Si en algún momento pareció que la llave de las próximas elecciones generales iba a estar a la izquierda del PSOE, la puerta de momento sigue cerrada. Sumar, la plataforma electoral con la que Yolanda Díaz pretende aglutinar a todo el espacio de Unidas Podemos y otros partidos regionales, obtendría 53 escaños, esto es, 24 más que si Podemos se presentase en solitario. A pesar de ello, ni eso sería suficiente para evitar un Gobierno de la derecha.

Esta es la principal conclusión que se puede extraer del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL conjeturando dos escenarios: el primero, con la izquierda (Unidas Podemos, Más País y sus aliados territoriales) separada; el segundo, uniéndola bajo el paraguas de Sumar. Los resultados, aunque dispares, significarían lo mismo a efectos de formar un nuevo Ejecutivo.

Si la vicepresidenta segunda consigue reunir a todo el espacio político bajo una misma bandera también podría desbancar a Vox como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, eso sí, a costa de votantes socialistas. La coalición suma, pero para el PSOE resta.

Si Yolanda Díaz puede llegar tan lejos es, en parte, porque muchos de esos votos vendrían del mismo bloque, directamente del PSOE, que es quien tiene la situación más delicada. Pedro Sánchez cedería parte de sus votantes y terreno al espacio de la vicepresidenta, hasta 14 escaños, pero ni siquiera con esos buenos resultados sería suficiente para revalidar la Moncloa. Los socialistas, en plena caída libre, se quedarían con sólo 82 diputados de los 120 que tienen actualmente.

Volviendo a Díaz, el escenario es optimista para Sumar, si es que consigue incluir a Podemos en sus cuentas. Si se opta por la unión, la vicepresidenta obtendría a día de hoy un 18,2% de los votos totales de España, lo cual la acercaría a las mejores marcas del primer Podemos (20,6%). Más importante incluso, la candidatura se quedaría a tiro de piedra (menos de un 3%) de sorpassar al PSOE.

[Tezanos dedica un monográfico del CIS a la "violencia sexual" y no pregunta por la ley del 'sí es sí']

Debido a la ley electoral en España, este escaso 3% supondría un total de 29 escaños más para el PSOE, dependiendo de cómo se dé la distribución. En cambio, el 3% que separa a Sumar de Vox sólo se traduciría en 6 escaños más para el bloque de la izquierda.

Los pactos

El mapa electoral no deja lugar a dudas sobre las posibles alianzas de Gobierno. Los dos grandes partidos quedan lejos de alcanzar una mayoría absoluta (176 escaños) para formar un gobierno en solitario, por lo que tendrían que acudir a sus aliados habituales. En el caso de la derecha, con Ciudadanos fuera de juego, significaría que el PP se vería forzado a pactar con Vox.

Durante la etapa del anterior líder popular, Pablo Casado, se produjo una ruptura total con Santiago Abascal que Feijóo ha tratado de reconducir con mano izquierda. Los líderes de Vox y del PP se han reunido varias veces en los últimos meses y, aunque no han cerrado ningún tipo de alianza, sí han conseguido destensar la relación.

Entre ambos, los números dan por la mínima (177), mientras que en la izquierda se quedan muy lejos (135). Para el actual Gobierno de coalición sería insuficiente incluso aunque contara con los actuales socios del Ejecutivo, que en el mejor de los casos sumarían 37 diputados.

Más allá de la pura aritmética parlamentaria, el sondeo de SocioMétrica plantea dos lecturas sobre la recomposición de la izquierda tras la aparición de Sumar. Por un lado, queda patente que la figura de Díaz supera ampliamente a todas las demás ministras de su espacio –más aún desde su principio de reconciliación con Podemos–, cosa que ya hacía en el último CIS.

El electorado en general y el de izquierdas en particular la valora como la candidata que genera más simpatía (4,1 puntos entre todos los votantes), por encima de Alberto Núñez Feijóo (3,8) y de Íñigo Errejón (3,7). Si se pregunta por quién la quiere de presidenta (un 21,4% la elige como primera opción), además, se queda a sólo 4 puntos de Pedro Sánchez.

Por otro lado, los datos también arrojan la misma pregunta que ahora mismo se está haciendo la izquierda.

El sondeo sólo recoge opiniones entre los días 30 de enero y 3 de febrero, esto es, justo mientras la relación entre los socios de Gobierno saltaba por los aires con la ley del sólo sí es sí. La encuesta capta el durante, pero no predice cómo saldrá cada uno de la crisis.

Así, la definición de cada socio en una trinchera del Código Penal –y la propia indefinición de Díaz por esquivar la polémica– podría tanto ensanchar los puentes del transfuguismo del PSOE hacia Sumar como derribarlos por completo. También reafirmar al antiguo electorado de Podemos, o bien removerlo del todo hacia el socialismo.

¿Cuántas placas tectónicas moviliza una crisis de Gobierno?

Ficha técnica

900 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 30 de enero y 3 de febrero de 2023.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.