El repartidor se adelanta a la ministra Montero: Buenas, venía a traer los Presupuestos del Estado

El repartidor se adelanta a la ministra Montero: "Buenas, venía a traer los Presupuestos del Estado"

Política

El repartidor se adelanta a la ministra Montero: "Buenas, venía a traer los Presupuestos del Estado"

La titular de Hacienda llega este jueves al Congreso con los PGE. Con ello, se podrán conocer los detalles y se inicia su tramitación parlamentaria. 

6 octubre, 2022 09:39

Un repartidor, enfundado en un mono de trabajo, aparca su furgoneta en doble fila frente al Congreso de los Diputados y se baja. Se acerca al control de seguridad para acceder al edificio y saluda: "Buenas, venía a traer los Presupuestos Generales del Estado".

Los policías del control se miran entre sí extrañados. "¿Qué hago con ellos?", pregunta de nuevo el repartidor. Pues usted sabrá, responden los del control, y mientras lo averiguan, el trabajador sale a la calle, abre la furgoneta, saca una carretilla vacía y empieza a cargar cajas de cartón. Ahí van los Presupuestos. 

El repartidor ha llegado una hora antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Con ello, se inicia el trámite parlamentario para sacar adelante las terceras cuentas anuales del Gobierno. 

En un momento así, uno esperaría más liturgia, más oficialismo en la llegada de los Presupuestos. Pero no. Ni siquiera llegan en correo certificados, sino en la furgoneta de reparto de una empresa de impresión privada. Ocho cajas en una carretilla y ya.

Ese acto, en apariencia inocuo, supone el pistoletazo de salida de la carrera del Gobierno para conseguir recabar los apoyos necesarios para que salgan adelante sus cuentas. Incluso parece que va a tener que pelear entre sí mismo, porque la rama de Unidas Podemos ha mostrado su enfado con muchas de las medidas que han llevado al proyecto los socialistas. 

El acto de entraga ha empezado a las 10.00, de manera puntual, con Montero acudiendo al Congreso de los Diputados. "El tercero", ha dicho con orgullo y sonriente, refiriéndose a que su Gobierno ha sacado ya tres presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Chema Moya EFE

Acto seguido, ha accedido al Palacio del Congreso para escenificar la entrega de los presupuestos a Batet. La foto, relevante por su significado, ha contado unicamente con la anécdota de que Montero ha tenido problemas para encender la tablet y la ha tenido que ayudar la presidenta.

A las 13.30 se celebrará una rueda de prensa para conocer los detalles de un proyecto que parte con un techo de gasto réctod de 198.211 millones de euros. A partir de ese momento, se podrán conocer los detalles. El objetivo es que haya consenso, que los números de votos a favor den, y que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero