra de votos en las elecciones del 28-M con 13 detenidos, entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE.

Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, en la operación por presunta compra de votos por correo a cambio de dinero también ha sido detenido el número 19 en las listas de los socialistas, Héctor Antonio Martínez.

Mazarrón (Murcia)

También hay sospechas en Mazarrón, MurciaEl presidente de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Ginés Campillo, ha presentado este jueves a la Fiscalía una denuncia por delito electoral en el que acusa a un candidato del PP de enviar mensajes para manipular el voto.

Como prueba ha aportado un audio en el que supuestamente el candidato número 12 de la lista del PP en Mazarrón, Alfonso García Letor, dice a unos jóvenes: "A ver zagales, necesito vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis (...) que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI". 

Añade en ese audio que después "solicitamos voto por correo y así no os toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí (...) que para eso se supone que sois amigos míos".

Según la denuncia, existe una falsa promesa de no acudir a una mesa electoral en la que se solicita la entrega de documentos de identidad para controlar el voto por correo.

[Fraude electoral. ¿Qué está pasando con el voto por correo en las elecciones del 28-M?]

Bigastro (Alicante)

En Alicante, en concreto en la localidad de Bigastro, el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía a una concejala y un asesor del Gobierno popular por supuestamente condicionar el voto de vecinos de la localidad bajo la amenaza de perder las ayudas que estaban recibiendo.

Carboneras (Almería)

El PSOE ha denunciado ante las autoridades varias supuestas irregularidades en el voto por correo ligadas al PP de Carboneras (Almería) a partir de una grabación en la que el hermano de un candidato de la lista de los populares aseguraría que su alcaldable, Felipe Cayuela, estaría "comprando votos" por una cantidad de 100 euros.

A esta conversación transcrita y grabada, se añade en la denuncia que hay "otras evidencias que ratifican esto, como la publicación en Facebook de conversaciones por parte de particulares denunciando el intento de compra de votos", de las que se han adjuntado imágenes.

La Gomera

En La Gomera un juzgado de la isla se encuentra investigando la gestión del voto por correo por presuntos fraudes. Concretamente, es un juzgado de San Sebastián quien se encuentra investigando cómo se ha realizado la gestión del voto del correo desde el propio edificio del Cabildo de La Gomera. 

La investigación ha surgido a partir de una denuncia que ha sido presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife el pasado 18 de mayo. En ella se alertaba una presunta trama para controlar este tipo de votaciones en la isla. De momento, las sospechas se ciernen sobre la emisión de una veintena de certificados digitales en los últimos meses, los cuales se habrían sido instalados en los ordenadores del propio Cabildo, agrandando todavía más la polémica del caso.

Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

La Fiscalía de Ciudad Real ha abierto diligencias y está investigando un aumento del censo electoral ocurrido en Pozuelo de Calatrava, del PP, y un posible fraude en el voto por correo, según informa La tribuna de Ciudad Real.

Se trata de una investigación que se encuentra en su fase inicial y que viene de una denuncia ocurrida hace unos meses, según ha confirmado la Fiscalía, que no ha señalado quién presentó esta denuncia.

Melilla, el primer caso

Las sospechas estaban ahí desde hacía varios días y las detenciones llegaron esta semana. La Policía Nacional detuvo este martes a una decena de personas en el marco de una operación relacionada con el fraude electoral masivo para alterar el resultado de las elecciones del 28-M en Melilla. 

Entre los detenidos estaban Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafá Aberchán, el líder Coalición por Melilla (CpM), y el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal. Se trata, técnicamente, del número 3 de la formación. Ambos han quedado en libertad tras prestar declaración.

Según informa este jueves EL ESPAÑOL, dos empresas del consejero y número 3 de Coalición Por Melilla han recibido al menos 95.000 euros en subvenciones públicas de su propio Gobierno desde el año 2018, poco antes de pactar con el PSOE para desbancar a Juan José Imbroda de la presidencia de la ciudad autónoma. 

Coalición por Melilla (CpM) es el satélite político de Marruecos en la ciudad autónoma de Melilla. Este partido es considerado por los servicios de Inteligencia y por especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultados por EL ESPAÑOL como un partido promarroquí en la ciudad autónoma. Su líder, Mustafá Aberchánya fue condenado a dos años de cárcel por un episodio de fraude electoral en el voto por correo en 2008.