Ángela Rodríguez ‘Pam’ participa en un coloquio sobre políticas de igualdad de género en A Coruña

Ángela Rodríguez ‘Pam’ participa en un coloquio sobre políticas de igualdad de género en A Coruña Europa Press

España

Igualdad, a Llop: "En la mayor parte de las agresiones sexuales es imposible probar la violencia"

"Hemos presentado al PSOE hasta seis propuestas penales diferentes", dice la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez sobre la ley del 'sólo sí es sí'.

9 febrero, 2023 19:46
Agencias

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha defendido este jueves que la negociación entre los dos grupos que forman el Gobierno de coalición sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual tiene como línea roja preservar "el modelo del consentimiento".

Antes del coloquio "Las políticas de igualdad de género en el Gobierno del cambio: retos, prioridades y resistencias", en la Universidad da Coruña, Ángela Rodríguez ha asegurado que su grupo, Unidas Podemos, no ha dejado "de trabajar y de negociar en los últimos meses y semanas" en los cambios de la denominada ley del 'solo sí es sí', en unas declaraciones que ha recogido la agencia Efe.

"Hemos presentado al Partido Socialista hasta seis propuestas diferentes penales", ha explicado, aunque asume y comparte "el diagnóstico con el presidente del Gobierno y con el resto de la parte socialista del Gobierno de que ninguna de estas propuestas penales va a servir para zanjar esta preocupante situación de rebajas de penas".

Ángela Rodríguez ‘Pam’ participa en un coloquio sobre políticas de igualdad de género en A Coruña.

Ángela Rodríguez ‘Pam’ participa en un coloquio sobre políticas de igualdad de género en A Coruña. Europa Press

Según ha dicho, su grupo ha intentado "ofrecer soluciones que, en primer lugar, preserven el modelo del consentimiento y, en segundo lugar, también desarrollen e implementen todas las medidas de la ley de libertad sexual", que cree que "pueden ser más útiles y más necesarias para proteger a las mujeres".

"Mostramos nuestra absoluta disposición para intentar zanjar esta situación cuanto antes y hacerlo con la unidad institucional que requiere la lucha contra la violencia machista", ha añadido.

[La ley de sólo 'sí es sí'. Historia de un fracaso]

Sin embargo, ha acusado al Partido Socialista de levantarse de la mesa en la última negociación, aunque ahora en su grupo están "dispuestísimas" a volver a hablar.

"Es verdad que las soluciones tienen que pasar por preservar una reforma del Código Penal que no devuelva a las mujeres a ese Código Penal de La Manada que tanto sufrimiento les ha dado a muchísimas víctimas. En la mayor parte de las agresiones sexuales que se cometen es imposible probar la violencia", ha agregado.

Por eso aboga por unas normas "que preserven el modelo del consentimiento y que ayuden a que esta reforma del Código Penal sea útil para proteger a las mujeres".