Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Feijóo es ahora el preferido como presidente del Gobierno por delante de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Sólo los votantes de Vox prefieren a Ayuso por encima del presidente del PP gallego para liderar el partido, según una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

28 febrero, 2022 02:03

Noticias relacionadas

La crisis interna del Partido Popular ha vuelto a poner en el foco de los medios al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el próximo líder del PP. Un activo para el partido que todavía preside Pablo Casado y que, según una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL es el preferido de los españoles para llegar al palacio de la Moncloa y convertirse en el nuevo presidente del Gobierno de España.

Según dicho estudio de campo, el político gallego recibe el 29,3% del apoyo de los españoles a la pregunta "¿a quién preferiría como próximo presidente del Gobierno de España?". Le sigue, aunque alejado casi por diez puntos, el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La encuesta, realizada tras las últimas novedades acontecidas dentro del Partido Popular, muestra a un Alberto Núñez Feijóo capaz de ganar el apoyo de la mayoría de las comunidades, incluso las gobernadas por el PSOE. Sólo Baleares y Extremadura elegirían antes a Sánchez como presidente. Cataluña, Navarra y el País Vasco, por el contrario, eligen a Yolanda Díaz.

I. P. Nova

Como era de esperar, cada votante elige como mejor presidente del Gobierno a su candidato (los del PSOE a Sánchez, el PP a Feijóo, etc.) pero, según dicha encuesta, el porcentaje de menor apoyo recibido por parte de sus propios militantes es el de Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno sólo recibe el 78% del apoyo de sus votantes frente al 89,3% que recibe Feijóo del PP.

Aunque ya se da por sentado que Alberto Núñez Feijóo va a salir elegido como líder del PP en el congreso extraordinario de principios de abril, todavía no se ha celebrado. La posibilidad de una pugna entre el líder gallego y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es algo descartado por la propia líder del PP madrileño, pero no por sus votantes.

I. P. Nova

El 44% de los encuestados consideran que de todos los nombres barajados para dirigir el PP el “idóneo” es Alberto Núñez Feijóo seguido por Isabel Díaz Ayuso (29,1%). El resto de candidatos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; o el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; apenas supera el 5% de la simpatía de los encuestados.

Feijóo es buen candidato hasta para los votantes que no son de su partido. El 50,5% de los simpatizantes socialistas creen que es el más preparado para sustituir a Pablo Casado seguido del 47,3% de los de Ciudadanos. Es mesías también en su tierra, es el favorito de los populares con el 48,3% de los apoyos por delante de Díaz Ayuso, que se queda con un 37,3%.

Desde Vox, por el contrario, consideran que la mejor candidata para liderar al PP es Isabel Díaz Ayuso. Un 59,7% de los votantes de Santiago Abascal la eligen como la mejor líder del PP por delante del presidente gallego (25,2%) o el alcalde de Madrid, Martínez Almeida.

I. P. Nova

El éxito del gallego es, además, extrapolable a todas las regiones de España. Según el estudio de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Castilla y León, prefieren a Feijóo antes que a Isabel Díaz Ayuso. Incluso en su comunidad, donde la líder madrileña recibe el 31,8% de los apoyos y el gallego el 44%.

El triunfo del ahora presidente de la Xunta (ha obtenido cuatro mayorías absolutas consecutivas en su tierra) se vuelve más evidente cuando SocioMétrica plantea a los encuestados si prefiere a Pedro Sánchez o a Núñez Feijóo como próximo presidente del Gobierno de España. El 45% se decantan por el gallego y el 42% por el todavía presidente.

I. P. Nova

Pedro Sánchez es el candidato elegido por un 90% de los votantes del PSOE y de Unidas Podemos (91,8%). Feijóo, por el contrario, recibe el apoyo del 87,7% de los afiliados del PP, el 80,9% de los de Vox y el 60,3% de Ciudadanos.

Feijóo es el perfil preferido por los mayores de 66 años, concretamente el 54,5%; mientras que Sánchez es un perfil más cercano a los menores de 35 (47%) y personas de entre 36 a 65 (48,2%). En lo que se refiere a comunidades autónomas, no existe una diferencia reseñable y ambos líderes recaban un 40% de apoyos, aproximadamente.

I. P. Nova

I. P. Nova

Ficha técnica

Se han completado 3.759 entrevistas CAWI en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica (n=75.000) y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 21 y el 25 de febrero de 2022.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (error +.-3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, que integra a Aneimo y Aedemo.