José Antonio Primo de Rivera.

José Antonio Primo de Rivera. EFE

España

¿Cuánto cuesta y quién paga la exhumación de José Antonio Primo de Rivera?

Los restos mortales del fundador de la Falange son trasladados al cementerio de San Isidro en el 120 aniversario de su nacimiento y tras 64 años enterrado en el Valle de Cuelgamuros.

24 abril, 2023 12:29

Noticias relacionadas

A 45 años de estrenarse en la democracia, las tumbas de dictadores y referentes del fascismo siguen siendo una realidad incómoda en España. La del falangista José Antonio Primo de Rivera ha llegado a cambiar en varias ocasiones de ubicación y todo apunta a que este lunes se producirá la última, desde el Valle de los Caídos renombrado en 2022 como el Valle de Cuelgamuros, hasta el cementerio de San Isidro. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundador de la Falange e imagen del fascismo en España luego aprovechada durante más de 40 años por el dictador Francisco Franco.

En aplicación de la Ley de Memoria Democrática, la tumba de Franco fue exhumada el 24 de octubre del 2019 del altar de la basílica católica del Valle de los Caídos, el enorme monumento funerario custodiado por monjes benedictinos que el propio dictador ordenó construir en la posguerra y donde yacen también los restos de reos republicanos. Casi cuatro años después, tiene lugar la exhumación de Primo de Rivera.

[La exhumación de Primo de Rivera ya ha comenzado a puerta cerrada en el Valle de los Caídos]

La nueva Ley de Memoria Democrática refuerza las obligaciones del Estado para la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, abriendo la puerta a estudiar vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y 1983. Tras la exhumación de los restos de Franco en 2019, se produjo la de Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de La Macarena, en Sevilla (2023), así como los de los generales Mola y Sanjurjo del monumento a los caídos de Pamplona (2016).

[Pódcast: En La Sabana | ¿Por qué el Gobierno exhuma a Primo de Rivera a un mes de las elecciones?]

¿Quién costeará la quinta exhumación de José Antonio Primo de Rivera?

Coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del fundador de la Falange española y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la quinta exhumación de Primo de Rivera se acomete con los propios medios de la familia: al contrario de lo que ocurrió con la exhumación de Franco, cuyos restos fueron llevados en helicóptero a un panteón que es de propiedad pública, concretamente, del Ayuntamiento de Madrid, mientras la familia Franco ondeaba una bandera preconstitucional al grito de "Viva Franco".

[Los 12 franquistas con influencia que enarbolan la herencia del dictador]

Tras 64 años enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, quedan por definir los próximos pasos marcados por la ley, que exige aportar contexto a la explicación de una figura histórica como esta y que podría pasar por todos los intentos golpistas que hizo, su esencia fascista y su participación en diversos crímenes.

¿Cuánto cuesta la exhumación de José Antonio Primo de Rivera desde el Valle de Cuelgamuros?

Según el acta de la junta de gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, al que pertenece la Basílica de la Santa Cruz del Valle de Cuelgamuros, el traslado de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera hacia el cementerio de San Isidro en Madrid costará 8.630 euros

[Los 'otros' Primo de Rivera que sacarán a José Antonio del Valle de los Caídos: el showman, el dibujante...]

Los trabajos de la exhumación han comenzado con la retirada de la lápida de granito de 3.500 kilos que cubre la fosa desde hace 64 años en un ambiente de discreción, pese a que tanto en las inmediaciones del Cuelgamuros como del cementerio de San Isidro se han concentrado grupos falangistas.

La tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Cuelgamuros.

La tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Cuelgamuros.

¿Cuántas veces le han exhumado?

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, que se quedaron solos presidiendo el altar de la basílica católica del Valle de los Caídos, pasan ahora por su quinta exhumación. El fundador de la Falange española fue fusilado por los republicanos en 1936 en Alicante, ciudad en la que ocupó dos tumbas diferentes. La primera exhumación se produjo durante la toma de Alicante por parte de las tropas italianas de la División Littorio que contribuyeron a derrotar y desarmar al bautizado como "ejército rojo": los restos de Primo de Rivera pasaron de la fosa común en que había sido enterrado por los republicanos a ocupar un nicho en el cementerio local de "Alicante de José Antonio", tal y como pasó a llamarse la ciudad levantina.

[Solo Vox vota en contra de la retirada de la medalla de Oro de Alcoy a Franco: es un "aquelarre oportunista"]

Después, en 1939, sus restos fueron trasladados al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por orden del dictador Francisco Franco. La tercera exhumación de Primo de Rivera tenía como destino este monumento que fue construido por orden de Felipe II a partir de 1557 como símbolo de la Contrarreforma: para reafirmar la unión entre la monarquía y la Iglesia.

[Vox y el PP se reconcilian: blindan la cruz del Valle de los Caídos frente a la ley de Memoria de Sánchez]

Esa exhumación se llevó a cabo desde el fanatismo y la barbarie por parte de falangistas que se disputaron el "honor" de portar a hombros el féretro de Primo de Rivera durante los más de 400 kilómetros que separan Alicante de este enclave de la sierra madrileña de Guadarrama, alternando esta suerte de procesión con ejecuciones de presos republicanos durante las pausas del camino.

[La Justicia cierra la puerta a la restitución de la cruz franquista de Callosa de Segura, como pedía la iglesia]

Ya en 1959, cuando la dictadura de Franco había convertido a Primo de Rivera en un mito, el "caudillo" decidió emprender la cuarta exhumación del susodicho en la basílica de Cuelgamuros, donde quería ser enterrado al morir y atender a su Juicio Final. Los restos mortales de ambos descansaron juntos durante años en condiciones sostenidas por recursos públicos, en este monumento nacional-católico presidido por una cruz de más de 150 metros de altura.