La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves en el acto de Sumar.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves en el acto de Sumar. Borja Sánchez Trillo EFE

Política SUMAR

Yolanda Díaz insinúa por fin que se presentará a las elecciones generales: "Queremos gobernar"

La vicepresidenta segunda ha esbozado las líneas del que será su programa electoral, del nuevo laborismo a reducir la jornada laboral. 

12 enero, 2023 20:49

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se presentará a las próximas elecciones generales encabezando el proyecto Sumar. Aunque no lo ha dicho expresamente, lo ha insinuado de tal forma que apenas deja lugar a dudas. "Queremos gobernar", ha asegurado en un acto en Madrid". "Sumar es la llave para abrir una nueva década progresista en España", ha añadido. 

Díaz ha participado este jueves en un acto en el que ha reunido a sus 35 coordinadores y desde el que ha esbozado las líneas ideológicas de su plataforma -aún no registrada como partido político-. Esas líneas acabarán convirtiéndose en su programa electoral. Al acto ha acudido -y participado- el ministro de Universidades, Joan Subirats

"Queremos gobernar. Por eso estamos poniendo tanto empeño en ese diseño de proyecto de país", ha asegurado. "Nos queda aún una gran tarea, que es poner en común las reflexiones de los 35 coordinadores y abrirlas al conjunto de nuestro país", ha añadido. 

[Este es el equipo de Yolanda Díaz para 'Sumar' en España: catedráticos, economistas, un médico...]

La vicepresidenta ha llegado hasta este punto tras un largo proceso de escucha, tal y como lo llaman desde su proyecto, que ha durado más de lo esperado. Desde Unidas Podemos, el partido al que todavía pertenece, llevaban tiempo pidiendo que de un paso al frente y anuncie si será la candidata. Aunque no lo ha hecho expresamente, poca interpretación cabe. 

Entre las líneas que ha esbozado, la ministra de Trabajo ha hablado de reducir la jornada laboral y acabar con las horas extra sin pagar. "No volverán a ver la luz", ha dicho sobre esto mismo. También ha abogado por un nuevo laborismo, con los trabajadores participando en las decisiones clave de las empresas. 

En otro orden de cosas, ha defendido proteger la "vivienda como derecho fundamental" y "limitar los precios de las viviendas en alquiler". También ha hablado de defender la sanidad pública y de incorporar a ella la salud bucodental y la óptica. 

No ha hecho referencia directa a Unidas Podemos, aunque sí se puede interpretar que lo ha hecho. Ha hablado de la política como un equipo de fútbol. Cada uno puede jugar en uno distinto, pero todos ellos se unen para defender la selección. Eso es lo más importante, ha advertido.