La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa (i) y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa (i) y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Vox retira su veto y dejará que Ayuso apruebe su ley que garantiza bajar impuestos en Madrid

La formación que dirige Rocío Monasterio retira su enmienda a la totalidad porque con la izquierda, que iba a apoyarla, "no vamos ni a heredar".

21 abril, 2022 21:39

Noticias relacionadas

La Ley de Autonomía Financiera de Isabel Díaz Ayuso que garantiza la bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid será aprobada en la Cámara regional después de que Vox haya reculado in extremis y haya retirado su enmienda a la totalidad porque "con la izquierda -que iba a apoyarla para tumbar la norma- no vamos ni a heredar".

Ha habido emoción este jueves en la Asamblea de Vallecas, pues la postura de la formación que dirige Rocío Monasterio -hoy ausente por una indisposición- no ha estado clara hasta el último momento. Ha sido Alfonso Serrano, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el que ha guiado las negociaciones con Vox para conseguir que sus socios parlamentarios no bloqueen una norma pergeñada para contrarrestar la mal llamada "armonización" que pretende imponer el Gobierno de Sánchez... y que supondría todo un "hachazo fiscal".

El Gobierno regional cree que la "armonización fiscal" costaría una media de 2.270 euros más por familia al año. Un total de 5.900 millones de euros a los madrileños. También considera que una herencia media de Madrid pasaría de grabar 22 euros a 2.200, cien veces más, en caso de que se equiparase el impuesto de Sucesiones.

Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, los contribuyentes de la región se han ahorrado de media 16.500 euros en el pago de impuestos desde 2004, que es cuando empezaron las sucesivas rebajas de impuestos. El Gobierno de Ayuso cree que camina por el buen camino en materia tributaria porque esta política de impuestos bajos ha supuesto que la región sea la CCAA más competitiva a nivel fiscal hasta el punto de aportar el 68% del total de los recursos del Fondo de Garantía del que se nutren los servicios públicos de todas las Administraciones regionales españolas.

Finalmente, la derecha dura no ha querido asumir las consecuencias de tumbar un proyecto de Ayuso con el apoyo de toda la izquierda parlamentaria madrileña (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), aunque lo han hecho destacando que la norma es "inocua y fake" y que "no sirve para lo que el Gobierno dice que sirve: ni blinda a la Comunidad de Madrid de ningún ataque de Sánchez ni reduce impuestos a los madrileños".

Este cambio de postura de la formación que dirige Rocío Monasterio supone que la Ley de Autonomía Financiera se aprobará en uno de los próximos plenos regionales. Esto, a pesar de que Vox sostuvo que "no va a colaborar para que Madrid se convierta en una Comunidad independentista", en palabras de su portavoz parlamentaria. Por eso presentaron como alternativa una ley propia para bajar impuestos que aún mantienen y que también llevarán a la Asamblea de Madrid próximamente.

Otra de las cuestiones que se ha debatido este jueves en el pleno es la reducción de la Cámara regional de 136 a 91 diputados. Tanto Partido Popular como Vox, sus impulsores, han aprobado su toma en consideración, pero aunque ésta se tramite no superará la votación final (se necesitan una mayoría de dos tercios) si no logran sumar al PSOE de Juan Lobato, que ha pedido una reforma estatutaria más amplia.