Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados.

Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Podemos pide investigar la "implicación" de Hacienda, la Fiscalía y el CNI en los "escándalos" del Emérito

Junto a ERC, Bildu y otros, registra una comisión de investigación a "los estamentos del Estado" por "proteger" a Juan Carlos I en su "impunidad".

28 septiembre, 2022 10:21

Unidas Podemos se une a los aliados parlamentarios ERC, Bildu, Más País y Compromís, además de a Junts, PDeCAT, BNG y la CUP para solicitar en el Congreso la creación de una comisión de investigación que "depure las responsabilidades" en que hayan incurrido "los estamentos del Estado" en torno a "los escándalos relacionados" con Juan Carlos I.

Así lo confirman fuentes parlamentarias, como consecuencia del texto registrado en la Cámara Baja. Tanto la Fiscalía como Hacienda y los servicios secretos, es decir el CNI, podrían haber "obviado" la existencia de cuentas en Andorra, habrían ayudado a "proteger la impunidad" del ex Jefe del Estado mediante el "control de la información" e incluso "presionado y amenazado" a testigos de la causa.

Ya son 18 las veces que Unidas Podemos, junto a distintos grupos parlamentarios, ha presentado en el Registro del Congreso la petición de una comisión de investigación sobre "los escándalos" del Emérito.

[Felipe VI y Letizia, junto a Juan Carlos y Sofía en Westminster: la foto que Zarzuela quería evitar]

Como ocurrió en ocasiones anteriores, se espera que esta iniciativa volverá a ser rechazada por la Mesa del Congreso con los votos del PSOE, PP y Vox.

Pedro Sánchez y el PSOE

De hecho, para Unidas Podemos y el resto de los firmantes, el del Emérito se trata de "un asunto político". Y acusa al mismo PSOE de haberlo convertido en ello desde el momento en que el Congreso rechazó, "con los votos del principal partido del Gobierno", una proposición de ley "para eliminar la figura de la inviolabilidad y la 'especial protección' legal de los miembros de la Casa Real".

Los morados y el resto de socios del Gobierno llegan a insinuar la implicación del propio Pedro Sánchez al afirmar que fue la misma Moncloa "de manera acordada con el Monarca actual" la que instó al Rey Emérito, "en pleno mes de agosto", a abandonar España "para instalarse en paradero desconocido".

En esta ocasión, los firmantes de la solicitud se hacen eco del documental Salvar al rey, que se emite en HBO, una plataforma de contenidos audiovisuales. Según estos partidos, esta producción "da forma a la investigación periodística que ilustra cómo los servicios secretos pusieron todo el empeño en intentar controlar la información relacionada con los escándalos del monarca".

En el escrito, entre otras cosas, se hacen eco de otras publicaciones en prensa, de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía suiza, de las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo, de grabaciones del excomisario José Villarejo, y de las revelaciones de la antigua amante del Emérito, Corinna Larsen.

Unidas Podemos, ERC, Bildu y el resto de grupos insisten en que "más allá de las posibles responsabilidades penales", y a pesar de que tanto en España como en Suiza se han archivado las diligencias, "el Poder Legislativo tiene la obligación de investigar" estos hechos para "depurar las responsabilidades políticas que se pudieran derivar".

Aparte de las supuestas irregularidades, los grupos firmantes quieren también que se investiguen las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y la implicación de estos estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el Rey Emérito.