• 1 de 18

    Última noche de Franco en el Valle

    Amanecía nublado en el Valle de los Caídos, tras la última noche con los restos de Francisco Franco en el lugar. Las nubes desaparecerían, facilitando el traslado en helicóptero previsto por el Gobierno.

    Reuters
  • 2 de 18

    A la exhumación con la bandera preconstitucional

    Francis Franco, nieto del dictador, sale de casa temprano para ser testigo de la exhumación. Lo hace con una bandera preconstitucional bajo el brazo y una corona de flores para su abuelo.

    Efe
  • 3 de 18

    A las puertas del Valle

    Guardia Civil y periodistas a las puertas del Valle de los Caídos a primera hora de la mañana. Ningún informador, salvo los profesionales de RTVE y agencia Efe acreditados, podía pasar de ese punto.

    Reuters
  • 4 de 18

    Testigos desde la distancia

    Fotógrafos y curiosos han encontrado un lugar para ser testigos, aunque de lejos, de la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

    Efe
  • 5 de 18

    Máxima seguridad

    El Valle ha estado custodiado por la Guardia Civil por tierra y aire. Máxima seguridad para una jornada en la que todo estaba calculado y nada debía fallar. Finalmente, así ha sido.

    Efe
  • 6 de 18

    Llega la familia

    Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco, a su llegada al Valle de los Caídos para asistir a la exhumación.

    Efe
  • 7 de 18

    La imagen del día

    A las 12:53 de la tarde, la puerta principal de la basílica del Valle de los Caídos se abría y de ella salían los allegados de Franco con el féretro con los restos del dictador sobre sus hombros.

    Efe
  • 8 de 18

    Un escudo personal de Franco

    El féretro ha estado cubierto por un pendón con el considerado escudo personal del dictador y con el que se identificó a la Casa Civil del Jefe del Estado, que dependió directamente de él desde el final de la Guerra Civil hasta su fallecimiento. El escudo que se ha visto en la bandera que cubría el féretro, y que ha llevado uno los bisnietos al Valle de los Caídos a primera hora de la mañana, está considerado una suerte de escudo personal de Franco.

    Efe
  • 9 de 18

    El féretro original

    Por decisión de la familia y a pesar de los daños que presentaba, los restos han sido portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como Jefe del Estado, así como una corona con la bandera de España con la leyenda 'Tu familia'.

    Efe
  • 10 de 18

    El traslado al helicóptero

    Los familiares han cargado el féretro con los restos de Francisco Franco hasta el coche fúnebre a las puertas de la basílica, bajo la escalinata, para recorrer unos metros hasta el helicóptero. En el momento en que el féretro era introducido se han podido escuchar gritos de "¡Viva España!" y "¡Viva Franco!"

    Efe
  • 11 de 18

    El prior

    En el centro de la imagen, el prior Santiago Cantera, que hasta hace apenas unos días se negaba a facilitar la ejecución de la exhumación.

    Efe
  • 12 de 18

    Notaria mayor del Reino

    El secretario general de la presidencia del Gobierno, Felix Bolaños; la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado -en calidad de notaria mayor del Reino-, y el subsecretario del Ministerio de presidencia, Antonio Hidalgo López, presencian el traslado del féretro con los restos mortales de Francisco Franco tras su exhumación.

    Efe
  • 13 de 18

    Helicóptero hacia Mingorrubio

    El único momento en el que la ejecución de la jornada ha parecido 'atascarse' ha sido en el momento de acomodar el féretro en el interior del helicóptero, que ha costado algún minuto más de lo previsto y ante las cámaras de televisión.

    Efe
  • 14 de 18

    Franco abandona el Valle de los Caídos

    El helicóptero con los restos de Francisco Franco abandona el Valle de los Caídos a las 13:40 horas en dirección al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, un trayecto de unos 15 minutos. 

    Efe
  • 15 de 18

    Los 'nostálgicos'

    A las puertas del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, cientos de los estas horas llamados 'nostálgicos' claman contra el Gobierno y ensalzan al dictador.

    Efe
  • 16 de 18

    Tejero, aclamado

    El golpista Antonio Tejero ha superado el control policial para asistir a la reinhumación de Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, aclamado por los manifestantes.

    Efe
  • 17 de 18

    El hijo de Tejero

    El sacerdote Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, llega al cementerio de Mingorrubio-El Pardo para oficiar el acto religioso previo a la reinhumación de Francisco Franco. A sus espaldas, una bandera preconstitucional.

    Efe
  • 18 de 18

    Comparece Sánchez

    "Concluye un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Así funciona un Estado social y democrático de derecho como es España. (...) Por encima de todo, hoy España cumple consigo misma. Se pone fin a una afrenta moral como lo es el enaltecimiento de un dictador en un espacio público y se da un paso más en la reconciliación".

    Efe
Victoria Fernández