El presidente del CIS, José Félix Tezanos, el pasado mes de marzo durante una comparecencia en el Congreso.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, el pasado mes de marzo durante una comparecencia en el Congreso. Europa Press

Política CIS

Podemos argumenta su denuncia contra Tezanos y Moncloa ve "estrategia del victimismo"

El CIS prevé que sus próximas encuestas empiecen a reflejar voto espontáneo a Sumar en perjuicio de Unidas Podemos.

5 abril, 2023 03:06
Fernando Garea Luis Casal

"Tezanos, en tanto que presidente (del CIS), no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto. Debería dimitir o ser cesado ipso facto", dijo el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, en noviembre de 2019.

Entonces, el partido morado no tenía perspectiva de entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE y consideraba que desde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se estaban utilizando las encuestas oficiales para perjudicarles.

Unidas Podemos acudía a la repetición de las elecciones generales con dificultades para mantener el voto que había tenido sólo unos meses antes, en abril de 2019. Su mensaje era el de la denuncia de la oposición de los aparatos del Estado a su ascenso en las elecciones, en este caso, a través del CIS.

[Podemos pide que Tezanos comparezca en el Congreso por "manipular" el CIS "en su contra"]

Luego Unidas Podemos entró en el Gobierno de coalición y Pedro Sánchez decidió mantener en su cargo a José Félix Tezanos, pese a las críticas previas de Iglesias y, por supuesto, pese a que era ya una de las bestias negras políticas del PP.

No se conoce ninguna crítica pública de Podemos posteriormente a Tezanos y sus encuestas. Incluso, en enero de 2022, Iglesias, cuando ya estaba fuera del Gobierno, hizo públicos supuestos datos del CIS sobre Castilla y León que entonces iba a celebrar elecciones. Se supo entonces que Iglesias y Tezanos habían comido dos días antes.

Podemos contra Tezanos

Ahora, los morados han recuperado la beligerancia contra Tezanos a raíz de una encuesta que desagrega por primera vez voto a Sumar del que va a Unidas Podemos, de tal forma que podía interpretarse que este partido sufre una pérdida de votos como consecuencia de acontecimientos como la polémica sobre la "ley del sólo sí es sí".

Cada vez que un encuestado del CIS responde a la pregunta de "a quién votará", el Centro no da un abanico de posibilidades sino que lo deja a discreción del encuestado. Así, cuando alguien responde –por ejemplo– "votaré a Sánchez" o "soy socialista", el organismo interpreta que votará al PSOE. 

Durante el último barómetro, un 2% de las personas dijeron que votarían "a Sumar" y Tezanos decidió incluirlas –en secreto– dentro de la categoría "Otros partidos" en lugar de en "Unidas Podemos", como siempre había ocurrido. No fue hasta la publicación de los microdatos, dos semanas después, que el partido morado se dio cuenta.

Tezanos defiende su encuesta y explica que lo que ha ocurrido es que, por primera vez, a la pregunta de respuesta espontánea de "a quién votará" ya hay un número importante de ciudadanos que dicen que votarán a Sumar.

Explica que esa encuesta se hizo cuando ya estaba anunciado el acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz y, por eso, hubo ciudadanos que dieron esa respuesta espontánea. Y esa situación se repetirá mucho más aumentada en futuras encuestas.

El CIS lo volverá a hacer

Es decir, que a partir de ahora los sondeos del CIS tendrían que dar desagregado el voto a Podemos y el voto a Sumar, porque habrá muchos más ciudadanos que diferenciarán. Y en esta novedad, según la parte socialista del Gobierno, está la explicación de la posición de Podemos contra Tezanos.

A esa opción de voto a Sumar podrían empezar a unirse en las próximas encuestas del CIS los que hasta ahora decían que votarían a Más País, Compromís y el resto de partidos que apoyan la plataforma electoral de Yolanda Díaz.

Según Moncloa, "es una estrategia victimista" que recupera el mensaje de "todos contra Podemos" cuando ya ha nacido Sumar, en vísperas de unas elecciones difíciles para este partido y con necesidad de preparar el relato para el 29 de mayo, el día después de las municipales y autonómicas. En ese momento podrían volver las negociaciones con Sumar, cuyos promotores han esperado a ese momento para tener delante un Podemos más debilitado y, previsiblemente, con deserciones de cuadros en su organización.

De hecho, esas fuentes prevén que Podemos abra más frentes de confrontación con el PSOE en las próximas semanas.

[Moncloa teme que Podemos abra nuevos frentes en el Gobierno para distanciarse de Díaz]

La versión de Podemos es que los resultados del CIS que cuestiona tienen como objetivo premeditado debilitarles para impulsar a Sumar. Es decir, lo atribuyen a parte de la estrategia que impulsa a Yolanda Díaz desde la Moncloa, en busca de una "marca blanca" del PSOE.

Podemos pidió ayer formalmente en el Congreso la comparecencia de Tezanos para que explique los resultados del sondeo. Fuentes próximas al responsable del CIS aseguran que no tiene inconveniente en comparecer cuando se le llame y lamentan que Podemos no haya intentado contactar con él para conocer su versión, puesto que está en el Gobierno.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, respaldó ayer a Tezanos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y pidió respeto al CIS y a su responsable. Obviamente, Tezanos mantiene el respaldo de Sánchez desde que le nombró en julio de 2018.