El presidente del CIS, José Félix Tezanos, el pasado 14 de octubre en un acto organizado por la Cadena Ser.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, el pasado 14 de octubre en un acto organizado por la Cadena Ser. Europa Press.

España CIS

Tezanos dedica un monográfico del CIS a la "violencia sexual" y no pregunta por la ley del 'sí es sí'

La encuesta fue elaborada en enero, cuando ya eran cerca de 400 los agresores sexuales beneficiados por la Ley de Irene Montero.

8 febrero, 2023 12:57

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos ha publicado este miércoles una encuesta sobre "La violencia sexual contra las mujeres", en la que no ha incluido ni una sola pregunta sobre la polémica generada por la Ley del sólo sí es sí de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El sondeo ha sido realizado mediante 2.500 entrevistas entre el 20 y el 25 de enero, cuando el número de agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas por la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí ya rozaba los 400. 

Tezanos pregunta a los encuestados por las distintas situaciones de acoso que pueden producirse en el trabajo y en Internet, por los motivos que llevan a algunas mujeres a no denunciar estos hechos, dónde consideran que se producen con más frecuencia las agresiones sexuales... pero la "encuesta sobre cuestiones de actualidad" del CIS no incluye ninguna pregunta sobre la polémica más actual, que ha provocado un duro enfrentamiento en el seno del Gobierno.

[Sánchez admite que el 'sí es sí' es "un problema": "Ha tenido efectos indeseados y me quedo corto"]

Según el estudio, los espacios en los que se producen con más frecuencia las agresiones sexuales contra las mujeres son el hogar (según el 41,1% de los encuestados), seguido de los lugares de ocio nocturno, fiestas y festivales (40,9%), las calles y parques (6,3%), el trabajo (2,6%), las escuelas y universidades (1%) y el transporte público (0,6%).

Los encuestados consideran que "siempre debe ser castigada por Ley" cada una de las siguientes conductas: "dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer, sin ella lo sepa, para mantener relaciones sexuales con ella" (el 98,3%) y "tocar a una mujer de forma no deseada" (el 88,2%).

Pero también, en menor medida, "obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas" (el 76%), "besar a una mujer contra su voluntad" (68,9%) y "hacer comentarios y sugerencias de tipo sexual no deseados a una mujer" (el 43,9%).

La prostitución genera más división de opiniones: el 32,2% dice que "pagar a una mujer por mantener relaciones sexuales" es moralmente reprobable, pero no debe ser delito; otro 32% cree que "siempre debería ser castigado por Ley" y otro 28,1% cree que se trata de una conducta "aceptable en algunas circunstancias". 

Prohibir la prostitución

Al respecto, tanto el PSOE como el presidente Pedro Sánchez se han manifestado públicamente a favor de prohibir por completo cualquier forma de prostitución.

Respecto a las conductas en el ámbito laboral, los encuestados señalan que debe ser considerado como acoso sexual presionar a un empleado para "obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o bajo amenaza de despido" (98,8%), los "tocamientos, pellizcos o acorralamiento" (97,5%) y los "abrazos o besos no deseados" (94,5%).

Pero también los "comentarios sexuales sobre una trabajadora sobre su cuerpo, su forma de vestir o su sexualidad" (así lo cree el 83,8%), los "piropos ofensivos" (80,3%), los "gestos y miradas obscenas" (el 78,4%), pedir "reiteradamente relaciones sexuales sin presiones ni amenazas" (75,9%) y los "chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora" (73,6%).

Respecto al incremento de las cifras de delitos sexuales, sólo el 26,7% de los encuestados por Tezanos cree que ha aumentado el número de agresiones sexuales. El 65,8% atribuye las estadísticas a que ahora "salen más casos a la luz". 

[Llop, sobre el 'sí es sí': "Tenemos que actuar por las víctimas. Asumo lo que pueda pasar"]

¿Cuál es el principal motivo por el que algunos hombres agreden sexualmente a las mujeres?, pregunta Tezanos. El 12,2% cree que la principal causa es por "problemas mentales", el 10,6% por falta de educación, principios y valores, el 8,3% por sentimientos de superioridad y de poder, el 6,5% porque "vivimos en una sociedad patriarcal" y por machismo y misoginia (el 5,8%).

Otras opciones reciben menos respaldo en la encuesta del CIS: el 4,1% cree que los agresores sexuales "buscan controlar a las mujeres", el 3,1% sostiene que consideran que la mujer es "su propiedad", el 3% cree que imitan comportamientos que han visto en la televisión, en videojuegos o en redes sociales, el 2,6% cree que los agresores se sienten impones porque su conducta no está suficientemente castigad y el 2,4% cree que no pueden controlar sus impulsos sexuales.

"Me quedo corto"

La encuesta del CIS había provocado una gran expectación, ya que se difunde en plena polémica por la Ley del sólo sí es sí. Pero el socialista José Félix Tezanos no ha considerado oportuno preguntar por esta cuestión de máxima actualidad, en su "encuesta sobre cuestiones de actualidad" relativa a los delitos sexuales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el martes que la Ley del sólo sí es sí ha tenido "efectos indeseados... y me quedo corto", dijo durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asumido hoy miércoles la "responsabilidad" por las consecuencias de la Ley, a pesar de que no participó en su elaboración.

El PSOE registró el lunes en el Congreso una proposición de ley que recupera el sistema de penas anterior a la Ley del sólo sí es sí. Pero Podemos se niega a apoyar la reforma alegando que "vuelve al modelo de la sentencia de La Manada". Una sentencia que se saldó con penas de 15 años de cárcel para cada uno de los implicados.