Félix Bolaños este jueves en una entrevista en Antena 3.

Félix Bolaños este jueves en una entrevista en Antena 3.

Política

El Gobierno denuncia que Madrid y Andalucía son las CCAA que menos invierten en Sanidad y Educación

Félix Bolaños asegura que Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso "gobiernan para los ricos" tras eliminar el Impuesto de Patrimonio. 

22 septiembre, 2022 10:12

El portavoz del Gobierno y ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que Madrid y Andalucía "gobiernan para los ricos" tras eliminar el Impuesto de Patrimonio, lo que provoca una peor calidad de los servicios públicos. De hecho, ha asegurado que ambas comunidades autónomas son las que "menos inversión pública" hacen en Sanidad y Educación de toda España.

Bolaños ha criticado que la decisión de Juanma Moreno de eliminar el Impuesto de Patrimonio supone "unos 100 millones de euros" menos para las arcas públicas de la comunidad, una cifra que supondría la contratación de "500 pediatras". 

"Esos 100 millones son 500 pediatras para Andalucía. ¿Cuánta gente tiene que irse de su pueblo porque no hay?", ha cuestionado Félix Bolaños este jueves en Antena 3. 

[Andalucía abrirá una delegación en Cataluña para "captar inversiones" con sus rebajas fiscales]

"Cuando alguien pide cita para el médico y le dan para dos meses... ¿qué está pasando? Esto es porque hablamos de gobiernos que benefician a los ricos", ha proseguido, en referencia a Andalucía y Madrid, dos comunidades que, según sus palabras, son las que "menos inversión" hacen por persona en Sanidad y por alumno en Educación. En este punto, Bolaños ha calificado al Gobierno de Ayuso como "los creadores de becas para los que cobran 100.000 euros". 

Más impuestos para ricos 

Preguntado por si Hacienda está estudiando un impuesto para las grandes fortunas y armonizar algunos tributos tras la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía, Bolaños ha evitado concretar la estrategia a seguir para elevar la fiscalidad a los ricos.

"El Gobierno tiene la obligación de estudiar escenarios para que los que más recursos tienen aporten más. No creemos en que los menos tienen sean los que más aporten, como pasa en Andalucía", ha explicado Bolaños.

Si bien ha señalado que "trabajamos en esa opción porque es algo que dice nuestra Constitución", el portavoz del Gobierno no ha explicado si están estudiando una nueva figura tributaria, es decir, un nuevo impuesto como ya ha exigido Podemos, o una estrategia más global que podría incluir otro tipo de subidas tributarias y la eliminación de determinados beneficios fiscales. 

Este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmaba, además de un psoible impuesto a las grandes fortunas, la armonización de impuestos gestionados por las comunidades en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica para evitar que algunas regiones se conviertan en "paraísos", como dijo ya Isabel Díaz Ayuso, cuando es algo que se está combatiendo en el ámbito internacional y en Europa.

Ambas medidas contarían con el apoyo de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha explicado que está a favor de la armonización fiscal entre comunidades porque es algo plenamente constitucional.