Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en su última entrevista para EL ESPAÑOL, el pasado marzo.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en su última entrevista para EL ESPAÑOL, el pasado marzo. Laura Mateo

Política 28-M

'Feijóo responde': el líder del PP es el político que más entrevistas da, una cada 8 días

Desde que Pablo Casado dejó el partido, el ahora líder ha aparecido en 32 medios distintos, también en aquellos de líneas editoriales no afines. 

13 mayo, 2023 02:51

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el líder político del ámbito nacional que más entrevistas concede a medios de comunicación. Y con diferencia. El objetivo de darse a conocer en toda España para aspirar a la Presidencia del Gobierno y la campaña de cercanía que ya está protagonizando le han llevado a una suerte de hiperactividad mediática.

Desde que Pablo Casado dejó el escaño y sus cargos en el PP el pasado 1 de abril de 2022, Feijóo ha concedido nada menos que 47 entrevistas a 32 medios distintos, incluyendo periódicos, radios y televisiones, según ha podido calcular este diario. Esto ofrece una media de 3,6 entrevistas al mes o, dicho de otra forma, una entrevista cada ocho días.

Sus cifras no son sólo llamativas por la cantidad, sino también por el hecho de que concede entrevistas a medios de todas las líneas editoriales, algo poco habitual en los líderes de otros partidos. "Ha dado a casi todos los que se lo han pedido y, desde luego, a todos los grupos mediáticos del país", aseguran desde su equipo.

[Feijóo: "Si no se crean 1,7 millones de puestos de trabajo, el sistema de pensiones es insostenible"]

Pedro Sánchez, por ejemplo, concede muchas menos y, cuando lo hace, suele acudir a medios más afines y con una línea editorial tendente a la izquierda. El periodista Carlos Alsina se quejó el pasado mes de febrero de que el presidente sólo había acudido, de todas las radios, a la Cadena SER.

En el mismo periodo de tiempo, desde el 1 de abril de 2022, Sánchez ha concedido sólo ocho entrevistas. Lo ha hecho a seis medios diferentes, repitiendo en RTVE y en laSexta

No es el único. Es imposible encontrar una entrevista de Ione Belarra en medios como La Razón o ABC, al igual que sucede con Yolanda Díaz. Santiago Abascal, líder de Vox, directamente rehúye de los medios tradicionales y apenas concede entrevistas excepto a medios contados como El Mundo.

Feijóo, en cambio, ha pasado por medios como la Cadena SER, La Vanguardia, El País o laSexta desde que Pablo Casado dejó el liderazgo del partido. Eso sí, el medio favorito del gallego es Onda Cero, al que ha ido cuatro veces. Le siguen El Mundo y Telecinco, a los que ha acudido en tres ocasiones cada uno.

"Tiene mucha exposición pública porque estamos en la vorágine", reconocen desde su equipo. Además, está pisando "mucho la calle y no se encierra en una cápsula". De hecho, como Feijóo va por delante en las encuestas se puede permitir una campaña más de cercanía y que se centre exclusivamente en que la gente le conozca y le sienta cercano.

El mes en el que más entrevistas ha concedido fue el pasado diciembre, con un total de siete. Ahí, el líder del Partido Popular confrontó especialmente con el presidente del Gobierno por asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su presencia en medios se incrementó.

[Feijóo emplaza a los barones del PSOE a dejar el partido si Sánchez no "rompe el pacto con Bildu"]

También tuvo numerosas apariciones en septiembre de 2022, un total de seis veces, para marcar el nuevo curso político en el que se lo juega todo. Y en abril de 2022, otras seis veces, cuando aterrizó en la presidencia del PP y su principal objetivo fue darse a conocer.

Sin embargo, desde el equipo del PP aseguran que estos días que faltan antes de las elecciones del próximo 28-M el ritmo de entrevistas va a caer notablemente. El presidente del partido se va a involucrar de lleno en la campaña, algunos días incluso con cuatro actos, acudiendo a todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, por lo que le va a ser imposible atender a los medios como antes.

"Se trata de estar en todos los sitios posibles, pero con cierto orden. No tiene sentido hacer cuatro entrevistas el mismo día, que es algo que tampoco le interesa a los medios. Pero hay mucha exposición y volverá tras las generales. Nada que ver con otros, que rehúyen", apuntalan las fuentes.