Barómetro del CIS de febrero de 2023.

Barómetro del CIS de febrero de 2023.

Política barometro CIS

El CIS de Tezanos amplía a 2,3 puntos la ventaja de Sánchez sobre Feijóo con 500 beneficiados del sí es sí

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una subida tanto al PP como al PSOE, mientras Podemos sufre un importante retroceso.

17 febrero, 2023 12:36

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos amplía a 2,3 puntos la ventaja del PSOE de Pedro Sánchez sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo, en plena tormenta política por la reforma de la Ley del sólo sí es sí.

El barómetro de febrero del CIS otorga al PSOE el 32,1% de intención de voto (casi dos puntos más que el mes pasado), mientras que el PP se mantendría en la segunda posición con el 29,8% (frente al 28,5% de enero).

El sondeo mantiene a Podemos en tercera posición con el 12,7% del voto, aunque sufre un importante retroceso de 1,5 puntos. Por su parte, Vox permanece estable con el 10% de intención de voto, el mismo resultado que en enero. El partido de Abascal sigue deshojando la margarita para presentar al catedrático Ramón Tamames como candidato de su moción de censura contra Pedro Sánchez.

[Tezanos dedica un monográfico del CIS a la "violencia sexual" y no pregunta por la ley del 'sí es sí']

Según el CIS, Ciudadanos sufriría un severo retroceso de nueve décimas hasta el 2% del voto (tras su proceso de refundación y la polémica sobre el futuro político de Begoña Villacís) y Más País también cae, en dos décimas: se queda con el 0,7%.

De este modo, Tezanos otorga un crecimiento a los dos grandes partidos: de 1,9 puntos al PSOE y de 1,3 puntos al PP, respecto al barómetro de enero.

En cambio, carga todo el coste electoral de la polémica del sí es sí a Podemos, que ha recurrido a la estrategia de culpar a los jueces por las rebajas de pena a los violadores.

Tezanos difunde estos resultados cuando se ha recrudecido el enfrentamiento entre los dos miembros de la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos, por la reforma de la ley del sólo sí es sí que ya ha provocado la rebaja de penas para más de 500 agresores sexuales.

[Por qué Podemos usa el "consentimiento" como excusa para rechazar la reforma del PSOE]

Con el fin de incrementar la presión sobre los socialistas, Podemos, Bildu y ERC han torpedeado la tramitación de la reforma para que se debata en el Pleno Congreso el próximo 7 de marzo, víspera de la manifestación feminista del 8-M.

Este enfrentamiento entre los dos socios de la coalición se ha hecho extensivo a otras iniciativas, como las medidas para abaratar la cesta de la compra, la Ley de Vivienda y la reforma de la Ley Mordaza. Por su parte, la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene el distanciamiento con sus socios de Podemos.

Con este panorama, Tezanos ha preguntado a los encuestados sobre el cambio climático (dice que le preocupa "mucho" al 32% de los españoles y "bastante" al 42,7%) y sobre las manifestaciones feministas del 8-M.

Pero, de nuevo, no ha incluido ni una sola pregunta en el cuestionario sobre el asunto que llena las portadas de los periódicos desde hace meses: la excarcelación y las rebajas de pena a violadores, propiciada por la Ley de Irene Montero.

Un 8-M a cara de perro

Ante las manifestaciones feministas del 8-M, los encuestados por Tezanos dicen que Podemos es el partido que más está haciendo para apoyar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres (según el 32%). Seguido del PSOE (18,1%), el PP (4,6%) y Vox (2,5%).

En cuanto a la valoración de líderes, el CIS dice que el 22,5% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Otro 17,2% elige a Alberto Núñez Feijóo, el 9,5% a Yolanda Díaz, el 3,9% a Santiago Abascal y el 2,3% a Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso es la única presidenta autonómica a la que José Félix Tezanos ha incluido en esta pregunta de su barómetro, para colocarla por debajo de Vox.

Los españoles se declaran hartos de los políticos y preocupados por la economía. Según el barómetro, los encuestados consideran que el principal problema que tiene España en estos momentos es la mala situación económica (17,4%), seguido de los problemas políticos (15%), el paro (11,8%), "el Gobierno y partidos políticos concretos" (8,4%) y el mal comportamiento de los políticos (7,3%).

El anterior barómetro del CIS de enero ya daba a Pedro Sánchez la victoria electoral, con 1,7 puntos de ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo. En aquella ocasión, el CIS otorgaba al PSOE el 30,2% del voto, mientras que el PP se quedaba con el 28,5.

El partido de Ione Belarra obtenía el 14,2% de los votos (con un ligero crecimiento), mientras que Vox caía al 10%.