Pedro Sánchez este jueves durante su visita oficial a Viena.

Pedro Sánchez este jueves durante su visita oficial a Viena. Europa Press

Política

Sánchez pide a Montero publicar su reforma del 'sí es sí' y ella exige que la ley sea "de todo el Gobierno"

"Cuando Irene Montero dice que quiere un acuerdo es porque todavía hay tiempo. No es un farol", afirman fuentes de Podemos.

16 febrero, 2023 14:45
S. D. Luis Casal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a Podemos que, en medio del "ruido" generado", haga pública la propuesta que dice tener como alternativa Ley del sólo sí es sí porque ahora mismo sólo hay sobre la mesa la propuesta del PSOE para reformarla.

Sánchez ha señalado que desde el principio el PSOE ha intentado negociar con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que, ante a falta de acuerdo, los socialistas fijaron su posición con una propuesta de carácter técnico y "quirúrgico", dicen, que "no afecta al corazón de la ley" y que responde a una alarma social. Esta, ha añadido, será aprobada aunque sea con el 'no' de Podemos y el voto favorable del PP.

Podemos ha respondido a Sánchez que no harán pública ninguna propuesta hasta que llegueel "acuerdo del Gobierno en su conjunto". Esta misma mañana, Irene Montero ha reconocido que la coalición está viviendo "un momento delicado" con el PSOE al no poder reactivar la mesa de negociación. Hace dos días la ministra pidió una nueva reunión y no recibió respuesta.

[Podemos desafía al PSOE con el 8-M: "No pueden afrontar ese día en contra de la ministra de Igualdad"]

Desde que los socios empezaran a negociar la hipotética reforma de la Ley de Libertad Sexual, su equipo ha enviado un total de ocho propuestas al PSOE, las últimas de ellas contemplando subidas penitenciarias. "Igualdad había accedido ya a reformar la ley y siempre hemos dejado claro que no queremos hacerlo: creemos que está bien hecha", aseguran fuentes Ministerio de Igualdad. "No es un farol.Cuando Irene dice que quiere un acuerdo es porque todavía hay tiempo", recalcan.

El motivo por el que no han hecho públicas estas propuestas, aseguran las mismas fuentes, es que la reforma final no aparezca vinculada a ninguna cartera en concreto sino que sea "de todo el Gobierno". "Para que la propuesta que llegue a los medios sea conjunta, no sólo 'la ley de Irene', y sea realmente un acuerdo de toda la coalición. Que nadie se ande preguntando quién escribió qué", aclaran.

"ADN feminista del PSOE"

Desde Austria, donde se encuentra de viaje oficial preparatorio de la presidencia europea de la UE, Pedro Sánchez ha dejado claro que va a sacar adelante la reforma planteada por el PSOE porque lo importante es superar una situación en la que expresa su especial preocupación por las víctimas.

Sánchez no ha aclarado si ha hablado directamente con Irene Montero en busca del consenso, y afirma que ha habido conversaciones tanto con Igualdad, como con Justicia y Relaciones con las Cortes, y que también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha estado en ellas.

Ante el daño que podría hacer al Gobierno que la reforma saliera adelante sin el apoyo de Podemos y con los votos del Partido Popular, Sánchez resta importancia a esa situación y recalca que lo importante es resolver el problema y que los intentos de lograr un acuerdo van a seguir. Además, ha asegurado que ocurra lo que ocurra, nadie puede poner en cuestión lo que denomina el "ADN feminista del PSOE".

[El 8-M, bomba de relojería: Irene Montero agita al feminismo contra el PSOE desde el Gobierno]

Sánchez ha remarcado que la negociación parlamentaria acaba de empezar y ha recordado que ya hay socios del Gobierno como el PNV y el PDeCAT que han expresado su respaldo a la iniciativa socialista. También ha restado importancia a que la reforma no vaya a debatirse en el pleno del Congreso hasta el día 7 de marzo, la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Preguntado por las discrepancias con Podemos, ha insistido en que preside un Gobierno de coalición de dos partidos que tienen culturas políticas diferentes y formas también distintas de actuar.

Acusa a Podemos de filtraciones 

En ese contexto enmarca las filtraciones a la prensa por parte de Podemos de documentos como el conocido este jueves para bonificar un 14,4% la compra de 20 alimentos básicos. Sánchez llama la atención sobre el hecho de que se está ya prácticamente en un proceso electoral y Podemos trata de buscar visibilidad.

De lo que está convencido el presidente del Gobierno es que la coalición no se va a romper, no sólo porque él no tenga intención de que eso ocurra, sino porque tampoco cree que Podemos piense dar ese paso. Para el jefe del Gobierno, lo que está ocurriendo es un momento de tensión entre los socios que se superará.