La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes. Efe

Política

Moncloa respalda a los "profesionales" del CIS frente a Podemos y pide "respeto" a Tezanos

La portavoz del Gobierno responde a Belarra que las encuestas del CIS son transparentes y respalda su trabajo.

4 abril, 2023 13:58

Moncloa ha respaldado expresamente al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, poco después de que la otra parte del Gobierno, la que representa Podemos, haya puesto en cuestión las encuestas públicas.

"Lo importante y lo que hay que subrayar es que todos los estudios del CIS son transparentes y sus encuestas tienen muestras amplias, por eso pido respeto a todos los profesionales del CIS, incluido a quien lo dirige", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz ha eludido hasta cinco preguntas diferentes sobre la disputa entre Podemos y Sumar, teniendo en cuenta que el de este martes era el primer Consejo de Ministros tras oficializarse el desencuentro entre ambas formaciones en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz.

El pasado viernes, Belarra denunció una presunta manipulación de los datos del barómetro del mes de marzo, con la finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la Ley 'solo sí es sí', bajo su opinión.

Y este mismo martes, el grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso ha registrado la solicitud de comparecencia de Tezanos para "que explique la manipulación de los datos del CIS contra Unidas Podemos en el barómetro de marzo, que se ha hecho para perjudicar a Unidas Podemos".

Sin embargo, Tezanos respondió este lunes a estas críticas defendiendo "el rigor y la transparencia" del organismo que dirige. Y también ha pedido a la formación morada que acepte "la realidad" de que no van a mantener los mismos votos que en anteriores citas electorales.

La respuesta de Bolaños

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, respondió el pasado 31 de marzo a las acusaciones de Ione Belarra y de Podemos de presunta manipulación del CIS de marzo, asegurando que la transparencia y los criterios técnicos y objetivos del Centro de Investigaciones Sociológicas "están fuera de toda duda". La misma línea que ha seguido este martes la portavoz del Gobierno.

Bolaños ha quiso dejar claro que "todas la encuestas del CIS son diseñadas por técnicos y profesionales" del Centro de Investigaciones Sociológicas "con criterios objetivos y técnicos".

Además, señaló que el CIS hace algo que no lo hacen otras empresas de encuestas y es que hace públicos todos los datos brutos de todas las encuestas que realiza. Por eso, aseveró, "se pueden interpretar por los expertos y analizar".