Javier Carbajal

Política PARLAMENTO EUROPEO

El 'informe Pegasus' de la Eurocámara cita tres veces más a medios separatistas que a fuentes oficiales

La autora del borrador, la holandesa Sophie in 't Veld, acusa en rueda de prensa a España de "violar" su Constitución "espiando a líderes catalanes".

9 noviembre, 2022 02:05
Bruselas

Un documento de 159 páginas con el sello del Parlamento Europeo, y bajo el membrete de un comité especial para "investigar el uso de Pegasus y spyware de vigilancia equivalente" (Comisión PEGA), acusa al Gobierno de España de "violar" su propia Constitución "espiando a líderes catalanes".

Pero revisando las fuentes del estudio, en las 12 páginas que le dedica específicamente a nuestro país, las fuentes que cita el texto evidencian un sesgo: hay 21 referencias a artículos de prensa independentista y apenas ocho a fuentes oficiales.

Concretamente, el trabajo presentado este martes en rueda de prensa por su autora, la liberal holandesa Sophie in 't Veld, saca 19 veces conclusiones a partir de informaciones de ElNacional.cat y dos referenciando a Catalan News. Y sólo acude tres veces al Ministerio de Justicia o a Moncloa, una vez al portal de la web del CNI, y una más a la Constitución Española.

...precisamente, para recordar que el artículo 18 de la Carta Magna protege "el derecho a la intimidad", y que éste incluye "el derecho al secreto en las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas", lo que habría "violado" el Gobierno de Pedro Sánchez infectando con Pegasus los dispositivos de los "líderes catalanes".

Precisamente, los políticos y activistas que utilizaron la constitución de la citada comisión hace meses en la Eurocámara para hacer estallar el llamado caso Pegasus.

La autora del borrador de informe sobre Pegasus, Sophie In 't Veld, eurodiputada liberal holandesa.

La autora del borrador de informe sobre Pegasus, Sophie In 't Veld, eurodiputada liberal holandesa. Parlamento Europeo

Concertadamente con un organismo llamado CitizenLab, y después de más de un año de guardar la información, se filtró a la revista The New Yorker un informe en el que se denunciaba el "espionaje" a 65 personalidades del independentismo catalán -incluido el hoy president, Pere Aragonès, aunque alguno también vasco, como el diputado Jon Iñarritu, de Bildu-.

Más de la mitad de las fuentes del informe difundido este martes son, precisamente, afirmaciones de CitizenLab, hasta 37 veces es utilizado como autoridad. Entre ellas, se incluyen las que se basan en párrafos del reportaje de la revista estadounidense que lo reprodujo en exclusiva.

"Violación" de la Constitución 

"El uso de spyware como Pegasus y Candiru [otro software espía] es una violación del Artículo 18" de la Constitución Española, concluye el documento. Eso sí, recuerda que, entre las excepciones que contempla la norma, está "que un tribunal conceda autorización".

Ésta fue la explicación que dio el pasado mayo la (después destituida) directora del CNI, Paz Esteban, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso, al admitir la investigación de los servicios de Inteligencia sobre 18 independentistas catalanes. Aunque el informe da por buena la cifra de 65, denunciada por CitizenLab.

Rafael Simancas (Moncloa), señala el camino a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, hacia la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Rafael Simancas (Moncloa), señala el camino a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, hacia la comisión de secretos oficiales del Congreso. Efe

Y éste es el núcleo del problema, según las fuentes consultadas: "Ese supuesto trabajo al que se agarran los independentistas ha sido desacreditado en sus métodos y solvencia por todas las especialistas", recuerda Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos y miembro del comité, en conversación con este periódico.

"El autor, además, era parte interesada, porque estaba siendo investigado por la Guardia Civil por participar en el llamado Tsunami Democràtic", añade el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, también europarlamentario (PP) y vocal en la comisión, a preguntas de EL ESPAÑOL.

"El borrador sólo toma esa fuente", concluye un tercer miembro del comité especial de investigación PEGA, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.

"La autora ha hecho todo esto sólo para darse publicidad", coinciden los tres, cada uno con distintas palabras. Del mismo modo que recuerdan que el autor de informe de CitizenLab, Elies Campo, trabajó para la Generalitat de Quim Torra para desarrollar la llamada República Digital catalana.

"Ni informe ni del Parlamento"

La conclusión del presidente de la comisión, el popular holandés Jeroen Lenaers, es que lo presentado este martes, en realidad "no es un informe ni es del Parlamento Europeo", sino simplemente un borrador de trabajo.

"No se le puede llamar Informe Pegasus" porque, de hecho, fue remitido por su autora a los miembros de la comisión parlamentaria después de que In 't Veld agendara la rueda de prensa en la que lo presentó, este martes en Bruselas. 

Es más, las fuentes consultadas en el Parlamento Europeo no recuerdan que "jamás" nadie hubiera convocado a los medios para explicar un texto preliminar. Tanto, que "nadie sabía que existía, ni siquiera había llegado" todavía al correo del resto de eurodiputados.

Y, en fin, en el segundo párrafo de la introducción, la misma redactora reconoce que las 159 páginas son una elucubración personal sin apenas rigor documental: "El software espía deja pocos rastros en el dispositivo de la víctima, e incluso si se detecta, es casi imposible probar quién fue el responsable del ataque", admite el documento.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. Efe

Para concluir, son ocho los europarlamentarios españoles en la llamada Comisión PEGA, oficialmente, el Comité de investigación para investigar el uso de Pegasus y spyware de vigilancia equivalente: dos son socialistas, dos son populares, uno es liberal de Ciudadanos, y los otros tres son independentistas catalanes: Diana Riba (ERC, vicepresidenta), Carles Puigdemont (Junts) y Jordi Solé (ERC).

El supuesto informe no incluye una sola vez la versión de Cañas (Cs), Zoido o Gabriel Mato (PP), ni de López Aguilar o Ibán García (PSOE). Lo cual tendría todo el sentido, al formar parte de la comisión y -sobre todo- al ser parte interesada. Sin embargo, documento sí que cita como fuente de autoridad cinco veces a los republicanos Solé (3) y Riba (2)... las mismas que, en total, a la Moncloa (3), el CNI (1) y la Constitución Española (1).