Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero en una imagen de archivo.

Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Podemos quiere que sólo hablen mujeres en la moción para confrontar el "machismo" de Vox

Propone al PSOE que Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero y las 11 ministras socialistas tomen la palabra en la moción de censura de Vox. 

15 marzo, 2023 09:40

Podemos ha propuesto formalmente al PSOE que sean las ministras de los dos partidos del Gobierno las únicas que intervengan en la moción de censura, que se debatirá el 21 y 22 de marzo, para confrontar el "machismo" de Vox. "Son las mujeres quienes le van a parar los pies a la ultraderecha", afirman.

En el caso de Podemos, plantean que suban a la tribuna de oradores la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y las ministras Ione Belarra e Irene Montero. Además, piden también la presencia en la tribuna de todas las ministras socialistas.

De ser así, tomarían la palabra en la moción de censura 11 mujeres más: Nadia Calviño, Teresa Ribera, Pilar Llop, Margarita Robles, María Jesús Montero, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Reyes Maroto, Carolina Darias, Isabel Rodríguez y Diana Morant. 

[Tamames no subirá a la tribuna: podrá hablar sentado y desde el centro del Congreso en la moción]

Los morados creen que esta propuesta sería muy relevante tras el 8-M, Día Internacional de la Mujer, para así contraponer el "machismo" de Vox y "parar los pues a la ultraderecha".

Para "proteger" a Pedro Sánchez 

Podemos ha hecho esta propuesta a los grupos de la mayoría de la investidura y entiende que, con la participación de todas las ministras, se busca también "proteger" al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de una "moción fake, sin opciones de prosperar".

Es más, subrayan que esta iniciativa sólo se entiende en el contexto "de la batalla que PP y Vox mantienen por liderar los ataques a los avances sociales y feministas del Gobierno de coalición".

[División total en Unidas Podemos por el fracaso de la Ley Mordaza: Iglesias aviva las diferencias]

Ya este martes, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, defendió que fueran las mujeres de las formaciones progresistas las encargadas de fijar la postura contra la moción de censura de Vox, que propone como candidato al economista Ramón Tamames, para hacer frente al "machismo" de Vox y poner en valor el feminismo como motor de transformaciones sociales.

En una entrevista en TVE, Belarra defendió que sería una "bonita imagen" que fuera las mujeres las que plantaran cara a la "extrema derecha", dado que "niegan la violencia de género", están "en contra" del avance de derechos de las mujeres y son incapaces de reconocer que hay un problema de desigualdad en la sociedad. 

"Si algo son en Vox es que son machistas", dijo Ione Belarra, que calificó de "esperpento" la moción de censura impulsada por el partido de Santiago Abascal.