La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra Eduardo Parra / Europa Press

Política Ley de Derechos Animales

La ley de Belarra prohíbe el sacrificio de animales de compañía y elimina la etiqueta de perro peligroso

La Ley de Derechos Animales endurecerá las condenas de cárcel en el Código Penal por maltratar animales, incluidos los jabalíes salvajes.

1 agosto, 2022 20:26

La nueva Ley de Derechos Animales que ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros impone el "sacrificio cero", o sea, la prohibición de sacrificar animales de compañía salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

Por otra parte, más de 100.000 perros dejarán de ser considerados "potencialmente peligrosos" en España. Ya que se introduce un cambio de nomenclatura para no "criminalizarlos". Ahora pasarán a ser denominados "perros de manejo especial" y, eso sí, será necesario realizar un curso para poder adquirirlos. 

Cabe recordar que a día de hoy este tipo de canes, como un pitbull o un rottweiler, obligan al propietario a tener una acreditación especial o un seguro de responsabilidad civil. Además, los dueños no pueden tener antecedentes penales para poder comprarlos. Desde ahora, la obligatoriedad de seguro se extiende a todos los perros. 

Código penal

Otro punto novedoso de la norma es el endurecimiento de las penas de maltrato a través de la reforma del Código Penal. De esta forma, para los casos de maltrato con resultado de muerte se endurecerá la pena de prisión hasta los 24 meses y hasta los 36 en el caso de que concurra más de un agravante. 

La norma, que entrará en vigor cuando reciba el visto bueno del Congreso de los Diputados, protege a todos los animales vertebrados por maltrato. Es decir, que a partir de ahora se considerará delito si estas prácticas se dan también en especies como los jabalíes salvajes. 

[Las 10 obligaciones que los dueños de mascotas tendrán con la Ley de Protección Animal]

Por supuesto, quedan prohibidos los circos con animales salvajes, por lo que los tigres, leones o elefantes pasarán a ser una estampa del pasado. Un asunto que no pillado por sorpresa. 

Sin embargo, y con el fin de proteger y garantizar los derechos de los animales, el Ejecutivo también plantea, entre otras cosas, que los zoológicos y delfinarios se reconviertan en centros de recuperación de especies autóctonas.

Abandono animal

La nueva ley pone el acento en la lucha contra el abandono, e indica que todos los animales de compañía deberán estar identificados y la cría sólo se podrá hacer mediante registros.

Tampoco se podrán comercializar perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas. Con lo que su exposición en escaparates para la venta también queda desautorizada. 

Además, y según desvela otro punto de la norma, "se prohibirá la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño o muerte como las peleas de gallos o el tiro al pichón", subrayan desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra.