Pilar Alegría en entrevista a Europa Press.

Pilar Alegría en entrevista a Europa Press. EP

Política CRÍSIS ENERGÉTICA

Pilar Alegría promete 200 millones para climatizar las aulas y sólo Andalucía ya gastará 140

La adaptación en las infraestructuras educativas es una "prioridad absoluta" para la mayoría de las regiones.

17 agosto, 2022 12:13

En menos de 24 horas, el plan de adaptación de climatológica de los colegios anunciado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recibido sus primeras críticas. Algunas comunidades autónomas han tachado de "insuficientes" los fondos destinados por el Gobierno, pues sólo en Andalucía, la Junta ha destinado 140 millones para la climatización de 430 centros.

Las comparaciones las ha hecho la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que, a falta de conocer los detalles, ha asegurado que esta cantidad es "claramente insuficiente" para atender las necesidades de climatización de los colegios españoles, tanto para el verano como para el invierno.

Y es que, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este año un plan de bioclimatización con apoyo de energías renovables. Se ha puesto en marcha en 430 centros andaluces, con un presupuesto de 140 millones de euros.

También ven escasa la partida en las conserjerías de Educación de Murcia, Extremadura o Cantabria que, aunque han aplaudido el proyecto anunciado por Pilar Alegría, han pedido más información. 

Todas las regiones coinciden en que, en vista de la crisis energética ocasionada por la guerra en Ucrania, la adaptación climatológica en las infraestructuras educativas de la región son una "prioridad absoluta".

[El PSOE carga contra Feijóo y le insta a "estudiar un poco más" las medidas de ahorro energético]

Por otro lado, la Consejería de Educación de Cantabria ha incidido en que "cualquier mejor para los centros educativos será siempre una buena noticia", pero ha insistido en la necesidad de conocer más detalles del plan.

Entienden que con este nuevo plan, el Gobierno está dando "respuesta" a las necesidades de la ciudadanía, en particular a la comunidad educativa, "adelantándose a los efectos que vaticina la aceleración del cambio climático".

Profesores

Los que han aplaudido la medida sin matices ha sido la comunidad educativa. Desde Escuelas Católicas han exigido que la financiación llegue tanto a los públicos como a los concertados.

"Nos tememos que esto solo llegue a determinados colegios públicos, pero no a la generalidad de centros que lo necesitan", ha advertido Centeno, en declaraciones a Europa Press.

La Federación de Enseñanza de CCOO califica la medida como "imprescindible" aunque ve los 200 millones de euros de los que se dotará como una cantidad "insuficiente". A su juicio, esa cantidad vale solo para el "inicio", y ha llamado a las CCAA a hacer un "esfuerzo inversor" para acompañar esta cuantía.

En UGT piden que los fondos sean finalistas y la climatización se haga de acuerdo a criterios de salud. "No podemos olvidar que los centros educativos son también centros de trabajos y tienen que respetar la Ley de prevención de riesgos laborales. El plan también tiene que realizarse conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".