El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en una entrevista en Antena 3.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en una entrevista en Antena 3.

Política

Pedro Sánchez asegura que "el impuesto más caro es la corrupción" y señala a Almeida y a Ayuso

Pedro Sánchez admite que tendrá que revisar a la baja la previsión de crecimiento para este año y no reducirá el número de ministerios. 

18 abril, 2022 10:07

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza la bajada "generalizada" de impuestos que plantea Alberto Núñez Feijóo y señala la "corrupción" del PP como "el impuesto más caro" que pagan los españoles, en clara referencia a los escándalos de las mascarillas de los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. 

Sánchez ha acusado al PP de no haber resuelto sus problemas con la corrupción ni con la ultraderecha y ha instado a la nueva dirección nacional del PP, ahora bajo el liderazgo de Feijóo, "decir y hacer algo" por los contratos de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad que están en los tribunales.

El presidente del Gobierno ha criticado que "el PP siempre propone bajar impuestos" cuando está en la oposición y ha recordado que cuando gobiernan "suben más de 50 impuestos" y "aprueban una amnistía fiscal" para los que han evadido impuestos.

Rechaza bajar impuestos

"Una rebaja generalizada de impuestos no es creíble. No lo está haciendo nadie en Europa", ha asegurado Pedro Sánchez este lunes en una entrevista en Antena 3, advirtiendo que "todos aquellos que quieren bajar impuestos lo que anuncian son recortes como hicieron en la crisis financiera". 

En este sentido, ha puesto en valor el Estado del Bienestar y ha recordado que es "la piedra angular" en la que sostiene el pago de los profesionales sanitarios, educadores y "todos aquellos que han cuidado de nuestros mayores en la pandemia". "Todo esto se financia gracias a nuestros impuestos", ha dicho, dejando claro que "bajar impuestos no es un proyecto de país". 

La "corrupción" de Ayuso y Almeida

Tras rechazar una bajada generalizada de impuestos como pide el PP, Sánchez ha señalado "los tres problemas" que tiene el partido que lidera Feijóo: la corrupción, su relación con la extrema derecha y la bajada de impuestos. Por ello, considera que "el impuesto más caro que pagan los ciudadanos es la corrupción" del PP. 

Así, ha exigido a la nueva dirección del PP "decir y hacer algo" con "la corrupción" en su partido, señalando claramente al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.  "A la dirección nacional del PP no le he escuchado decir absolutamente nada de lo que estamos viendo en Madrid, ni de Ayuso ni de Almeida", ha añadido en referencia a los polémicos contratos de compra de mascarillas en la Comunidad, vinculado al hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y en el Ayuntamiento, donde dos empresarios cobraron comisiones millonarias.

En su opinión, "los silencios" o "mirar para otro lado" con los casos de compra de mascarillas "no es el mejor ejercicio" para el PP, que Sánchez considera que "tiene que ser consciente de que la corrupción los desalojó de la Moncloa".

Además, ha criticado que haya habido dirigentes del PP de Madrid, en referencia al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han dicho que las denuncias de la Fiscalía o de determinados abogados respecto al polémico contrato de compra de mascarillas por parte del Ayuntamiento son denuncias "contra el PP". "Con la trama Gürtel decían que era una trama contra el PP", ha recordado.

Gobierno con Yolanda Díaz

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha restado importancia a las encuestas recientes que sitúan al PP de Feijóo a tan sólo unas décimas de distancia respecto al PSOE, al comentar que "son los mismos datos que le daban a Casado como líder del PP".

Considera que lo que "queda claro" es que va a haber dos opciones: "O un Gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha, o un Gobierno de centro izquierda del partido socialista con lo que representa el espacio de Yolanda Díaz".

De esta forma se ha referido a la plataforma política que prepara la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero sin hacer ninguna mención específica a Unidas Podemos, el partido con el que el PSOE gobierna en coalición.

Elecciones en 2023

En cuando a las celebración de las elecciones generales, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de adelantarlas y serán "en tiempo y forma", a finales de 2023.

Sobre el debate del estado de la nación, Sánchez ha anunciado que se celebrará en los próximos meses de mayo o junio. Además, ha justificado que pese a no celebrarse este debate en los últimos años tanto él como el Gobierno han rendido cuentas en numerosas ocasiones en el Congreso de los Diputados, subrayando que es uno de los presidentes que más ha comparecido.

No reducirá ministerios

Preguntado sobre si tiene pensado reducir el número de ministerios o asesores, Pedro Sánchez ha defendido el volumen de asesores que componen el Ejecutivo de coalición, así como la necesidad de mantener las 22 carteras, cinco de ellas dirigidas por ministros del bloque de Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno ha afeado a la derecha que plantee este "debate superfluo" desde la oposición y ha defendido que el grueso de las partidas del gasto público se destina a las pensiones, protección social, educación, sanidad y becas.

A renglón seguido, el líder del Ejecutivo ha pedido reflexionar sobre la necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia cuando se plantea el recorte del número de departamentos. "Creo que amerita, en definitiva, el que pueda haber un ministerio que lidere una política de Estado como es la política científica", ha añadido.

Así, también ha puesto el foco sobre el papel y la necesidad de que exista el Ministerio de Cultura que dirige Miquel Iceta porque "no solamente es lectura, cine u ocio", sino que se trata de "una industria importante en España que crea empleo".

Economía

En el ámbito económico, Sánchez ha ligado la evolución de los salarios de los empleados públicos al acuerdo para la negociación colectiva que en el ámbito privado están hablando las organizaciones patronales y sindicales, y que el Ejecutivo enmarca en el llamado "pacto de rentas".

Además, ha insistido en que todas las previsiones plantean una inflación muy alta para 2022 que será coyuntural y que para 2023 se calcula que se moderará significativamente. En concreto, ha destacado la previsión del Banco de España, que espera una inflación media del 7,5% para 2022, pero del 2% para 2023 y del 1,6% en 2024.