Los ministros de Unidas Podemos Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, arropan a su candidato Héctor Illueca este viernes en un mitin de Valencia.

Los ministros de Unidas Podemos Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, arropan a su candidato Héctor Illueca este viernes en un mitin de Valencia. Ana Escobar EFE

Política 28-M

Podemos revive con la expectativa de ser decisivo en hasta cinco autonomías y en ayuntamientos clave

Las encuestas muestran que los morados viven entre el riesgo de quedarse fuera o fortalecerse y decidir gobiernos.

13 mayo, 2023 02:51

Podemos vive estos días en un tobogán emocional, con el alma en un puño hasta la noche del 28 de mayo. Según las encuestas, el partido que lidera Ione Belarra está a muy pocos votos o de sufrir el gran fracaso al quedar fuera de parlamentos y ayuntamientos por no llegar al 5% mínimo o de poder lograr ser decisivo a la hora de formar gobierno en algunos de esos lugares.

En términos taurinos, Podemos está en ese punto de "o vuelta al ruedo o enfermería". Es decir, desaparecer o decidir y hasta gobernar en coalición.

Fuentes de este partido explican que esa situación tendrá una repercusión notable en su futuro, no sólo por el poder territorial que puedan tener, sino también por la forma en la que podrán abordar las conversaciones con Sumar desde el 29 de mayo.

[Yolanda Díaz y el PSOE esperan una desbandada de cuadros de Podemos tras el 28-M]

Es evidente que si pierden pie y quedan fuera de los parlamentos tendrán una situación de debilidad ante Sumar, de tal forma que para entonces su mayor peso institucional, casi el único, será el de los Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.

Podría darse incluso la situación que preveían algunos de los partidos que formarán Sumar y el propio PSOE, según la cual el 28-M podría suponer una desbandada de dirigentes y cuadros de Podemos en distintas comunidades hacia la plataforma que liderará Yolanda Díaz.

La otra cara de la expectativa es la que manejan estos días los principales dirigentes de Podemos, la de ser decisivos en comunidades autonómicas, con opciones de exigir presencia en gobiernos de coalición regionales.

Según estas fuentes, las diferentes encuestas indican que Podemos podría llegar a ser decisivo en Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias, entre otras.

En todos estos territorios, Podemos está al borde del 5% de los votos que le permite sobrevivir en esas comunidades, y con muy pocos votos puede tener en sus manos que gobierne la izquierda con el PSOE al frente. Por tanto, podría lograr un peso territorial que no tenía desde antes de 2019, aunque sea con muchos menos votos. En Aragón ya gobierna en coalición con el socialista Javier Lambán y con CHA y PAR.

En algunas de esas comunidades no concurre en solitario, sino con Izquierda Unida en Unidas Podemos.

En esa negociación futura con Sumar es importante también para Podemos la comparación de sus resultados con los de partidos que ya han manifestado su voluntad de incorporarse al proyecto de la vicepresidenta segunda. Por ejemplo, Más Madrid, Compromís o Drago.

En Madrid, Unidas Podemos está, siempre según las encuestas, en el límite de no llegar al 5% y desaparecer de la Asamblea de Madrid. Es casi imposible que pueda tener capacidad para decidir el signo del Gobierno de la Comunidad y sí vive la contradicción de saber que si entra en la Asamblea Isabel Díaz Ayuso puede no tener mayoría absoluta. Y si entra puede favorecer a Vox, porque haría necesarios los votos de la extrema derecha para la investidura de la candidata del PP.