Los restos de Primo de Rivera salen del valle de Cuelgamuros.

Los restos de Primo de Rivera salen del valle de Cuelgamuros. Efe

Política

El falangista Primo de Rivera, exhumado del Valle de los Caídos entre gritos de "¡Arriba España!"

La exhumación del fundador de la Falange de Cuelgamuros cumple con la Ley de Memoria Democrática. Será enterrado en el cementerio de San Isidro.

24 abril, 2023 07:47

El fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, ya ha sido exhumado del Valle de los Caídos y sus restos mortales ya se encuentran en el cementerio de San Isidro, en Madrid. A su llegada, un grupo de falangistas le han recibido entre vítores, brazos en alto, cánticos fascistas y banderas preconstitucionales. Varios de ellos han roto el cordón de seguridad y la Policía Nacional ha tenido que intervenir para contenerles. 

El coche con los restos de Primo de Rivera ha salido del rebautizado Valle de Cuelgamuros a las 12:50 horas entre algunos aplausos y gritos de "¡Viva España!, ¡Arriba España!" y "¡Presente!" de un reducido puñado de falangistas. 

La exhumación se ha hecho con total discreción, a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni de la prensa, todo lo contrario a lo que ocurrió con Francisco Franco en octubre de 2019. Su tumba estaba situada al lado del lugar en el que se encontraba la del dictador.

[¿Cuánto cuesta y quién paga la exhumación de José Antonio Primo de Rivera?]

La exhumación ha comenzado a primera hora de la mañana. Dos coches fúnebres entraron alrededor de las 8:00 horas en el recinto del Valle de Cuelgamuros entre un fuerte dispositivo policial que únicamente permitía la entrada de los allegados de Primo de Rivera.

Tras la recuperación del féretro, marcado por la retirada de una losa de granito de 3.500 kilos, el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, ha rezado un responso antes del traslado por carretera al cementerio de San Isidro, ubicado en el madrileño distrito de Carabanchel y elegido por la familia puesto que allí están enterrados otros familiares del fundador de la Falange, como sus hermanos Miguel y Pilar y su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja.

Ley de Memoria Democrática

Precisamente este lunes se cumplen 120 años del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y tras un acuerdo entre sus familiares y el Gobierno.

Cabe señalar que el fundador de La Falange, como víctima de la Guerra Civil, tiene derecho a permanecer inhumado en el Valle de los Caídos bajo los preceptos de la nueva ley. Dicha norma impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del recinto, como es el caso de Primo de Rivera y como sucedía hasta 2019 con el dictador Francisco Franco, también enterrado junto al altar mayor en el año 1975.

[Quién fue José Antonio Primo de Rivera: el fundador de La Falange a la sombra de Franco]

Quinto entierro

Este será el quinto entierro del fundador de Falange, que fue fusilado en la cárcel de Alicante en 1936 y enterrado en una fosa común. Dos años después sus restos mortales se colocaron en un nicho, en el mismo lugar. Una vez finalizada la guerra civil, en 1939, fue exhumado de nuevo y llevado desde Alicante hasta El Escorial.

Su ataúd fue acarreado a pie por falangistas durante 10 días, pasó por Aranjuez, recorrió la Gran Vía de Madrid y entró en el monasterio de El Escorial el 30 de noviembre de 1939. Allí fue recibido por Franco y enterrado junto al altar mayor de la basílica.

Años después, en noviembre de 1959, cambió otra vez de ubicación, el día antes de que se inaugurase el Valle de los Caídos, y quedó enterrado en un lugar de honor en la basílica de Cuelgamuros.

[Los 'otros' Primo de Rivera que sacarán a José Antonio del Valle de los Caídos: el showman, el dibujante...]

Cementerio de San Isidro 

Primo de Rivera ha sido trasladado al cementerio sacramental de San Isidro, en Madrid, después de que su familia se adelantase a la aprobación de la Ley de Memoria y solicitase su salida, antes de que el Valle de los Caídos se convirtiese en cementerio civil.

Según indicaba la petición de los familiares, Primo de Rivera dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado conforme al rito de la religión católica "en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz".

En el cementerio de San Isidro ya se encuentran varios de sus familiares, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Franco; su hermana Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange, o su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en Marruecos durante la Guerra del Rif.

El dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, padre de José Antonio, también estuvo enterrado en el recinto ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, pero sus restos fueron trasladados a Jerez en 1947.

El cementerio inició el pasado viernes pequeñas obras de reacondicionamiento para preparar la llegada. Concretamente, los encargados del mantenimiento han esparcido arena alrededor de cuatro de los seis sepulcros que la saga Primo de Rivera mantiene en el cementerio, adecentando los alrededores de los mismos.

José Moscardó y Jaime Milans del Bosch

Tras la exhumación de Primo de Rivera quedan pendientes las de otros dos dirigentes del franquismo: el general José Moscardó y el teniente coronel Jaime Milans del Bosch, que permanecen enterrados en el Alcázar de Toledo.

En concreto, Moscardó y Milans del Bosch están enterrados en la cripta junto a otros militares y civiles que junto a ellos defendieron el Alcázar durante el asedio que se llevó a cabo del 21 de julio al 27 de septiembre de 1936, un espacio que es únicamente visitable por sus familiares con autorización previa.

Bajo la misma premisa, el pasado 3 de noviembre fueron exhumados los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y de su esposa Genoveva Martí de la basílica de la Macarena de Sevilla.