La ministra de Igualdad, Irene Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este martes tras el Consejo de Ministros. Efe

Política

El Gobierno aprueba la Ley del Aborto: a los 16, baja por regla, píldora gratis y educación sexual en clase

El Consejo de Ministros da luz verde a la Ley del Aborto, que se prevé entre en vigor a finales de 2022. Estas son las claves. 

30 agosto, 2022 12:30

El Gobierno ha aprobado este martes la reforma de Ley del Aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La norma llegará al Congreso en las próximas semanas y se prevé que entre en vigor a finales de 2022 o principios de 2023.

Esta ley permite el aborto a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno en las 14 primeras semanas de embarazo -también para mujeres con discapacidad- y elimina los tres días obligatorios de reflexión.

También incluye medidas novedosas, como la baja laboral por regla dolorosa o por interrupción del embarazo, educación sexual obligatoria en los colegios, el permiso preparto para todas las embarazadas desde la semana 39 o la píldora del día después gratis. Lo que no incluirá finalmente será la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina.

La Ley del Aborto también garantiza la objeción de conciencia para asegurar que en la Sanidad Pública siempre haya personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, la norma recoge que quieren se declare objetor será de aplicación en la Sanidad pública y privada. 

[La nueva campaña de Irene Montero: el papel del hombre en el feminismo y las nuevas masculinidades]

"El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo forma parte del derecho a la salud y es un medidor de la calidad democrática de nuestro país", ha asegurado este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

"El Estado respetará la decisión de las mujeres. Quien quiera interrumpir su embarazo podrán hacerlo en el centro público más cercano", ha añadido. 

Aborto sin permiso, bajas...

La reforma de la Ley del Aborto incluye las siguientes medidas:

Aborto a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno.

- Aborto libre y garantizado hasta la semana 14.

- Baja laboral por regla dolorosa.

Esta baja será tramitada como una incapacidad temporal especial, por lo que no será necesario tener días previos de cotización para acceder a esta baja.  

Se solicitará en el médico de cabecera, no tendrá límite de días y serán asumidas por el Estado del primer al último día para evitar "la estigmatización" de la mujer. 

- Baja incapacitante por aborto.

- Eliminación de la obligación de un periodo de reflexión de tres días para reafirmarse en la decisión de abortar. 

- Permiso retribuido en la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad. 

La nueva Ley del Aborto

- Registro de objetores de conciencia.

Se regulará el derecho a objeción. Igualdad, en colaboración con Sanidad, elaborará un registro con las necesidades de cada centro hospitalario público para que, en todo momento, se garantice el derecho el aborto a la mujer que así lo desee, como se hace ya con Ley de Eutanasia.

- Obligación de recibir información sobre las ayudas a la maternidad antes de interrumpir el embarazo. Se activarán todos los servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

[Por qué unas mujeres tienen dolores de regla y otras no: estos son los factores que influyen]

Educación sexual en colegios

Educación sexual obligatoria en todas las etapas escolares.

"Este Gobierno quiere asegurar lo que es un derecho a una educación sexual integral y construir relaciones basadas en el consentimiento y los buenos tratos", ha explicado Irene Montero.  

También se pretende educar en materia de anticoncepción y que esta no sea "solo responsabilidad de las mujeres"; así como en la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Píldora gratis

Financiación pública de los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después. 

- Se distribuirán métodos anticonceptivos en los centros escolares en las distintas campañas de forma gratuita. 

- Las píldoras anticonceptivas de última generación -que rondan los 20 euros- volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. 

- Se promoverán los métodos de anticoncepción masculina.

- Obligación de que los centros educativos tengan productos de higiene femenina gratis. También los centros que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones.

Gestación subrogada 

- La gestación subrogada o vientre de alquiler será tipificada como explotación reproductiva y una forma de violencia reproductiva contra la mujer. 

Se prohibirá la publicidad de estas agencias en España y se sancionará a las que sí lo hagan. 

- La esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad o el embarazo y aborto forzoso también se considerará como violencia reproductiva contra la mujer.

¿Y el IVA?

El texto no incluirá finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la tasa rosa. 

Uno de los objetivos del departamento de Irene Montero en la ley era que el IVA actual a los productos como compresas, tampones, copas menstruales y protegeslip, que se sitúa en el 10%, se bajara hasta el tipo superreducido del 4% o, incluso, que se eliminare.

Se prevé que esta medida sí esté incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.