Fabio Pascua, en el edificio de la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Fabio Pascua, en el edificio de la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Política PARTIDO POPULAR

Fabio Pascua, el otro asesor de Ayuso en la sombra: "Es un fuera de serie, el mejor en lo suyo"

La batalla de Ayuso con Sánchez en la pandemia, el adelanto del 4-M o los informes sobre los contratos del hermano de la presidenta llevan su firma. 

26 febrero, 2022 02:49

Noticias relacionadas

Suele sacársele mucha punta al lapicero de Miguel Ángel Rodríguez. Pero la victoria de Ayuso frente a Pablo Casado en la guerra del PP no ha sido sólo una cuestión de filtraciones y relación con los medios. Tampoco lo fue el adelanto electoral y la destitución de todos los consejeros de Ciudadanos. Detrás del reloj de la presidenta de la Comunidad de Madrid, hay un segundo relojero. Se llama Fabio Pascua. No aparece ni aparecerá en los periódicos.

Fue elegido secretario del Consejo de Gobierno por Ayuso. ¿Eso qué significa? "El secretario del Consejo es el que nos aleja de la cárcel de Estremera", resume socarronamente un exconsejero del Ejecutivo madrileño. Es decir: Fabio Pascua avisa a Ayuso de la adecuación al ordenamiento jurídico de todos sus movimientos. Y eso, cuando se trata de ir un paso por delante de los demás, es muy importante.

La primera vez que trascendió el nombre de Pascua fue la semana pasada. El informe redactado a contrarreloj por la Comunidad de Madrid sobre el contrato de las mascarillas que benefició a Tomás Díaz Ayuso llevaba la firma de Pascua. Era, en la forma, un informe "técnico", pero estaba redactado, en el fondo, por un alto cargo designado a dedo por la presidenta.

Existe un consenso casi absoluto en lo que se refiere al talento de Pascua, doctor en Derecho y catedrático de la Complutense: "Es un fuera de serie. Probablemente, el mejor en lo suyo".

Por eso Ayuso, en esta nueva etapa, sólo ya con consejeros del PP en el Gobierno, lo sienta a la mesa del Consejo de Ministros para las fotos. Algo que no ocurría en los días de la coalición con Ciudadanos.

Fabio Pascua, al fondo a la izquierda, en la esquina.

Fabio Pascua, al fondo a la izquierda, en la esquina.

Fuentes directamente conocedoras de la labor de Pascua cuentan a este periódico que el papel de este letrado fue fundamental en los días de la pandemia, cuando la batalla con Pedro Sánchez fue particularmente jurídica: ¿se puede dejar abierto Madrid?

También lo sitúan detrás de la documentación que necesitaba Ayuso para disolver el Parlamento y convocar elecciones antes de que pudieran presentarle una hipotética moción de censura. "Fabio marcó los tiempos", relata una persona que estuvo al tanto de la operación.

Doble cargo

Sus detractores en el gobierno anterior, muchos de ellos en la órbita de Ciudadanos, lo describen como una persona "cordial", pero "volcada con Ayuso": "Era capaz de argumentar jurídicamente cualquier cosa que le pidiera la presidenta".

Ayuso sabe –cuentan estas fuentes– que si hace caso a Pascua, nunca tendrá un problema con los tribunales. De momento, el tiempo le da la razón. El letrado revisó todos los contratos relacionados con el hermano y le trasladó que no había nada que temer.

La presidenta, consciente de su valía, lo nombró, además de secretario del Consejo, viceconsejero de Asuntos Jurídicos. Un consejero del Ejecutivo actual revela que ese doble cargo da más "margen de actuación" a Pascua.

Fabio Pascua Mateo es licenciado en Derecho por la Complutense. Allí ha venido trabajando como profesor titular de Derecho Administrativo. La propia Ayuso firmó el documento que habilita esa compatibilidad. Según anunció en Linkedin, acaba de convertirse en catedrático.

Es autor de decenas de manuales sobre cuestiones como la Administración Electoral, el Control Parlamentario y el Derecho Comunitario. Tiene, como Manuel Fraga, el "Estado en la cabeza".

Su nómina, por razón de sus cargos en la Comunidad de Madrid, ronda los 100.000 euros. Fue premio extraordinario de doctorado y, años después, se convirtió en Letrado de las Cortes como número uno de su promoción. Hoy se encuentra en situación de "servicios especiales", algo así como "en la reserva".

Habla inglés, italiano y francés. Pero habla, sobre todo, el idioma que necesita Díaz Ayuso para combinar el arrojo con la legalidad: el lenguaje jurídico.