Imagen difundida por Podemos en redes sociales

Imagen difundida por Podemos en redes sociales Podemos Andalucía

Política

Podemos aprovecha la confusión de la papeleta de Por Andalucía para pedir el voto el mismo 19-J

19 junio, 2022 16:45

Podemos está difundiendo en sus redes sociales una imagen para pedir el voto con el argumento de que está recordando a los andaluces que si desean votar a su formación deben escoger la papeleta de 'Por Andalucía'. Su marca no está en las papeletas electorales porque llegaron tarde al registro para adherirse a la coalición.

Desde el partido han aseguran en Twitter que "muchas personas" están preguntando cuál es la candidatura en la que está Podemos, algo que, según han afirmado, ya les estaba ocurriendo durante los actos de la campaña.

[La mitad de los cabezas de lista de la coalición 'Por Andalucía' serán miembros de Podemos]

La nota más crítica ha llegado de la mano de Juan Carlos Monedero. Ha aprovechado la ocasión para lamentar que "despreciar los nombres es un error". "Que circule: votar Por Andalucía es votar Podemos", ha agregado.

La candidata a la Presidencia de la Junta por parte de Por Andalucía es Inma Nieto (IU) y en esta coalición están integradas seis formaciones. La polémica ha estado servida desde el primer momento, cuando Podemos y Alianza Verde se adhirieron fuera de plazo

Por lo tanto, los candidatos de Podemos figuran como independientes y su marca no está plasmada en las papeletas electorales. A pesar de ello, la mitad de los cabezas de lista de la coalición son miembros de Podemos.

Durante la campaña electoral, los representantes de Podemos han estado presentes en los diferentes actos. Han intervenido tanto líderes andaluces como Juan Antonio Delgado como nacionales. Tal es el caso de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, que intervino junto a Yolanda Díaz en Córdoba el sábado pasado.

[Yolanda Díaz sella su alianza con Errejón en detrimento de Podemos]

Al día siguiente, tanto Pablo Iglesias como Juan Antonio Delgado, estuvieron en San Fernando (Cádiz) en la presentación del libro 'Verdades a la cara'. Ese mismo domingo, la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, selló su alianza con el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, junto a quien afirmó que va a "caminar" desde "ya mismo"

Cuatro cabezas de lista

En concreto, han incluido cuatro cabezas de lista para representantes de Podemos que concurrirán como independientes y tres para IU. Las listas incluyen tanto a representantes de Podemos como Alianza Verde aunque la coalición inscrita ante la Junta Electoral de Andalucía no incluye a estas dos formaciones porque su registro se produjo fuera del plazo establecido que concluía a las 23,59 horas del pasado 6 de mayo.

Otro detalle llamativo: la coalición pactó que a Podemos le correspondería el 60% de los recursos "extraparlamentarios" y a IU el 40% restante. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga 'Por Andalucía', mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.