Las ministras portavoz, Isabel Rodríguez, de Hacienda, María Jesús Montero y de Sanidad, Carolina Darias.

Las ministras portavoz, Isabel Rodríguez, de Hacienda, María Jesús Montero y de Sanidad, Carolina Darias. Efe

Política

El Gobierno mantiene que la actuación policial en la tragedia de Melilla fue de acuerdo a la ley

La portavoz del Ejecutivo respalda a las fuerzas de seguridad tras recibir las explicaciones de Marlaska, que niega irregularidades.

8 noviembre, 2022 14:42

El Gobierno mantiene su respaldo a la actuación policial en la tragedia del pasado mes de julio, cuando fallecieron al menos 24 personas en la valla que separa Melilla de Marruecos.

Así lo ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Rodríguez ha lamentado la tragedia, ha expresado su respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha mostrado su confianza en que actúan siempre con “criterios de proporcionalidad y conforme a la ley”.

[La Guardia Civil admite a los diputados que policías marroquíes se llevaron de Melilla a 400 inmigrantes]

Fuentes del Consejo de Ministros aseguran que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado en el seno del Gobierno que de los vídeos no se deduce ninguna irregularidad y ha garantizado que todo se hizo de acuerdo con la ley.

El Defensor del Pueblo denunció ilegalidades en suelo español por esos hechos; la BBC expuso en un documental que la policía marroquí trasladó cadáveres al país vecino desde suelo español; miembros de la comisión de Interior del Congreso constataron esas irregularidades tras observar los vídeos y así lo han relatado diferentes medios de comunicación según esas imágenes.

Diputados de la Comisión de Interior, este lunes ante la valla de Melilla.

Diputados de la Comisión de Interior, este lunes ante la valla de Melilla. EFE

Entre los que denuncian esos hechos se encuentra Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición y que ha firmado la petición de creación de una comisión de investigación.

La portavoz se ha remitido a las explicaciones que dé el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha asegurado que el Gobierno “ha dado explicaciones desde el primer momento”, pero ha eludido comprometerse a crear una comisión de investigación parlamentaria, con el argumento de que la decisión debe ser de los grupos parlamentarios.

El PSOE, con ayuda de PP y Vox, ya bloqueó en septiembre una petición de comisión sobre la tragedia de Melilla.

Cuando se produjeron los hechos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que aquella actuación estuvo "bien resuelta" y respaldó a las fuerzas de seguridad españolas y a las marroquíes.