Cuca Gamarra y Esteban González Pons, esta tarde en la sede de la calle Génova.

Cuca Gamarra y Esteban González Pons, esta tarde en la sede de la calle Génova.

Política CRISIS EN EL PP

González Pons dice que el Congreso nacional del PP "no será de refundación, pero sí de reinicio"

González Pons defiende la "honorabilidad" de Ayuso pero deja en manos de la futura dirección la decisión de investigar la "campaña" que ha sufrido.

1 marzo, 2022 19:48

Noticias relacionadas

No será un Congreso de "refundación", como reclamaban algunas voces, sino de "reinicio": "Como cuando se bloquea el ordenador, y hay que apagarlo y volverlo a encender" para seguir trabajando (pero sin resetear el disco duro).

Es la metáfora que Esteban González Pons ha utilizado esta tarde, tras presidir la primera reunión del Comité Organizador del Congreso que los populares celebrarán los días 1 y 2 de abril en Sevilla para elegir a su nueva dirección.

En rueda de prensa, González Pons ha asegurado que su función será garantizar la "neutralidad y transparencia" del proceso de organización del cónclave popular, en el que participarán 3.109 compromisarios (437 natos y 2.622 electos), para que el PP salga "más fuerte y unido".

Será también la oportunidad para resolver "los problemas que hemos venido arrastrando", ha añadido en alusión al enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que se ha saldado con la renuncia del primero a seguir al frente del partido.

El honor de Ayuso

Frente a las dudas arrojadas por Casado, González Pons ha realizado una contundente defensa de la presidenta madrileña: "La dirección del PP confía absolutamente, del todo, en la honorabilidad de Isabel Díaz Ayuso", ha repetido varias veces a preguntas de los periodistas. 

El expediente informativo que el equipo de Casado abrió a Ayuso para investigar la comisión cobrada por su hermano, en un contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid, está "cerrado y archivado".

Durante la Junta Directiva Nacional del PP celebrada esta mañana, Ayuso ha pedido que la dirección del PP "investigue y expulse del partido a los autores" de la campaña de persecución que pretendía "expulsarla de la política".

Sin embargo, ha aclarado González Pons, será la nueva dirección que surja del Congreso de Sevilla la que deberá decidir si abre dicha investigación. Como nueva coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, se ocupará sólo de la gestión diaria hasta el Congreso, de atender las necesidades de los militantes y cargos públicos del PP, pero no tomará decisiones de este calado.

El calendario

Tras su etapa más reciente en el Parlamento Europeo, González Pons no ha ocultado la nostalgia que le produce volver a trabajar en la calle Génova, y no ha descartado ser el futuro secretario general del PP, a las órdenes de Alberto Núñez Feijóo.

"Hace menos de una semana estaba en la frontera entre Polonia y Bielorrusia", ha explicado, "por la noche me reuní con el presidente de la comisión sobre el caso Pegasus" de escuchas ilegales en Polonia. Luego recibí una llamada y aquí estoy. A este ritmo de sorpresas, uno no descarta nada".

Como ha insistido Cuca Gamarra, no hay tiempo que perder. Hasta el 16 de marzo a las 14:00 horas permanece abierto el plazo para que se inscriban los militantes que quieran votar en la elección de compromisarios y del futuro presidente del partido.

Los aspirantes a presidir el partido sólo tienen dos días para formalizar su candidatura, una vez hayan conseguido la firma de al menos 100 afiliados: entre el 8 y 9 de marzo, hasta a las 20:00 horas. Si hay más de un candidato, la campaña electoral interna se desarrollará entre el 11 de marzo y el día 20, a la medianoche.

Esperando a Feijóo 

La nueva dirección del partido será elegida el 1 de abril, en la primera jornada del congreso, que no incluirá el debate de ponencias políticas y de organización debido a su carácter "urgente y extraordinario".

El congreso será clausurado el sábado 2 de abril por el "presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por Alberto Núñez Feijóo", ha dicho González Pons en un divertido lapsus, dando por hecho que el gallego (que aún no ha anunciado oficialmente su candidatura) será el nuevo presidente del partido.