La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comparece en Puerta del Sol.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comparece en Puerta del Sol. Efe

Política COMUNIDAD DE MADRID

El PP de Ayuso lleva a la Fiscalía Europea los 'contratos Covid' de Ábalos y el marido de Calviño

Los populares madrileños denuncian que el organismo europeo muestra "un interés selectivo" al fiscalizar sólo los de la Comunidad de Madrid.

13 junio, 2022 16:02

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso tiene el convencimiento de que la mejor defensa es un buen ataque. Si hace escasos días Unidas Podemos denunció ante la Fiscalía Europea los contratos sanitarios firmados por el Gobierno regional, el Partido Popular de la Comunidad de Madrid que ella preside ha anunciado este lunes que denunciará algunos contratos realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente, los populares madrileños denunciarán aquellos que competen a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un valor total de casi 45 millones de euros. Estos ya fueron llevados ante la Fiscalía española como parte de 12 contratos pertenecientes a siete empresas "relacionadas" con el Ejecutivo Central por la compra de mascarillas.

El primero de ellos consistiría nada más y menos que en dos ayudas públicas del Ministerio de Economía a la empresa en la que trabaja como alto directivo Ignacio Manrique de Lara, marido de Calviño, por un importe total de 963.000 euros

"Estamos viendo que la Fiscalía Europea tiene interés en algunos contratos, siempre de manera muy selectiva, que casualmente afectan siempre a la Comunidad de Madrid. Ha habido múltiples contrataciones en todo el país y sólo tenemos noticias de aquellas que afectan a nuestra región", ha denunciado ante los medios Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid desde el Congreso Autonómico de mayo.

El número dos de Ayuso ha comparado la gestión de ambas administraciones, criticando que "cuando hablamos de los casos que afectan al Gobierno de España, hablamos de opacidad y oscurantismo", mientras que "la Comunidad de Madrid compraba material en precio y ese material llegaba a los hogares y a nuestros profesionales sanitarios". 

La Fiscalía Europea

Esta es la respuesta del nuevo PP de Ayuso a la noticia adelantada hace unos días por EL ESPAÑOL. La Fiscalía Europea investiga varios contratos firmados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras una denuncia presentada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Vallecas. El Ministerio Público ha abierto dos procedimientos separados, cada uno de ellos encabezado por una pareja de fiscales.

El primero de ellos refiere a la empresa Air Global Media S. L., una compañía audiovisual, especializada en radiodifusión, con la que el Ejecutivo autonómico firmó contratos de adquisición de material sanitario, por valor de unos 10 millones de euros.

El segundo alude a la compañía Vin Doré 24K S. L., dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas con polvo de oro, que también suministró artículos contra la Covid-19 y recibió unos 7,7 millones de euros.

"Está todo correcto", sostuvo la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid en un tuit que citaba a este medio. Pero la verdadera respuesta ha llegado este lunes, cuando el PP madrileño ha dado a conocer su decisión de denunciar al Gobierno de España por unos contratos concedidos por una ministra y un ex ministro socialistas. Entre otros.

Los populares madrileños también van a denunciar el contrato realizado con una empresa que fabricaba yesos y "a la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez adelantó tres millones de euros para comprar respiradores y que, a los pocos días, renunció al contrato, pero que se quedó con el dinero que le había adelantado el Gobierno".