Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Tribunales COMUNIDAD DE MADRID

Fiscalía Europea investiga los 'contratos Covid' de Ayuso con una empresa audiovisual y otra de vino

El Grupo de Podemos en la Asamblea presentó una denuncia sobre los encargos de la CAM a Air Gobal Media S. L. y Vin Doré 24K.

9 junio, 2022 10:02

Noticias relacionadas

La Fiscalía Europea investiga varios contratos sanitarios firmados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM), presidido por Isabel Díaz Ayuso, tras una denuncia del Grupo de Unidas Podemos en la Asamblea regional por los presuntos delitos de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y de estafa.

Así consta en dos decretos de incoación de diligencias de investigación de la Fiscalía Europea, fechados el pasado 3 de junio y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El Ministerio Público ha abierto dos procedimientos separados, cada uno de ellos encabezado por una pareja de fiscales diferentes.

El primero de ellos refiere a la empresa Air Global Media S. L., una compañía audiovisual, especializada en radiodifusión, con la que el Ejecutivo autonómico firmó contratos de adquisición de material sanitario, por valor de unos 10 millones de euros.

El segundo alude a la compañía Vin Doré 24K S. L., dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas con polvo de oro, que también suministró artículos contra la Covid-19 y recibió unos 7,7 millones de euros.

Air Global Media S. L.

En el caso de Air Global Media S. L., se adjudicaron en el año 2020 cuatro contratos para el suministro de material sanitario por un importe de 10.060.500 euros (IVA incluido). Podemos reseñó en su denuncia que esta compañía no contemplaba en su objeto social el suministro de material sanitario cuando se produjeron las adjudicaciones.

"Con arreglo a la denuncia [de Podemos], Air Global Media no habría depositado sus cuentas del año 2020 en el Registro Mercantil, como había venido haciendo, sin embargo, con anterioridad", apunta el decreto de la Fiscalía Europea. Según la formación izquierdista, la empresa habría multiplicado hasta casi por 50 su volumen de negocios durante el estado de alarma.

Unidas Podemos también advirtió que la Air Global Media S. L. "parece haber tratado de ocultar el reparto de los beneficios obtenidos". Y, a juicio del partido, "dicha operativa podría ir dirigida a ocultar el reparto de comisiones millonarias".

En su decreto, la Fiscalía Europea concluye que de los hechos narrados en la denuncia se desprenden "indicios de posible fraude relacionados con los contratos financiados con fondos europeos y de delito de estafa".

Al tratarse en ambos casos de dinero del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE, es la Fiscalía Europea la que ha asumido ambas diligencias de investigación, con las que comprobará la "verosimilitud y concreta tipicidad de los hechos contenidos en la denuncia".

Vin Doré 24K

Por otro lado, la Comunidad de Madrid adjudicó tres contratos a Vin Doré 24K por un importe de 7.740.000 euros y también estuvieron destinados a abastecer de material sanitario al hospital de campaña contra la Covid instalado en IFEMA, el recinto ferial de Madrid.

Fueron contratos de emergencia, un procedimiento que permitió a las Administraciones, debido a la urgencia por recibir el material, obviar ciertos controles y trámites habituales y realizar el encargo a dedo. El abril de 2022, al presentar su denuncia, Podemos señaló que se firmaron antes de que dicha empresa, dedicada a la elaboración de vino espumoso con partículas de oro, cambiase su objeto social.

Según destacó el partido, la cifra de negocios en 2020 de la empresa fue de más de 26 millones de euros, "frente a las pérdidas acumuladas declaradas en 2019 de 237.228 euros". Unidas Podemos también indicó que los socios actuales de la compañía "podrían tener" residencia en Panamá, país considerado un paraíso fiscal por la UE.

Podemos calificó de "desmesurados" los beneficios obtenidos en 2020 y 2021 por Vin Doré. Y señaló que la partida referida a otros gastos de explotación de sus cuentas asciende a 10.772.635 euros. Según la denuncia, fue la Comunidad de Madrid la que corrió con los gastos de transporte del material de estos contratos.

"Ello podría implicar, atendidos los términos de la denuncia, y en caso de ser acreditado, un incremento artificial del precio [del material] que pudiera haber ocasionado un perjuicio a los fondos europeos", destaca el decreto de la Fiscalía Europea.

Además de los 7,7 millones recibidos en 2020 por el suministro de material sanitario, la CAM le adjudicó en 2021 otro contrato de 4,4 millones de euros por el suministro de test contra la Covid-19. Pero, al no haber sido sufragado con fondos de la UE, la Fiscalía Europea lo obvia en su investigación.

"Todo correcto"

En todo caso, el Ministerio Público admite que "los indicios de la comisión de hechos delictivos" referidos en la denuncia de Unidas Podemos aún tienen unos "contornos" que, en estos momentos, son "difusos". Por tanto, actualmente, no permiten imputar hechos concretos a ninguna persona en particular.

En reacción a la noticia, la Comunidad de Madrid ha escrito en su perfil oficial de Twitter: "Está todo correcto". En su tuit, ha adjuntado una tabla con los artículos comprados a ambas empresas y el precio unitario de cada uno de los artículos.

Según muestra la CAM, pagó 5.283.160 euros a Air Global S. L. por 1.498.680 mascarillas y 49.100 monos. Todo ello, entre el 5 de agosto de 2020 y el 29 de octubre del mismo año.

En el caso de Vin Doré 24K, lo abonado, en total, alcanzó los 11.750.000 por cinco millones de mascarillas de tipo FFP2, un millón de FFP3 y tres millones de quirúrgicas.